Tras llamar a la población a cumplir con su “responsabilidad nacional” de resguardar la paz en el país, el ministerio kuwaití, mediante un comunicado, ha advertido de que cualquier transgresión de la ley o “comportamiento fuera de límite perpetrado por cualquier ciudadano o grupo” recibirá una respuesta firme.
El dictamen judicial es una cuestión especialmente sensible porque también cuestiona indirectamente la figura del emir, quien según la Constitución es “inmune e inviolable”.
El nuevo dictamen judicial se pronunciará sobre el sistema que impuso el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad Al Sabah, quien a través de sus poderes de emergencia efectuó modificaciones electorales en octubre de 2012, solo seis meses antes de la celebración de los comicios parlamentarios.
Como respuesta a esta medida, la oposición boicoteó las elecciones legislativas y miles de kuwaitíes tomaron las calles tras los comicios para protestar contra este dictamen que reducía de cuatro a una el número de candidatos por el que puede votar cada votante.
Sin embargo, la monarquía árabe sostenía que esta iniciativa adaptaba al país a los sistemas democráticos modernos, alegación rechazada por la oposición que insistía en que este decreto impedía que formaran mayoría en el Parlamento.
Kuwait siempre se ha enfrentado con una crisis política. Desde el año 2006 hasta ahora se han formado 10 gabinetes en el país árabe y el Parlamento ha sido disuelto seis veces.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario