Crece el robo de electricidad en Grecia: 1 de cada 10 hogares se conecta ilegalmente
La crisis, los recortes, las medidas de austeridad... La recesión que vive a Grecia desde 2008 y los efectos de la misma, como un desempleo récord, ha llevado a muchos helenos a no poder hacer frente a sus facturas y gastos diarios. Y a un fenómeno que no es nuevo, pero sí creciente: el robo de energía eléctrica.
Hace unos meses surgió en el país el movimiento Yo no pago, formado por un colectivo de activistas griegos que se dedica a reconectar de manera ilegal y de forma gratuita el servicio de electricidad en aquellos hogares donde se ha cortado por falta de pago.
Y cada vez más hogares se apuntan a esta práctica ilegal. Como Kostas Ioannidis, uno de los testimonios que recoge Bloomberg, un obrero en paro con una madre enferma y una esposa con discapacidad que no puede darse el lujo de electricidad. Así que ha decidido robarla.
Como miles de griegos, a Ionnadis le cortaron la luz por no poder hacer frente a la factura. Debe 2.700 euros y no puede ni siquiera hacer frente a los pagos mensuales de 150 euros que negoció con la compañía eléctrica. Cuando en octubre le cortaron la electricidad por segunda vez en dos años, se volvió a conectar ilegalmente.
La falta de electricidad es otra dificultad a la que tienen que hacer frente muchos de los desempleados griegos, que ahora suman 1,37 millones, o el 27% de la población activa. Hasta septiembre, se habían producido 257.002 desconexiones por falta de pago de las facturas un 5,4% más que hace un año, según la Autoridad de Regulación de la Energía.
Estas desconexiones son las que han dado lugar entre otros, al movimiento Yo no pago.Aproximadamente 1 de cada 10 hogares de Grecia se volverán a conectar sin autorización este año, de acuerdo con la operadora de electricdad HEDNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario