INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 8 de enero de 2014

PELIGRO DE DEFLACION EN LA EUROZONA


Aumenta preocupación por peligro de deflación en Eurozona




Berlín, 8 ene (PL) A un día del inicio de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), aumenta la preocupación por los peligros de deflación que, según algunos expertos, acechan a la Eurozona.

Analistas prevén que la entidad dejará inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento pese a que la inflación volvió a caer.

También consideran poco probable que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie nuevas medidas de política monetaria.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó la víspera que la inflación interanual decreció en diciembre de 2013 un 0,8 por ciento, una décima menos que en noviembre.

Los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron el 1,8 por ciento, dos décimas más que en noviembre, mientras que la de los servicios bajó a un punto frente al 1,4 precedente.

La deflación es un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

Al respecto, Draghi, remarcó recientemente que la deflación en cámara lenta vista durante meses en la Eurozona y la persiste debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra la deflación más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Pronosticó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el llamado guardián del euro de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Tras el sorpresivo recorte, la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 por ciento desde el 0,50 en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores de que la recuperación de la que algunos hablan se estanque.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario