INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 4 de octubre de 2013

CREAN PAN DE INSECTOS, UNA FUENTE INAGOTABLE DE COMIDA




Pan de insectos: estudiantes ganan premio por crear una fuente inagotable de comida


Un pan llamado 'Poder de la Harina' puede sonar como un producto cualquiera, pero sus ingredientes podrían alimentar a poblaciones desnutridas en todo el mundo. Se trata de una receta para cocinar acrídidos que ganó un millonario premio.




Un equipo de estudiantes de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, se ha convertido en el galardonado con el premio 'Hult Prize', informa el periódico 'The Daily Mail'. Su jurado está liderado por el expresidente estadounidense Bill Clinton. 

Cinco estudiantes canadienses presentaron un proyecto que consiste en eliminar la hambruna con un producto: 'Poder de la Harina' a base de acrídidos, ricos en proteínas. Proporcionará una fuente sostenible y disponible todo el año en las regiones más pobres del planeta. Además, proporcionará una oportunidad de negocio adicional para los agricultores locales, aseguran los galardonados. 

Planean empezar en Oaxaca, México. Cada agricultor local recibirá varios contenedores para cosechar los insectos. Alrededor de 10 toneladas de insectos deben ser entregados en marzo del 2014. Luego los insectos se secan y se colocan en una bolsa sellada para ser congelados. 

Luego cada insecto se lava de nuevo y se seca antes de ser molido, lográndose un producto similar a la harina de trigo. La masa se envía a las empresas locales y las panaderías la convertirán en pan, tortillas y otros alimentos. 

Además de México, los estudiantes canadienses esperan realizar su proyecto en Tailandia, Kenia y otros países. 

Polémica

Sin embargo, un exestudiante de McGill, Jakub Dzamba, asegura que él es el verdadero responsable de la idea. Dzamba, candidato a doctorado en arquitectura, dice la idea se le ocurrió en 2009. Presentó su informe del invento en 2012, y fue registrado. En febrero pasado, los cinco estudiantes se acercaron a Dzamba para que les ayudara. El hombre produjo algunos de los gráficos utilizados para la presentación del equipo en el concurso. El joven asegura que tenía un acuerdo verbal con el equipo para ser miembro oficial, algo que eso no sucedió. "Robaron mi trabajo y lo presentaron como suyo", aseguró indignado Dzamba, citado por Bloomberg.  
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario