INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 18 de enero de 2014

ESPAÑA: LA UE QUIERE MAS RECORTES Y REFORMAS



La UE pone deberes fiscales y laborales al Gobierno y Rajoy anuncia más reformas


Rajoy se reune en la Moncloa con Durao Barroso. (Efe)

El respaldo público y reiterado de la UE a la política económica del Gobierno tiene su añadido: más deberes para el próximo trimestre. Reducir diferencias entre contratos fijos y temporales, simplificar el sistema fiscal, liberalizar servicios profesionales y una autoridad fiscal independiente son las recomendaciones que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dejado en su paso por La Moncloa.

Son las peticiones que siempre vienen de Bruselas, en especial la de dar otra vuelta a la reforma laboral, y que el Ejecutivo siempre contesta que están incluidas en sus próximas iniciativas legislativas, que no hace falta que se lo diga nadie. De hecho, Mariano Rajoy ha aprovechado la visita de Barroso para recordar que en abril presentará otra andanada de reformas que incluyen, en parte, las sugerencias de la UE para ganar más competitividad y flexibilizar el mercado.

Barroso se deshizo en elogios a los avances de la economía española, al “éxito de las reformas” que empiezan a dar frutos, que han permitido la recuperación la confianza internacional de España, frenar el problema del déficit público y, sobre todo, ganar competitividad. En el capítulo de las pegas o advertencias, la misma de Barack Obama: la tasa de paro es inaceptable.

El presidente de la Comisión reconoció que la reforma laboral ha sido eficaz al facilitar la flexibilidad en la organización interna de las empresas y la moderación en los salarios. La mejor prueba de esos avances es la subida de las exportaciones españolas, insistió. No quiso entrar en el debate sobre la conveniencia o no de retocar la reforma laboral, pero sí criticó la llamada dualidad de contratos, las diferencias entre trabajadores temporales e indefinidos.

Barroso se limitó a sugerir la conveniencia de que el Ejecutivo español “simplifique” el sistema fiscal cuyo rediseño general ya está anunciado por el gabinete de Rajoy para este año, una vez que la comisión de expertos nombrada al efecto emita su informe antes de marzo.

La Comisión insiste en combatir la idea de que el Gobierno español acomete ajustes presupuestarios y reformas a golpe de exigencia de la UE. Son  medidas -recuerda- que los países del sur necesitan para equilibrar sus cuentas públicas y ganar competitividad con el fin de salir a flote.

Rajoy recordó algunas de las leyes y medidas que tiene previsto presentar en abril a Bruselas en forma de nuevo plan nacional de reformas y para apuntalar la recuperación y “asegurar el crecimiento futuro de la economía española”.
El presidente del Gobierno se compromete a incidir en “la disciplina fiscal” con la puesta en marcha de una autoridad independiente en la materia y la creación de una central de información para evitar “la dispersión de las fuentes de información pública en materia presupuestaria, financiera y económica”.

Además de aprobar un nuevo modelo de sistema tributario, que será más sencillo como plantea Barroso, también deberá garantizar “la suficiencia de ingresos y favorecer el desarrollo económico, la unidad de mercado y la neutralidad fiscal”. En este punto hay un guiño de Rajoy para la reconciliación con su electorado al adelantar que mejorará el trato a las familias y a los discapacitados y que introducirá medidas para estimular el ahorro.

En el mismo plan estará la revisión del modelo de financiación autonómica, la “profundización” de la reforma de las administraciones públicas y medidas para fomentar la financiación empresarial, como un nuevo marco legal para facilitar el crédito bancario y otras fuentes de financiación alternativas, para lo que "se flexibilizará el régimen de las entidades de capital riesgo".
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario