INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 11 de junio de 2013

EL 22 DE SEPTIEMBRE, LOS TRIBUNALES ALEMANES DECIDIRAN EL FUTURO DEL EURO


El Tribunal Constitucional alemán decide el futuro del euro



El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, asediado por los periodistas a su llegada a la sede del Tribunal Constitucional en Karlsruhe, se ha esforzado por mantener el equilibrio entre "el profundo respeto por las decisiones del tribunal" y "el profundo respeto por la independencia del Banco Central Europeo (BCE)".


En la vista de dos días que empieza hoy, los jueces de Karlsruhe evaluarán si el programa de compra de bonos soberanos por parte del BCE, fundamentalmente italianos y españoles, es compatible con la ley fundamental alemana y su veredicto, que no conoceremos antes de las elecciones alemanas del 22 de septiembre.
Y ese veredicto estará claramente por encima de la decisión que de forma independiente ha tomado el presidente del BCE, Mario Draghi, creador del programa denominado OMT y con el que ha conseguido devolver la calma en la crisis de las primas de riesgo mediterráneas.
La demanda ha sido interpuesta por más de 37.000 ciudadanos alemanes que consideran que las operaciones OMT exceden el mandato del BCE, una autoridad monetaria que debe limitarse, según su Estatuto, a controlar el nivel de inflación de la zona euro por debajo del 2%. La acusación considera que Draghi está utilizando el BCE para mantener artificialmente la solvencia de países como España y el Constitucional alemán podría darles la razón, lo que devolvería al euro prácticamente al principio de la crisis de la deuda, o quizá imponer ciertos límites a las operaciones OMT.
Curándose en salud, Mario Draghi dijo ayer en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF que "no intervendremos para garantizar la solvencia de ningún país" y recordó, intentando tranquilizar a su mayor accionista, los alemanes, que "el BCE no recurrirá a la inflación para salir de la crisis".
Según ha publicado recientemente el periódico alemán Frankfurter Allgemeine, Draghi habría enviado una carta al Tribunal Constitucional alemán en la que aclara que hay un límite no declarado para las operaciones OMT y que ese límite está en los 524.000 millones, aunque un portavoz del instituto emisor ha declarado después que esa información "no es correcta". Todos estos mensajes procedentes de Fráncfort tienen como objetivo tranquilizar a los jueces de Karlsruhe y facilitar un veredicto lo más favorable posible al programa OMT, sin el cual España podría volver a la histeria de la prima de riesgo en los mercados.
La asociación '¡Más democracia', impulsora el recurso, ha logrado el apoyo de conocidos políticos y economistas euroescépticos, y alega que el BCE carece de "legitimación democrática" para acometer este plan. "Este es otro ejemplo más de la subrepticia transferencia de competencias a nivel comunitario sin su correspondiente fundamento jurídico", asegura Roman Huber, director de '¡Más democracia!'.
Uno de los más feroces detractores del plan OMT ha sido el Bundesbank, que aunque no se ha unido al recurso de inconstitucionalidad, sí que se ha expresado en repetidas ocasiones en contra de la propuesta del BCE. De hecho, su presidente, Jens Weidmann, declara como experto en este proceso y se espera que fundamente sus reticencias, frente el alegato a favor que tendrá que pronunciar el miembro alemán del Consejo del BCE, Jörg Asmussen, que ha advertido en las últimas horas que la paralización del "programa de compra de bonos tendría graves consecuencias", evocando el "riesgo de reversibilidad” y una eventual ruptura de la eurozona

No hay comentarios:

Publicar un comentario