INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 16 de enero de 2014

ESPAÑA: LA PATRONAL EXIGE AL GOBIERNO QUE RETIRE LA SUBIDA DE COTIZACIONES


CEOE se planta y exige al Gobierno que retire 

la subida de cotizaciones
rosell-serio.jpg

Indignación y hartazgo contra la política impositiva del Gobierno. Ése era el clima que se respiraba ayer en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la CEOE, que decidió, por unanimidad, plantar cara al Ejecutivo y exigir la retirada inmediata del Real Decreto para favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, que obliga a las empresas a cotizar a la Seguridad Social, desde el 1 de enero, por conceptos que hasta ahora estaban exentos, como los vales de comida, las dietas de transporte, las ayudas para guardería, los planes de pensiones, las stock options, las donaciones promocionales o los seguros médicos privados.

Una nueva vuelta de tuerca fiscal que algunos dirigentes empresariales calificaban de "atraco" entre pasillos y que la patronal española estima puede representar un coste adicional para las empresas de, como mínimo, un punto de cotización a la Seguridad Social.

Y aunque oficialmente no se cuantificaba el coste, algunos altos directivos de la organización empresarial sí elevaban el sobrecoste por encima de los 1.400 millones de euros, muy superior a los 900 millones anuales que había calculado el Ministerio de Empleo .

En un comunicado emitido al término de la reunión de los órganos de gobierno, la CEOE pide, además de la retirada del Real Decreto Ley, la constitución de una comisión con los agentes sociales "para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son".

Contra las empresas y el empleo

CEOE considera que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores "debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido en este caso".

Finalmente, los empresarios recuerdan al Gobierno que el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales con estas medidas y la subida del 5 por ciento de las bases máximas, aprobada también para el año que se acaba de iniciar, "minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y ponen en riesgo la incipiente recuperación".

Los cambios están en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, norma que introduce una disposición final por la que la base de cotización para todas las contingencias "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador".

De esta forma, ha pasado a formar parte de la base de cotización la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, y las asignaciones asistenciales, salvo las destinadas a la formación exigida para el puesto de trabajo.

También cotizan los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y que constituya su lugar de residencia.

También ayer, la dirección de CEOE entregó a los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo el borrador con las propuestas de la patronal para la reforma fiscal que el Gobierno quiere aprobar antes de final de marzo.

El documento, pendiente de las propuestas de las organizaciones miembros de la Confederación, critica la política del Ejecutivo que ha elevado la carga fiscal "hasta límites difícilmente sostenibles, y pide una rebaja de tipos en el Impuesto sobre Sociedades acompañada de una supresión de deducciones, además de regular los pagos a cuenta del impuesto para evitar un aumento de la tributación.

Demandan también redistribuir la carga tributaria de forma más justa, potenciar la lucha contra el fraude y simplificar las normas.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario