Italia: el partido de Berlusconi propone vender
playas para paliar la crisis
El partido de Silvio Berlusconi presentó una propuesta de vender algunas de las playas del Estado que cubren la costa italiana para ayudar al presupuesto nacional, y se desató la polémica.
"Esta propuesta es simplemente impresentable y ofende a la dignidad de nuestro país. Sólo falta que a alguien se le ocurra poner en venta a la Fontana de Trevi", comentó Ermete Realacci, líder histórico de los ecologistas italianos.
La propuesta, cuyo objetivo es acumular recursos para poder hacer frente a la crisis económica del país, fue presentada por el PDL en el marco de las discusiones en el parlamento sobre la Ley presupuestaria para el año próximo.
La discusión del presupuesto se da en momentos en los que las consecuencias de la crisis económica complican el día a día de al menos uno de cada tres italianos que, de acuerdo con una investigación publicada el sàbado, se veobligado a pedir ayuda a los padres para llegar a fin de mes con sus gastos.
La controvertida idea del Partido de la Libertad es vender las playas a los privados, más exactamente a los que ya trabajan allí, o sea los gestores, que tienen por ejemplo restaurantes, bares o negocios que se asoman a las playas.
Según el plan del PDL, el Estado debería en otras palabras renunciar a la propiedad de los arenales para asignarla a los actuales concesionarios, que por el uso pagan una especie de alquiler, sin pasar por las subastas públicas solicitadas por otra parte por la Unión Europea.
Grupos ecologistas también reaccionaron contra el proyecto. El líder del partido Verde, Angelo Bonelli, destacó que "en ningún país europeo existe algo así. Si el proyecto sigue, estamos dispuestos -advirtió- a encadenarnos en la sede del Parlamento para protestar".
Frente a tantas reacciones, el senador del PDL que presentó el proyecto, Sergio Pizzolante, salió a la vez en defensa de su idea: "el objetivo no es el de vender las playas sino más simplemente las áreas donde se encuentran los inmuebles que son de los privados. A lo que apuntamos es además a cambiar y dar más valor añadido a las estructuras turísticas del país".
De la eventual venta de las playas, el Estado italiano podría obtener unos 7 mil u 8 mil millones de euros, recursos importantes para la Ley Presupuestaria presentada por el gobierno de Enrico Letta y que se encuentra en discusión en el Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario