INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 11 de octubre de 2013

CIENTIFICOS: EL ALZHEIMER Y EL PARKINSON SE PODRIAN CURAR CON PASTILLAS, GRAN AVANCE



Los científicos anuncian un gran avance en el tratamiento del alzheimer y el párkinson





Científicos británicos han anunciado que han llegado a un punto de inflexión en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el párkinson, entre otras, y que en el futuro estos males se podrían curar con pastillas.


Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer para que curar estas enfermedades sea tan fácil como tomar una píldora; pero los científicos han dado un significativo paso adelante al lograr por primera vez frenar la muerte de las células cerebrales en ratas. 

Las enfermedades neurodegenerativas provocan una acumulación en las placas seniles de la proteína beta-amiloide. Esto causa que el sistema inmunitario active el mecanismo de defensa y bloquee la producción de nuevas proteínas en el cerebro. La falta de estas proteínas, esenciales para la supervivencia de las células, provoca la muerte de las células a una velocidad mayor de la que es propia por envejecimiento. Las personas que sufren estas dolencias empiezan a experimentar síntomas como pérdida de memoria o confusión.

Los científicos británicos que realizaron la investigación lograron influir en el proceso con la ayuda de un compuesto experimental. Los resultados del estudio se han publicado el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, en la revista 'Science Translational Medicine'. 

Los investigadores de la unidad de toxicología del Medical Research Council y de la Universidad de Leicester probaron el compuesto en ratas que padecían una enfermedad priónica parecida al párkinson y al alzheimer. El compuesto, suministrado a los roedores por vía oral, alcanzó el cerebro a través de la sangre e inhibió la enzima conocida como PERK, que es la responsable de la activación del mecanismo de defensa del sistema inmunitario. Esto permitió  que las proteínas volvieran a producirse. Al cabo de12 semanas las ratas que habían recibido el compuesto no demostraban síntomas de la enfermedad. 

La medicina en realidad causó ciertos efectos colaterales, pero los científicos dicen que "no es imposible" mejorar el fármaco para evitar esos efectos cuando llegue la hora de probar la medicina en los humanos.  

"Es un gran paso adelante", ha declarado la profesora Giovanna Mallucci, líder del grupo de investigación. "Es la primera vez que se da a una rata un compuesto que previene las enfermedades cerebrales. El hecho de que sea un compuesto que se consume de manera oral, que llega al cerebro y que previene estas enfermedades es un hito en sí mismo". 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario