Grecia .Policía interroga a estudiantes de secundaria. No podrán presentarse a selectividad por participar en protestas.
Una intensa agitación y debate dentro de la comunidad escolar está causando la persecución penal de estudiantes de secundaria por su participación en las ocupaciones de institutos del pasado otoño. A principio de curso estudiantes de enseñanza secundaria ocuparon escuelas en solidaridad con los profesores que estaban siendo despedidos y como protesta por las condiciones en las que tienen que estudiar, las escuelas .ver
Una joven estudiante le dijo a la BBC: “Nuestro principal objetivo es demostrar nuestra solidaridad con nuestros profesores, que no pueden ir a la huelga por tiempo indefinido.” A los maestros se le aplicó la ley de movilización forzosa, que prevé despidos e incluso pena de cárcel para aquellos que hagan huelga a finales del curso pasado. Una medida extrema que es utilizada en tiempos de emergencia nacional y que ha sido aplicada a los trabajadores del metro, a los marineros y a los profesores para impedir que realicen huelgas.
Tras estas movilizaciones estudiantiles , la policía ha estado realizando visitas periódicas a las escuelas , preguntando a maestros y a la dirección escolar quienes han participado en las ocupaciones. La Dirección General de la Policía del Attica ha recibido órdenes de que cada comisaría ”visite” las escuelas de su barrio para establecer una “cooperación con la comunidad educativa” en cuanto a sus necesidades relacionadas con el Ministerio de Orden Pública y de la Policía”.
A pesar de las directrices de no dar nombres de estudiantes , algunos pocos directores si se presentaron en comisaría, requeridos por la policía, para identificar a los estudiantes que participaron en las protestas. Según las quejas de padres y estudiantes, la dirección de un instituto de Keratsinioy entregó a la policía los nombres de ocho estudiantes menores de edad, a quienes se les llamó a declarar sin la presencia de sus padres . Tras declarar se les informó que no podrían presentarse a los exámenes nacionales de selectividad por tener un expediente abierto de ocupación de espacio público y otros delitos.
Los alumnos que fueron identificados por los directores fueron convocados a las comisarías de policía donde se les interrogó con preguntas como : “¿Qué votan tus padres? ¿Qué es lo que hacen para ganarse la vida? ¿Cuáles son las creencias políticas de los profesores? ¿Cuál de sus profesores estaban a favor de la ocupación de la escuela? ¿ Fue alentada la ocupación por los maestros o un partido político? ” ….
Aunque las instrucciones del Ministerio de Protección Ciudadana a todas las comisarías para que recaben información de los directores de las escuelas de su zona en teoría es para ver sus “necesidades ” , las características de las preguntas dejan entrever que su verdadero objetivo es recopilar información sensible sobre los estudiantes y sus padres así como criminalizar cualquier protesta impidiendo el paso a los exámenes de los estudiantes díscolos.
Algunos estudiantes que realizaron las ocupaciones declararon que las realizaban porque la “situación en Grecia se ha vuelto intolerable” . Otro joven dijo ala prensa : “Estamos muy afectados por la crisis, el año pasado muchos de nuestros amigos se desmayaron por desnutrición No podemos quedarnos en silencio…”
La Sra. Katsikareli, directora del instituto de secundaria que acudió a comisaría para dar los nombres de los estudiantes, también informó a la policía que el comportamiento de los estudiantes durante el período de la ocupación fue excelente y no causaron daños a la propiedad. Por último, añadió entrevistada por la prensa que: “… esto crea perturbaciones indebidas en la comunidad escolar y es completamente anti-educativo. Si las autoridades tuvieron que intervenir en algún punto tendrían que haber venido en su momento y no después de cuatro meses “.
Protestas
La asociación de Profesores de los institutos afectados emitieron una declaración condenando la criminalización de las luchas estudiantiles señalando que durante la ocupación, no hubo un comportamiento ilegal y que la escuela estuvo a cargo de los estudiantes que la entregaron en el mismo estado que la recibieron . Por otro lado quince directores de escuela, señalaron que las ocupaciones se decidieron después de una votación por parte de los estudiantes en las que estuvieron a favor el 70% y que las razones que se dieron fueron : La falta de calefacción en las escuelas y de reparaciones en los edificios antiguos. El despido masivo de profesores, la falta de alimentación, de libros,etc.
Tanto la asociación de profesores del Pireo, Asociación de Padres de Keratsinioy protestaron el 17 de Febrero frente a la fiscalía de El Pireo contra el enjuiciamiento de estudiantes . Su protesta fue apoyada por la alcaldía de la localidad . ”La persecución de estudiantes es el resultado de la política autoritaria del gobierno , que quiere criminalizar y aterrorizar a los jóvenes y trabajadores que se resisten a la barbarie social” dijo el sindicato de profesores en un comunicado.
En otro comunicado de la Autoridad Municipal ” es impensable que haya responsabilidades penales porque los ciudadanos reclamen mejor calidad de vida. Es inaceptable para la conciencia democrática de todos los ciudadanos que se implique a la policía para perseguir a los jóvenes que imaginan y persiguen un mejor hoy y un mañana. Expresamos nuestro apoyo a la comunidad escolar, maestros, padres de familia y sobre todo a los estudiantes. Los instamos a resistir incluso en la barbarie actual ..”
El Departamento de Policía local, por su parte señala que sus actuaciones son ejecutando órdenes de la fiscalía para hacer un examen preliminar para establecer un el delito de violencia ilegal, perturbación de la paz en el interior de una propiedad ajena y daño agravado a las escuelas.
No se ha documentado ningún daño ni perturbación ni violencia. Por supuesto la fiscalía de menores no ve constitutivo de delito el interrogatorio de menores sin la presencia de sus tutores legales ni tampoco que para examinar los hechos se les pregunte a los chavales sobre sus padres y profesores , intimidándolos para que ejerzan de “soplones” de sus tendencias políticas o pensamientos expresados.
El nivel de ilegalidad que supone que a unos estudiantes se les prive del examen de selectivividad , antes tan siquiera de ser juzgados , solo por haberles abierto un expediente de “ocupación ilegal” de su propia escuela , dice mucho del nivel de autoritarismo del gobierno griego, desbordado por la resistencia social al desmantelamiento literal de la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria .
A principio de este mes, maestros griegos y otros activistas se unieron para exigir el fin de los abusos de los derechos humanos en su país. Señalando que los derechos básicos de las personas estaban siendo violados a instancias de la troika que dicta la política económica del gobierno griego. No sólo son los derechos de las personas a la educación, la salud, la nutrición y la seguridad se está viendo comprometida.
En una carta enviada al Presidente del Parlamento Europeo y a sus diputados documentaron las graves y generalizadas violaciónes de los derechos humanos que tienen lugar en Grecia en la actualidad. La carta está firmada por 20 organizaciones sindicales, de derechos humanos y organizaciones civiles de toda Europa. El documento detalla flagrantes violaciónes de las normas internacionales bien establecidas de los derechos políticos, económicos y sociales y de las graves violaciones de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
La detención del profesor Pavlos Antonopoulos sólo y exclusivamente por intentar dar una rueda de prensa pública el día de la inauguración de la Presidencia Griega de la Unión Europea en Atenas, es todo un símbolo del nivel de presión a a la que es sometida la comunidad educativa, como otras. Se enfrenta a cargos de participar en una “manifestación prohibida”, todo para mantener la buena imagen de la inauguración presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario