La Unión Europea y Estados Unidos
anunciaron sanciones a funcionarios
rusos y ucranianos
Un día después de que la consulta popular en la península de Crimea -desconocida por Kiev y sus aliados occidentales- confirmara la voluntad mayoritaria de la población de la península de pasar a formar parte de Rusia, se concretan las sanciones con las que los Estados Unidos había advertido a Moscú.
La Unión Europea dispuso el congelamiento de activos y la prohibición de viajar a los EEUU para 21 funcionariosque han tenido un rol central en la decisión de Crimea de independizarse de Ucrania y pasar a formar parte de la Federación Rusa.
Los nombres de las personas sancionadas no han sido dados a conocer de inmediato.
Las medidas no son una sorpresa, sino que se esperaban después del referéndum y de que el Parlamento peninsular le solicitara oficialmente a Moscú su anexión, al mismo tiempo que comunicaba su independencia de Ucrania y pedía el reconocimiento mundial a su decisión.
Máxima distancia desde 1989
En las sanciones más amplias contra Moscú desde la Guerra Fría, Obama congeló el lunes los activos en Estados Unidos de siete funcionarios rusos, incluyendo a importantes asesores del mandatario Vladimir Putin, después del referendo en el que Crimea aceptó separarse de Ucrania para anexarse a Rusia.
La orden ejecutiva del mandatario estadounidense emitida el lunes nombra a siete funcionarios del gobierno ruso.Estados Unidos también dijo que está trabajando para identificar a individuos y activos que no están en el gobierno, pero que lo apoyan.
"Hay consecuencias por las acciones que violan la integridad de Ucrania"
El Departamento del Tesoro también está imponiendo sanciones a cuatro ucranianos, incluido el ex presidente Viktor Yanukovich y dos líderes separatistas de Crimea.
Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que Putin no fue sancionado a pesar del apoyo al referendo en Crimea porque Estados Unidos por lo general no comienza con los jefes de estado. Pero las fuentes señalaron que los sancionados son muy cercanos a Putin y que los castigos están "diseñados para pegar cerca de casa". Los funcionarios hablaron con los reporteros a condición de no ser citados por nombre.
"Las sanciones de hoy envían un fuerte mensaje al gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violen la integridad soberana y territorial de Ucrania, incluyendo sus acciones para apoyar el referendo ilegal para la separación de Crimea", informó la Casa Blanca en un comunicado.
"Las acciones también sirven de aviso a Rusia de que a menos que cumpla con sus obligaciones internacionales y regrese sus fuerzas militares a sus bases originales, y respete la integridad soberana y territorial de Ucrania, Estados Unidos está preparado para tomar medidas adicionales para imponer más sanciones económicas y políticas".
El anuncio de Estados Unidos se conoció poco después de que la Unión Europea anunciara restricciones en viajes y la congelación de activos de 21 personas.
Las sanciones ya se esperaban después de que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente el domingo a favor de la separación.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros han manifestado que el referendo viola la Constitución ucraniana y la ley internacional, y se llevó a cabo en la estratégica península bajo intervención militar rusa. El presidente Vladimir Putin asegura que la votación fue legal y congruente con la autodeterminación, de acuerdo con el Kremlin.
Funcionarios dijeron que el gobierno estadounidense estará buscando sanciones adicionales si Rusia anexa a Crimea o hace algo más. Los afectados verán sus activos congelados en Estados Unidos y nadie del país puede hacer negocios con ellos, de acuerdo con la orden presidencial.
En la orden ejecutiva de Obama se incluye a:
- Vladislav Surkov, asesor de Putin.
- Sergei Glazyev, asesor de Putin.
- Leonid Slutsky, legislador estatal del Parlamento ruso o Duma.
- Andrei Klishas, integrante del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.
- Valentina Matviyenko, jefa del Consejo de la Federación.
- Dimitri Rogozin, viceprimer ministro de la Federación Rusa.
- Yelena Mizulina, legisladora estatal de la Duma.
Los cuatro sancionados por el Departamento del Tesoro son:
- Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania que huyó a Rusia y apoya el envío de tropas rusas a su país.
- Viktor Medvedchuk, líder del grupo separatista crimeo Opción Ucraniana y amigo de Putin.
- Sergei Aksyonov, primer ministro del gobierno regional crimeo.
- Vladimir Konstantinov, líder del Parlamento de Crimea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario