INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 5 de marzo de 2014

UCRANIA: LA UNION EUROPEA ENTREGARA AYUDA DE 610 MILLONES DE EUROS

Comisión Europea promete ayuda a Ucrania por 610 millones de euros



Bruselas, 5 mar (PL) La Comisión Europea (CE) prometió hoy entregar una ayuda de 610 millones de euros a Ucrania, cuyo presidente Viktor Yanukovich fue destituido tras una violenta revuelta que llevó al poder a una coalición de fuerzas ultraderechistas.

El presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, indicó que en las próximas semanas se podría liberar el referido crédito para una nación que posee cuentas por pagar cercanas a los 10 mil millones de dólares, destaca la prensa local.

La entrega del dinero es parte de un paquete crediticio más amplio previsto por la Unión Europea (UE) para próximos años por valor de unos mil 600 millones de euros, subsidios por mil 400 millones y hasta ocho mil millones que entregarán bancos europeos.

Sin embargo, Barroso aclaró que el respaldo financiero se entregará para un "gobierno que sepa sacar el máximo a esa ayuda", en referencias a las nuevas autoridades ucranianas, cuya llegada al poder fue descrita por Yanukovich como un golpe de Estado.

En noviembre pasado, el equipo del entonces mandatario ucraniano suspendió la firma de un acuerdo de asociación con la UE que debía cumplir con demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideradas en Kiev perjudiciales para la economía y la sociedad.

Yanukovich solicitó en su momento una compensación de varios millones de dólares a la UE por las pérdidas que podría acarrear la rúbrica del arreglo en su relaciones comerciales con Rusia, pero en Bruselas tales peticiones fueron rechazadas.

La posición del Gobierno sirvió de pretexto para realizar protestas en Kiev que pronto fueron controladas por partidos de derecha, apoyados por agrupaciones neofascistas que realizaron acciones violentas contra fuerzas de orden y edificios oficiales.

El nuevo gabinete del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aprobado por una nueva mayoría en una Rada Suprema (parlamento unicameral) vigilada por ultranacionalistas, aceptó esta semana todas las condiciones del FMI para recibir un nuevo crédito.

Tales disposiciones incluyen reducciones importantes de gastos sociales, salarios, subsidios, la privatización de minas y otros recursos, alza del gas y servicios, entre otras medidas.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que la UE maniobró para impedir en su momento que Ucrania recibiera una ayuda financiera del país euroasiático para enfrentar la difícil situación de su economía.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario