INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 17 de marzo de 2014

ESPAÑA: CANARIAS PIDE REFERENDUM


Prospección petrolera tensa relaciones de Canarias y gobierno español


Madrid, 17 mar (PL) El debate sobre unas proyectadas prospecciones petroleras en aguas de Islas Canarias deriva hoy en la ampliación de la polémica sobre el modelo autonómico de España, criticado por varias regiones que reclaman mayores competencias.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, insistió hoy en la petición hecha al Gobierno español de realizar un referendo sobre las prospecciones petroleras, debido a la existencia de posiciones encontradas sobre el proyecto.

En su bitácora electrónica personal el presidente canario acusó al gobierno del conservador Mariano Rajoy de excluir entre sus prioridades la cohesión social del país.

El papel de la sociedad en política no debe limitarse a los procesos electorales, sino completarse con medidas de participación como la consulta; escuchar la voz de los ciudadanos en determinados asuntos de especial relevancia es inapelable, precisó.

En su opinión la crisis mostró la quiebra de la confianza ciudadana en sus representantes e instituciones, y provocó el desánimo respecto a la política, por lo que la sociedad exige una regeneración democrática y mayor participación en la toma de decisiones.

Rivero considera imprescindible una mayor implicación de la ciudadanía para avanzar hacia un mejor modelo de organización política.

La consulta sobre las prospecciones en aguas cercanas a dos islas canarias fue avalada por el parlamento regional, pero debe ser autorizada por el Congreso de Diputados de España, tal como un referendo independentista promovido por Cataluña.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy se niega a autorizar las consultas con el argumento que los temas de interés nacional deben ser decididos por todos los españoles y no por parte de ellos.

Para poder realizar esos referendos el Congreso de Diputados debe traspasar a las regiones autónomas las competencias necesarias, pero la mayoría del gobernante Partido Popular hace previsible el rechazo de estas iniciativas.

Ante la negativa ni siquiera a discutir el tema del referendo, el presidente del gobierno catalán, Artur Más, anunció el fin de semana que no descarta la declaración unilateral de independencia en caso que sean bloqueadas otras iniciativas legales.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario