INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 14 de marzo de 2014

BRASIL: LA EMPRESA PETROBRAS INVESTIGADA POR CORRUPCION


Brasil: investigan sospechas de 

corrupción en Petrobras

Empleados del ente estatal podrían haber recibido hasta u$s139,2 millones en sobornos por parte de la empresa holandesa SBM Offshore. La denuncia la hizo un ex empleado de la empresa europea

La Policía Federal brasileña empezó una investigación para determinar si trabajadores de la empresa estatalPetrobras recibieron coimas por parte de la empresa holandesa SBM Offshore.
Las sospechas del pago de sobornos fueron publicadas en diarios brasileños después de que una auditoría realizada por la propia SBM en 2012 revelara "indicios de pagos sustanciales" realizados "mediante intermediarios, aparentemente destinados a funcionarios públicos". Así lo reportó el jueves el diario Folha de Sao Paulo.
El diario O Estado de Sao Paulo cita informaciones de la Fiscalía holandesa según las cuales un ex empleado de SBM denunció el pago de sobornos.
El informe de la Fiscalía, añade O Estado, acusa a SBM de pagar un total de 250 millones de dólares en coimas a gobiernos y empresas estatales de varios países, entre ellos Brasil.
El país sudamericano sería el destinatario de la mayor parte de los pagos ilícitos, que rondarían los 139,2 millones de dólares. Sin embargo, se desconoce exactamente a cambio de qué servicio Petrobras habría recibido esa suma de dinero.
SBM Offshore, que se dedica a alquilar embarcaciones-plataforma a empresas petroleras, ya es objeto de denuncias similares en otros países.
Ante las acusaciones, la estatal brasileña dispuso que una comisión interna investigue los hechos y anunció que sólo se pronunciará cuando hayan concluido las averiguaciones. También envió representantes a Holanda, para que examinen los documentos de la auditoría.
Por su parte, la Contraloría General de Unión pidió al gobierno de Holanda y al ente regulador del mercado de capitales en Estados Unidos (SEC) ayuda para recabar la información necesaria.
Paralelamente, la Cámara de Diputados decidió, el martes, crear una comisión externa para acompañar las investigaciones. También fue abierta una pesquisa policial para indagar  sobre denuncias de irregularidades en lacompra de la refinería en Pasadena, en Texas, por parte de Petrobras.
La empresa estatal ya es objeto de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público Federal desde junio de 2013, por sospechas de que hubo evasión de impuestos en el marco del negocio.
Los casos de corrupción han sacudido a los últimos gobiernos del PT, tanto al de Luiz Inácio Lula da Silva como al deDilma Rousseff. Durante este último se llevó adelante el Mensalao, conocido como "Juicio del Siglo", en el que se juzgó a altos funcionarios del gobierno de Lula, como el poderoso ex ministro José Dirceu.
En el mes de febrero último, un cambio en la composición del Tribunal Supremo de Justicia permitió revisar las condenas del Mensalao y varios de los acusados podrían salir de prisión en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario