INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 23 de enero de 2014

ESPAÑA: LA JUEZ ORDENA EL INGRESO EN PRISION DEL TORERO JOSE ORTEGA CANO


La juez manda a José Ortega Cano a 
prisión
José Ortega Cano el pasado mes de marzo. (I.C.)
José Ortega Cano entrará en prisión. Este jueves la magistrada del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla ha rechazado la petición de los abogados del extorero de suspender la ejecución de la pena de dos años y medio de prisión mientras el Gobierno resuelve su petición de indulto. El torero irá finalmente a la carcel por el accidente de tráfico en el que perdió la vida Carlos Parra el 28 de mayo de 2011. Los abogados del torero no han acudido al Juzgado mientras que el de la familia del fallecido, Luis Romero, sí lo ha hecho minutos antes de las 12 de la mañana.
Condenado por homicidio imprudente, conducción temeraria y por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol,Ortega Cano ingresará en la cárcel en las próximas semanas, a la espera de que la defensa de Ortega Cano presente o no recurso. De esta forma, la última carta con la que jugaba su defensa, la del indulto, ha dado por terminada una ‘partida’ que comenzó en mayo de 2011 y que ha tenido su fin dos años y ocho meses después.
Para pedir el indulto los abogados del extorero enumeraron sus dolencias: desde una fibrilación auricular a una hernia de hiato pasando por una pancreatitisHace sólo un mes, la Fiscalía de Sevilla rechazó el intento de los abogados de Ortega Cano de eludir la pena arguyendo que su estado de salud no era la recomendable para vivir entre rejas enumerando, una a una, sus dolencias: desde una fibrilación auricular a una hernia de hiato pasando por una pancreatitis aguda y varias cornadas que le han afectado la zona pulmonar y abdominal. Para apoyar esta tesis, el pasado 27 de diciembre Ortega fue ingresado en la clínica Ruber Internacional de Madrid para ser operado del corazón y practicarle un by-pass.
A pesar de ello, la defensa no ha cesado en su intento de que el extorero eluda la cárcel ya que desde que el pasado 13 de diciembre la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara la pena de dos años y medio, toda la maquinaria se puso en marcha para recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia. Dicha sentencia, además de estimar los recursos presentados por la Fiscalía y por la familia de Carlos Parra, imputó al extorero un tercer delito, el de embriaguez, del que fue absuelto en febrero de 2013 después de que la defensa argumentara que la sangre obtenida para realizar la prueba de alcoholemia no fue debidamente custodiada. Finalmente, los magistrados la dieron por válida la prueba, que arrojó una tasa de alcohol en sangre de 1,26 gramos, el triple de la permitida.
“Llevaba una cogorza como un mulo”
Desde que el 28 de mayo de 2011 Carlos Parra perdiera la vida en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) tras colisionar con el Mercedes R-320 de José Ortega Cano después de que éste invadiera su carril, la familia del fallecido señaló para siempre en el calendario el 14 de marzo de 2013. Durante la tercera sesión del juicio, uno de los testigos, Juan José L.J., camarero que aquella noche se encontraba trabajando en un bar de Burguillos (Sevilla), declaró ante el juez que vio a Ortega Cano minutos antes del accidente “tambaleándose, incapaz de mantenerse en pie” y sin ser capaz de abrir la puerta de su coche. El testigo afirmó, además, que sirvió al extorero whisky con Coca-Cola y que al día siguiente escuchó decir al gerente del bar contar que vio a Ortega Cano “como nunca le había visto”, hasta el punto de que su esposa le ofreció una cama para acostarse.
Ortega: “Por mi salud no debo beber y no bebí ese día. (…) Sólo tomé dos refrescos y me mojé los labios con una copa de cava”. El camarero le sirvió whisky con Coca-ColaSin embargo, la declaración clave vino poco después. Fue la de María del Pilar R.R. que al hablar con el dueño del hotel Boulevard, donde Ortega también estuvo antes de la colisión, éste le comentó que “llevaba una cogorza como un mulo”. Cinco minutos después, el marido de Rocío Jurado afirmó, rotundo, que la noche del 28 de mayo de 2011 no bebió: “Por mi salud no debo beber y no bebí ese día. (…) Sólo tomé dos refrescos y me mojé los labios con una copa de cava”.
“No he cometido un asesinato”
Siete meses después, Ortega Cano escenificó la tragedia en la que se ha convertido su vida en el programa Especial Informativo: Ortega Cano, la sentencia, presentador por Nacho Abad y Gloria Serra en Antena 3. Grabado y sin dar la cara en plató Ortega mostró sus sentimientos. “Me quería morir, lo digo con toda sinceridad y que España entera lo sepa. Hubiera dado mi vida antes que la de él y lo lamento profundamente. Rezo todas las noches por él”, dijo. Sin embargo, mantuvo su versión de que no había tomado alcohol horas antes del accidente, eximiendo su culpabilidad. “Lo digo con toda la honradez del mundo y por mi alma que ese día no bebí. No he cometido un asesinato. He tenido un accidente con un coche y quiero que quede bien claro”, aseguró mientras acusó a los testigos de “mentir como bellacos”.
El extorero en el programa de Nacho Abad y Gloria Serra (Antena 3)El extorero en el programa de Nacho Abad y Gloria Serra (Antena 3)
Durante la entrevista en ningún momento Ortega Cano nombró a Carlos Parra ni a ningún miembro de su familia rehuyendo las preguntas que se le hicieron sobre la viuda y sus hijos. De hecho, el extorero aseguró que se enteró “de la muerte de una persona 40 días después”. No hubo disculpas para los Parra pero confesó que entiende su dolor, un pesar que ha llevado a la familia del fallecido a sentir odio hacia él, sentimiento que él aseguró no compartir.
¿Compartirá celda con su hijo?
El morbo está servido. Después de que el pasado 2 de enero la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla denegara la libertad provisional a José Fernando por su “especial peligrosidad” y por estar acusado de una agresión y un robo perpetrado con “actitud despiadada” el 2 de noviembre de 2013 en club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) muchos se preguntan si padre e hijo compartirán celda.
Aunque la posibilidad es remota, José Fernando, de 20 años, lleva en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 14 de noviembre. Está acusado de un presunto robo con violencia, hurto y de conducir un coche robado sin tener permiso de conducir. Por el momento, la Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel para José Fernando, el pago de una multa de 360 euros por una falta de lesiones y el abono de 2.700 por un delito contra la seguridad vial. Además, a estas cifras hay que sumar los 1.419,15 euros el fiscal solicita al hijo del extorero como indemnización a la víctima por los objetos y el dinero robado y 8.119 euros al padre del afectado por el valor del móvil y coche sustraído. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario