INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 7 de enero de 2014

FRANCIA: MUEREN 3 BEBES AL RECIBIR UN SUERO CONTAMINADO


Fallecen tres bebés en Francia tras recibir un suero contaminado en el hospital de Chambéry

El Instituto Pasteur investiga el origen de la contaminación en las bolsas de nutrición. Otro recién nacido permanece grave




Tres recién nacidos que estaban ingresados en la Unidad de Neonatología del Hospital francés de Chambéry, al este del país, han fallecido tras recibir un suero alimenticio de administración parenteral que podría estar contaminado por una bacteria, según ha desvelado el diario francés «Le Monde». La infección también afectó a un cuarto bebé que está muy grave, pero ha podido superarlo. Los niños murieron el mes pasado, entre el 6 y el 12 de diciembre y aún no se ha podido determinar el origen de la infección.
La Fiscalía, la Agencia francesa del Medicamento y el Instituto de Cuidados Sanitarios han iniciado paralelamente investigaciones. Por precaución todos los lotes de ese suero están «bajo sospecha» y permanecen fuera de comercialización desde el pasado 17 de diciembre.
La Unidad de Neonatología del Hospital de Chambéry también permanece cerrada hasta que finalice la investigación del caso. La ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, ha calificado el caso de «accidente muy grave».
El Instituto Pasteur está analizando el contenido de las bolsas de nutrición. Las autoridades francesas no han querido hacer público el nombre del laboratorio fabricante para no perjudicarle hasta tener pruebas concluyentes. Sí se sabe que el laboratorio es francés y que solo hay dos en Francia que suministran este tipo de sueros: Fasonut, del grupo Baxter, y Marette. El primero ya ha descartado a la agencia France Press que sea un proveedor del hospital.

Una bacteria en las bolsas

Las autoridades sanitarias franceses advierten que el laboratorio no es el único que interviene en el proceso de fabricación del suero. Estas bolsas son fabricadas, controladas, transportadas y almacenadas y en cualquiera de esas etapas pueden contaminarse. La investigación se está centrando en cada una de esas etapas.
El hospital también ha descartado que se produjera un fallo de enfermería porque los primeros análisis apuntan a la existencia de bacterias en el interior de la bolsa de suero alimenticio. «Todos los controles realizados en el hospital no han encontrado ningún fallo», explicó Michel Treiber, jefe de Servicio de Neonatología.

Apoyo nutricional

Estas bolsas de nutrición se utilizan para dar apoyo nutricional a bebés muy frágiles o a grandes prematuros, cuyo intestino no está suficientemente maduro para digerir la leche materna. En algunos hospitales grandes se preparan en las farmacias del centro hospitalario o, como en el caso del Hospital de Chambéry, se recurre a proveedores externos. Los padres de los niños fallecidos ya han anunciado una demanda por homicidio involuntario contra el hospital.No persiguen a los médicos aseguran, pero desean conocer las causas y sobre todo «encontrar el fallo del sistema» para que «esto no vuelva a pasar nunca».

No hay comentarios:

Publicar un comentario