INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 24 de enero de 2014

ESPAÑA: EL EX-JUEZ GARZON PIDE TRANSPARENCIA CON SACYR EN EL CANAL DE PANAMA


Español Garzón pide transparencia en negociaciones Canal de Panamá

Imagen activa

Panamá, 24 ene (PL) El jurista español Baltasar Garzón exhortó a un manejo transparente en las negociaciones del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y autoridades de la vía marítima para que se conozcan los problemas que realmente existen.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional española y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, hizo hoy esas declaraciones al concluir un Foro sobre Transparencia del "Plan de Todos" del Partido Revolucionario Democrático (PRD) del que fue el principal orador.

Anteriormente sostuvo una reunión con el líder del PRD y candidato presidencia, Juan Carlos Navarro, y otros integrantes de la dirección de ese partido opositor.

En cuanto a la crisis en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal por el GUPC que encabeza la empresa española Sacyr Vallehermoso, Garzón opinó que los arreglos y pagos fuera de convenio deben estar previstos en el contrato, de modo que siempre cabe un arbitraje o una mediación.

Pero lo más importante, insistió, es que haya transparencia en la negociación y se logre una salida al conflicto contractual debido al reclamo de mil 600 millones de dólares por presuntos sobrecostos imprevistos.

En cuanto a su reunión con los dirigentes del PRD, Garzón dijo que hablaron sobre las iniciativas que llevará adelante Navarro en materia de democracia, justicia, transparencia y corrupción.

En ese sentido sostuvo que la base de una democracia es que exista total independencia entre los órganos judicial, legislativo y ejecutivo, y que la misma podría verse en peligro si alguno de estos poderes interfiriera en algún otro.

El jurista español cobró notoriedad internacional al exigir y obtener del Reino Unido en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet y tratar de juzgarlo en España bajo el principio de justicia universal.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario