INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 17 de marzo de 2014

MEXICO: DIMITE EL JEFE DE SEGURIDAD DEL NARCOTRAFICO

México: renunció el Comisionado de 

Seguridad

Manuel Mondragón dejó el cargo, un puesto clave en la lucha contra el crimen organizado. La información la dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter

El comisionado nacional de Seguridad de México, Manuel Mondragón, renunció al cargo, un puesto clave en la lucha contra el crimen organizado, anunció el domingo el secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio escribió en su cuenta de Twitter que había aceptado la solicitud de Mondragón de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad.
"El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor @mondragonykalb por su eficiente y patriótico trabajo", dijo el secretario, encargado de la política interior del país.

No estuvieron claras las razones de la renuncia de inmediato ni quién sustituirá a Mondragón, en momentos en que el occidental estado de Michoacán se convulsiona por choques entre un violento cártel y grupos de civiles armados.
Mondragón, quien también dirigió a la policía de la capital de México, fue el principal impulsor de la creación de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de seguridad que comenzó a operar a fines del año pasado, en un intento por dar un giro al combate a los poderosos cárteles del narcotráfico.
Su salida ocurre a casi dos meses de que el general colombiano Oscar Naranjo -otra pieza considerada clave en materia de seguridad- dejara su puesto como asesor del presidente Enrique Peña Nieto para regresar a su país.
Miles de personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga que, si bien logró debilitar a algunas organizaciones, otras se fragmentaron y diversificaron sus actividades delictivas para seguir a flote.
Desde la asunción de Peña Nieto, los homicidios han bajado y algunos capos han sido capturados, como el legendarioJoaquín "Chapo" Guzmán. Pero los expertos no creen que la violencia ceda en el corto plazo, y los secuestros y las extorsiones van en aumento en todo el país.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario