INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 25 de marzo de 2014

ARGENTINA: EL GOBIERNO EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE EE.UU. SOBRE LOS FONDOS BUITRE


Sumó Argentina más apoyo en litigio legal frente a fondos buitre


Buenos Aires, 25 mar (PL) Argentina sumó nuevos apoyos antes del fin del plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde apela un fallo de un juez de Nueva York favorable a los fondos buitre que podría tener consecuencias imprevisibles.

El lunes, día de cierre para las presentaciones, se adhirieron como amigos de la corte el premio Nobel Joseph Stiglitz, la ONG Jubileo y varios bancos, entre ellos Gramercy y Puente, informa la agencia de noticias Télam. Con anterioridad, lo hicieron Brasil, México y Francia, entre otras organizaciones e instituciones.

Télam señala que no se descartan más presentaciones de último momento, pero los actores que decidieron involucrarse hasta el momento, reconfirman la posición argentina de que este caso tendrá consecuencias globales, y afectaría futuras reestructuraciones de deuda.

El gobierno argentino apeló formalmente el pasado 18 de febrero el fallo del juez Thomas Griesa, según el cual este país tendría que pagar al 100 por ciento más intereses duplicados a un grupo de tenedores de bonos incumplidos que datan de más de 20 años.

Esos grupos financistas, conocidos como fondos buitre, representan tan solo el siete por ciento de los prestamistas, en tanto el restante 93 por ciento llegó a acuerdo con Argentina en los canjes de la deuda de 2005 y 2010.

Lo peor del dictamen de Griesa -señalan los expertos- es que el gobierno argentino tendría que pagar a los fondos buitre con el dinero que asigna a saldar viejos adeudos, que datan desde fines de la década de 1970 en adelante hasta los años de 1990, con la inmensa mayoría de los acreedores.

Para Argentina están en juego las reservas internacionales y toda la reestructuración efectuada en el 2005 y 2010 avalada por el 93 por ciento de quienes suscribieron el acuerdo de un total de 80 mil millones de dólares de deuda nominal en estado de incumplimiento del 2001.

Los bonos que reclaman los fondos buitre fueron emitidos hace 20 años, Argentina, aún luego de privatizar y de estabilizar la moneda, se endeudaba para cerrar balances anuales, muchas veces gasto corriente, con contratos leoninos en favor de los acreedores internacionales.

Los analistas legales analizan varios escenarios, pero el actual Ejecutivo argentino ya avisó que no podría afrontar la condena, tal como está pautado por el juez Thomas Griesa, recuerda Télam.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario