INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 15 de octubre de 2013

AENA PAGA 3,5 MILLONES EN TASAS POR 16 ANTENAS QUE NO HAN SIDO INSTALADAS


AENA paga 3,5 millones de euros en tasas por 16 antenas en Canarias que no han sido instaladas

El sindicato CSI-F en la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea denuncia este despilfarro desde 2006 a la actualidad. La entidad, adscrita al Ministerio de Fomento, abona los tributos radioeléctricos por el uso de las frecuencias asignadas. El Grupo de CiU en el Senado ha preguntado al Gobierno sobre este gasto.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, en el Congreso de los Diputados.

No son tasas aéreas, sobre las que el Gobierno ha decidido ahoraaplicar descuentos para captar más pasajeros, sino radioeléctricas, las que suponen un despilfarro de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en su gestión en las Islas Canarias. Así lo denuncia la delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en la entidad adscrita al Ministerio de Fomento, sección Aeropuerto Madrid-Barajas.
En concreto, el sindicato afirma que AENA dispone en la dirección regional de Navegación Aérea en Canarias de "16 radioenlaces que no están instalados aún" en el archipiélago, pero "por los que se está pagando tasas radioeléctricas desde el año 2006". Sobre ello, CSI-F especifica que lo que la empresa pública abona realmente es el uso de las frecuencias asignadas por el Ministerio de Industria para estos radioenlaces (interconexión entre dos o más estaciones base de telecomunicaciones para la que se emplean ondas de radio).
La sección Aeropuerto Madrid-Barajas del sindicato ha tenido acceso a documentación confidencial en la que se relacionan más de una treintena de radioenlaces distribuidos por diferentes islas canarias y donde se incluyen las 16 antenas o anillos "en instalación". La lista contiene el nombre de cada radioenlace (con los puntos geográficos interconectado) y su correspondiente número de expediente, otorgado por la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria. 
En cuanto al pago de tasas por las frecuencias de estas antenas, el sindicato toma como ejemplo los abonos que se efectuaron en 2009 y que ascendieron a 561.831,32 euros. En relación a ello, CSI-F indica que en los años anteriores (desde 2006) las cantidades fueron incluso superiores, hasta superar los 700.000 euros anuales. Con posterioridad, añade el sindicato, los importes han bajado, situándose la media en 500.000 euros al año (lo que se traduce en 3,5 millones en total al tomar en cuenta los siete años que van desde 2006 hasta 2013).
Entre los anillos de mayor coste figuran los que conectan Pico La Gorra en Gran Canaria con Temejereque en Fuerteventura (112.502 euros, en 2009); Pico La Gorra con Corral Bermejo, en Pajara, Fuerteventura (76.666,94 euros) y Cruz de Gala (Tenerife) con Apto. La Palma (62.125,78 euros). Algunos de los otros radioenlaces que conforman la treintena no tiene asginado expediente, como el que une El Goro y El Burrero, en Gran Canaria, o la antena militar TWR La Palma-Cuartel Guinchos.
"Hemos llegado a una deuda de miles de millones de euros no por la nómina de ninguno de los empleados, sino por una gestión pésima que viene arrastrando AENA desde hace mucho tiempo y con gobiernos de todos los colores", critican fuentes de CSI-F
No obstante, la cuantía asumida por AENA ha podido ser mayor, ya que este cómputo no registra los propios equipos que no han llegado a usarse y que podrían encontrarse ya obsoletos, señala el CSI-F. Desde el sindicato se preguntan: "¿Quiénes han sido los responsables de pagar por unas tasas de enlaces radioeléctricos quenunca se han puesto en marcha?" o "¿Qué dinero se ha gastado AENA en equipamientos de esos radioenlaces?".
Tales cuestiones han sido trasladadas por la delegación sindical a la portavoz del Grupo Parlamentario de CiU en la Comisión de Fomento del Senado, Montserrat Candini, quien ya se ha dirigido al Gobierno para obtener respuesta sobre las mismas. De esta manera, fuentes sindicales apuntan que su único propósito es que "la gestión del dinero público sea leal y, sobre todo, transparente". Y añaden: "Hemos llegado a una deuda de miles de millones de euros no por la nómina de ninguno de los empleados, sino por una gestión pésima que viene arrastrando AENA desde hace mucho tiempo y con gobiernos de todos los colores". 
Recortes en materia laboral
El gestor aeroportuario obtuvo el año pasado unas pérdidas por valor de 68,97 millones de euros, casi tres veces más que en el ejercicio anterior. Con todo, Fomento puso en marcha un plan de eficiencia aeroportuaria, con un ahorro previsto cercano a los 100 millones de euros. El Ejecutivo implantó, entre otras medidas, la reducción de los horarios operativos de 17 aeropuertos de la red de AENA, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y dos helipuertos. El plan también conllevó un ajuste de personal que AENA y los sindicatos UGT, CC.OO. y USO firmaron en octubre del año pasado y que contemplaba un ERE voluntario para 1.600 trabajadores, además de otras medidas de "flexibilidad interna".
Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, AENA obtendrá un beneficio de 436 millones de euros en 2014, lo que supondría multiplicar por más de cuatro sus cifras en comparación con los 108 millones de euros previstos para este año. Asimismo, el Ejecutivo estima que la facturación del grupo alcanzará los 3.628 millones de euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario