INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 18 de marzo de 2014

FRANCIA: EL GOBIERNO AMENAZA DE GUERRA A RUSIA SI CONTINUA LA POSTURA CON CRIMEA


Francia amenaza a Rusia con uso de fuerza si se mantiene pro-Crimea 

Pic

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en una advertencia dirigida a Rusia, dijo el lunes que “si se superan ciertos límites” en la crisis ucraniana, resultaría necesario recurrir a la fuerza e incrementar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin. 

“Por un lado aumentaríamos más las sanciones, lo que puede afectar a la economía, el corazón de la maquinaria rusa. En segundo lugar, si se superan ciertos límites, habría reacciones incluidas de fuerza. Ucrania ha decidido ya la movilización de gente, no podemos permitir ciertas cosas”, anotó. 

En este sentido, el canciller galo mencionó la posibilidad de que Francia rompa el contrato firmado en 2011 con Moscú para venderle dos barcos de guerra portahelicópteros Mistral por un monto superior a mil millones de dólares. 

Con el fin de repartir el peso de las sanciones de forma equitativa entre los países, Fabius agregó que también se pediría al Reino Unido congelar los bienes de las altas autoridades rusas en el territorio británico. 

El jefe de la Diplomacia francesa despreció el plebiscito del 16 de marzo en Crimea, sur de Ucrania, el cual dio lugar a la anexión de esa región a Rusia, pues lo considera “soviético” y “contrario a la Constitución de Ucrania y al derecho internacional”. 

“Si un país, en este caso Rusia, puede hacerse con una región, es que no existe ninguna frontera segura en el mundo”, apuntó para luego recordar la decisión ucraniana de renunciar en 1994 su arsenal nuclear (el tercero del mundo), a cambio de su integridad territorial. 

Si Crimea se anexiona a Rusia “el resto de los países entenderá que la única forma de mantener sus fronteras es tener el arma atómica”, planteó Fabius. 

Asimismo, puntualizó las sanciones acordadas por los cancilleres de la Unión Europea (UE) contra ocho dirigentes crimeos y 13 parlamentarios y militares rusos, considerados responsables de la crisis en Crimea y la organización del referéndum, las cuales incluyen prohibición de visados y la congelación de bienes en el territorio del bloque comunitario. 

Al indicar que esas medidas están “en el segundo grado de sanciones”, dijo que podrían entrar en un tercer nivel en el caso de que no se dé un cambio en la actitud rusa. 

Además, Fabius anunció la firma de un acuerdo de cooperación con Ucrania, el próximo viernes, destinado a expresar el apoyo a las nuevas autoridades ucranianas. 

“Queremos que prevalezca la firmeza, que Putin no pueda ir más lejos y que haya una desescalada” de la tensión, expresó. 

Por otro lado, fuentes diplomáticas han informado de la cancelación del viaje de Fabius a Rusia, acordado la semana pasada por el presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso; así que el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, viajará este martes solo
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario