INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 4 de octubre de 2013

EXSUBCOMISARIO AMEDO: "NO TENGO LA MENOR DUDA DE QUE EL REY ESTABA AL TANTO DE LOS GAL"


Amedo no tiene la “menor duda” de que el rey estaba al tanto de los gal




El exsubcomisario de Policía José Amedo aseguró hoy que no tiene la “menor duda” de que el Rey estaba al tanto de los GAL, puesto que “atacar” a los miembros de ETA en su “santuario” francés debió de hacerse “informando a la jefatura del Estado”.

Amedo se refirió a este asunto en Madrid y durante la presentación de su libro “Cal viva”, de la editorial La Esfera de los Libros. El exsubcomisario cuenta en esta obra su versión de la guerra sucia contra ETA y aporta datos sobre la supuesta implicación de la Policía francesa en los atentados a etarras o en el asesinato de Santi Brouard. 


Respecto a qué conocimiento tuvieron en su momentos las distintas instituciones respecto a las acciones de los GAL, este exmando policíal sostuvo que la puesta en funcionamiento de la guerra sucia fue “un tema de Estado”, puesto que se trataba de “ir a atacar a los terroristas a su santuario de Francia”.


En este sentido, aseguró que “una decisión de ese calado sólo se puede decidir desde la presidencia del Gobierno, con el conocimiento de la oposición e informando a la jefatura del Estado”. Remarcó que pensar lo contrario es “imposible”.


“TEMA DE ESTADO”


Ante la insistencia de los periodistas en que diese más datos sobre esta supuesto conocimiento de Don Juan Carlos de la guerra sucia contra ETA, Amedo explicó que en un libro del periodistas Miguel Ángel de la Cruz sobre el exjuez Baltasar Garzón se revela cómo este exmagistrado contó en una comida que le había llamado el monarca para que dejase de investigar los GAL, “porque era un tema de Estado”. 


Por otra parte, Amedo fue preguntado por el 'caso Faisán’ y sobre si considera que los policías Enrique Pamiés y José María Ballesteros deben revelar si recibieron instrucciones políticas para presuntamente dar el chivatazo a ETA del 4 de mayo de 2006.


A este respecto, el exsubcomisario afirmó que este caso tiene una “similitud absoluta” con lo que les ocurrió a él y a Michel Domínguez en el ‘caso GAL’. En este sentido, afirmó que funcionarios policiales como él suelen mantener un “criterio erróneo de fidelidad” y de no “desvelar determinadas situaciones a nivel político”.


Sin embargo, manifestó que, con su experiencia actual, mantener este silencio es “una responsabilidad de Estado posiblemente mal entendida”, puesto que lo que hacen los responsables públicos es que “se esconden” para no asumir ninguna culpa “y no pasar por el banquillo”. Por este motivo, dijo que espera que los policías del ‘caso Faisán’ saben “lo que pasó con Amedo y Domínguez y creo que lo tendrán muy presente”.
“AMENAZAS VELADAS”


Añadió que, en casos como éstos, los funcionarios policiales primero reciben 
“promesas de todo tipo, sugerencias” y, al final, si deciden contar la verdad son objeto de “amenazas veladas”.


Por su parte, el exsubcomisario cargó duramente contra el exjuez Garzón, al que acusó de haber sido durante años “un delincuente con toga”, que “torturaba” a los investigados y “les machacaba psicológicamente”. 


Asimismo, respecto a la existencia de los GAL como forma de hacer frente a ETA, Amedo dijo que, visto con perspectiva, su opinión es que actuar contra los terroristas en Francia fue algo respecto a lo que “no hubo más remedio”, aunque expresó su deseo de que “no se vuelva a repetir jamás”. 


Por último, en lo que se refiere a la situación de ETA, el exsubcomisario sostuvo que la banda criminal son ahora “cuatro monos” que tendrán que integrarse en la vida política del País Vasco, porque “no les queda más remedio”. Además, opinó que la guerra sucia contra la banda etarra no influyó negativamente en su pervivencia durante años, porque, a su entender, los terroristas no necesitaban ninguna excusa para atentar, porque lo que pretende es imponer sus postulados.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario