INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 1 de marzo de 2014

GRECIA: LA POLICIA INTERROGA A ESTUDIANTES QUE NO PODRAN EXAMINARSE DE SELECTIVIDAD POR PARTICIPAR EN MANIFESTACIONES


Grecia .Policía interroga a estudiantes de secundaria. No podrán presentarse a selectividad por participar en protestas.


Grecia .Policía interroga a estudiantes de secundaria. No podrán presentarse a selectividad por participar en protestas.
Una intensa agitación y debate  dentro de la comunidad escolar está causando la persecución penal de estudiantes de secundaria por su participación en las ocupaciones de institutos del pasado otoño.   A principio de curso estudiantes de enseñanza secundaria ocuparon escuelas  en solidaridad con los profesores que estaban siendo despedidos y como protesta por las condiciones en las que tienen que estudiar, las escuelas .ver
Una joven estudiante le  dijo a la BBC: “Nuestro principal objetivo es demostrar nuestra solidaridad con nuestros profesores, que no pueden ir a la  huelga por tiempo indefinido.”  A los maestros se le aplicó la ley de movilización forzosa, que prevé despidos e incluso pena de cárcel para aquellos que hagan huelga a finales del curso pasado. Una medida extrema  que es utilizada en tiempos de emergencia nacional y que ha sido aplicada a los trabajadores del metro, a los marineros  y a los profesores para impedir que realicen huelgas.
Tras estas movilizaciones estudiantiles , la policía ha estado realizando visitas periódicas a las escuelas , preguntando a maestros y a la dirección escolar quienes han participado en las ocupaciones.  La Dirección General de la Policía del Attica ha recibido órdenes  de que cada comisaría  ”visite”  las escuelas  de su barrio para establecer una “cooperación con la comunidad educativa” en cuanto a sus necesidades relacionadas  con el Ministerio de Orden Pública y de la Policía”. 

 καταλήψεις -ocupada
καταλήψεις – ocupada (incautada) 
A pesar de las directrices de no dar nombres de estudiantes , algunos pocos directores si  se presentaron en  comisaría, requeridos por la policía,  para identificar a los estudiantes que participaron en las protestas. Según las quejas de padres y  estudiantes,  la dirección de un instituto de  Keratsinioy entregó a la policía  los nombres de ocho estudiantes menores de edad, a quienes se les llamó a declarar  sin la presencia de sus padres . Tras declarar se les informó que no podrían presentarse a los exámenes nacionales de selectividad  por tener un expediente abierto de ocupación de espacio público y otros delitos.  
Los alumnos que fueron  identificados por los directores fueron convocados a las comisarías de policía donde  se les interrogó con preguntas como : “¿Qué votan tus padres? ¿Qué es lo que hacen para ganarse la vida? ¿Cuáles son las creencias políticas de los profesores?  ¿Cuál de sus profesores estaban a favor de la ocupación de la escuela? ¿ Fue alentada  la ocupación  por los  maestros o un partido político? ” ….
Aunque las instrucciones del  Ministerio de Protección Ciudadana a todas las comisarías para que recaben información de los directores de las escuelas de su zona en teoría es para ver sus “necesidades ” , las características de las preguntas dejan entrever que su verdadero objetivo es recopilar información sensible sobre los estudiantes y sus padres así como criminalizar cualquier protesta impidiendo el paso a los exámenes de  los estudiantes díscolos.
Algunos  estudiantes que realizaron las ocupaciones declararon que las realizaban porque  la “situación en Grecia se ha vuelto intolerable”  . Otro joven dijo ala prensa : “Estamos  muy afectados por la crisis, el año pasado muchos de nuestros amigos se desmayaron por desnutrición No podemos quedarnos en silencio…”

Escuela ocupada
Escuela ocupada
La Sra. Katsikareli, directora del instituto de secundaria que acudió a comisaría  para dar los nombres de los estudiantes, también informó a la policía que el comportamiento de los estudiantes durante el período de la ocupación fue  excelente y no causaron  daños a la propiedad. Por último, añadió entrevistada por la prensa que: “… esto crea perturbaciones indebidas en la comunidad escolar y  es completamente anti-educativo. Si las autoridades tuvieron que intervenir en algún punto tendrían que haber venido en su momento  y no después de cuatro meses “.
 Protestas 
La asociación de Profesores de los institutos afectados  emitieron  una declaración condenando la criminalización de las luchas estudiantiles señalando  que  durante la ocupación, no hubo un comportamiento ilegal y que la escuela estuvo a cargo de los estudiantes que la entregaron en el mismo estado que la recibieron . Por otro lado quince directores de  escuela, señalaron que las ocupaciones se decidieron después de una votación por parte de los estudiantes en las que estuvieron a favor el 70%   y que las razones que se dieron fueron : La falta de calefacción en las escuelas y de reparaciones en los edificios antiguos. El despido masivo de profesores, la falta de alimentación, de libros,etc.
Tanto la asociación de profesores del Pireo, Asociación de Padres de  Keratsinioy protestaron el 17 de Febrero frente a  la fiscalía de El Pireo contra el enjuiciamiento de estudiantes . Su protesta fue apoyada por la alcaldía  de la localidad . ”La persecución de  estudiantes es el resultado de la política autoritaria del gobierno  , que quiere criminalizar y aterrorizar a los jóvenes y trabajadores que se resisten a la barbarie social”  dijo el sindicato de profesores en un comunicado.
En otro comunicado de la   Autoridad Municipal  ” es impensable que haya  responsabilidades penales porque los ciudadanos reclamen mejor calidad de vida. Es inaceptable para la conciencia democrática de todos los ciudadanos que se implique a la policía para perseguir a los jóvenes que  imaginan y persiguen un mejor hoy y un mañana. Expresamos nuestro apoyo a  la comunidad escolar, maestros, padres de familia y sobre todo a los  Los instamos a resistir incluso en la barbarie actual ..”

Protesta estudiantes en los tribunales. foto @GiorgosZachos
Protesta de  estudiantes en los tribunales. foto @GiorgosZachos
El Departamento de Policía local, por su parte señala que sus actuaciones son ejecutando órdenes de la fiscalía para hacer  un examen preliminar para establecer un el delito de violencia ilegal,  perturbación de la paz  en el interior de una propiedad ajena y daño agravado a las escuelas.
No se ha documentado ningún daño ni perturbación ni violencia. Por supuesto la fiscalía de menores no ve constitutivo de delito el interrogatorio de menores sin la presencia de sus  tutores legales  ni tampoco que para examinar los hechos se les pregunte a los chavales sobre sus padres y  profesores , intimidándolos para que ejerzan de “soplones” de sus tendencias políticas o pensamientos expresados.
El nivel de ilegalidad que supone que a unos estudiantes se les prive del examen de selectivividad , antes tan siquiera de ser juzgados , solo por haberles abierto un expediente de “ocupación ilegal” de su propia escuela , dice mucho del nivel de autoritarismo del gobierno griego, desbordado por la resistencia social al desmantelamiento literal de la enseñanza secundaria, terciaria  y  universitaria .

principio de este mes, maestros griegos y otros activistas se unieron para exigir el fin de los abusos de los derechos humanos en su país. Señalando que los derechos básicos de las personas estaban siendo violados a instancias de la troika  que dicta la política económica del gobierno griego. No sólo son los derechos de las personas a la educación, la salud, la nutrición y la seguridad se está viendo comprometida.
En una carta enviada al  Presidente del  Parlamento Europeo y a sus diputados documentaron las graves  y generalizadas violaciónes de los derechos humanos que tienen lugar en Grecia en la actualidad. La carta está firmada por 20 organizaciones sindicales, de derechos humanos y organizaciones civiles  de toda Europa. El documento detalla flagrantes violaciónes de las normas internacionales bien establecidas de los derechos políticos, económicos y sociales  y de las graves violaciones de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Profesor Pavlos Antonopoulos detenido por hablar en concentración prohibida
Profesor Pavlos Antonopoulos detenido por hablar en concentración prohibida por inauguración presidencia UE
La detención del profesor Pavlos Antonopoulos  sólo y exclusivamente por intentar dar una rueda de prensa  pública el día de la inauguración de  la Presidencia Griega de la Unión Europea en Atenas, es todo un símbolo del nivel de presión a a la que es  sometida la comunidad educativa, como otras. Se enfrenta a cargos de participar en una “manifestación prohibida”,  todo para mantener la buena imagen de la inauguración presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario