La PAH bloquea más de 55 oficinas de BBVA por todo el país
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha bloqueado a lo largo de la mañana de hoy más de 56 oficinas de diferentes puntos del país, como Catalunya, País Vasco, Navarra, Asturias, Canarias o Castilla y León. La movilización ha comenzado en Sabadell, donde la organización de afectados de la localidad ha ocupado de nuevo una de las sucursales, como ya hizo la semana pasada. A la movilización se han ido sumando numerosas personas, tanto de forma física como digital, ya que en Twitter se ha convertido rápidamente en tendencia y ha contado con el apoyo de diferentes colectivos sociales.
Estas acciones ya fueron avisadas en parte por la plataforma en su blog y en las redes sociales: "A partir de la siguiente semana, y en cualquier momento, Campaña de Bloqueo Sistemático de las oficinas del BBVA en diferentes ciudades y pueblos del país", aseguraban. Según hemos podido saber, desde el BBVA no tienen intención de negociar por ahora con los ocupantes en ninguna de las sucursales.
A continuación, ofrecemos algunos de los tuits de apoyo que se han podido ver en la red y la información sobre la última acción de la PAH en Sabadell.
ÚLTIMAS OCUPACIONES DEL BBVA. La PAH Sabadell deblaró la semana pasada: "En relación al abandono de la central del BBVA y a la intensificación de la campaña contra el banco, hoy en la rueda de prensa, acompañados de muchos colectivos, organizaciones sindicales y vecinales y políticas de nuestra ciudad y, también, de todo el país, hemos anunciado lo siguiente: Después de 17 días de ocupación de la sede central del BBVA en Sabadell, el banco ha tensado la cuerda hasta límites insospechados, obligando a las 12 personas que secuestraron dentro de forma ilegal a no poder recibir comida ni apoyo médico, subiendo sistemáticamente la calefacción y dejando las luces abiertas toda la noche para dificultar le sueño de las personas solidarias que han pasado allí las noches. Tal y cómo los mismo abogados del banco nos advirtieron hace unos días, eso significa un delito de retención ilegal, de denegación de socorro y de coacciones. Ante eso, lo primero que queremos dejar claro es que, con el apoyo de todos los presentes, presentaremos una denuncia por estos delitos.
En estas circunstancias, el colectivo hemos decidido convencer a nuestras compañeras de dentro que no tenía sentido poner en riesgo su integridad física y emocional y que la estrategia del movimiento y su radicalización en los próximos días va a posibilitar que lleguemos a la solución de mínimos que exigimos. Una decisión como la que algunas compañeras del interior sugerían de iniciar una huelga de hambre, entendemos que tiene que tomarse con todas las precauciones y con un debate relajado con las compañeras de dentro con las que el BBVA nos ha impedido hablar una y otra vez. Por esa razón, hemos decidido abandonar la ocupación. Por ahora. [Como hemos explicado la ocupación se ha reanudado finalmente hoy]
Anunciamos que el banco ha llevado las cosas tan lejos que, a partir de ahora, multiplicaremos, aún más, la presión de forma determinada y desobediente (hoy, más de treinta oficinas han sido señaladas, inutilizadas o ocupadas por todo el territorio). Agradecemos, especialmente a todos los colectivos de base, anticapitalistas, de la ciudad, el apoyo incondicional durante todos estos días, demostrando, como siempre, que si nos tocan a una, nos tocan a todas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario