La consejera va a inaugurar un hospital y lo encuentra colapsado
Una decena de niños no puede ingresar en Pediatría del centro del Poniente
Han tenido que ser ingresados en Ginecología, Traumatología o Urgencias
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha acudido a El Ejido para inaugurar la ampliación de un área del Hospital del Poniente -el hospital de día-, y una 'línea de cocina tradicional refrigerada' que ha costado dos millones de euros, pero sufrió la 'adversidad' de encontrarse colapsado el servicio de Pediatría, de forma que alrededor de una decena de niños han tenido que ser ingresados en Ginecología, Traumatología y Observación de Urgencias porque Pediatría sólo dispone de 20 camas, frente a losmás de 30 menores ingresados en el centro, según fuentes médicas.
Sin embargo, Sánchez Rubio supo del colapso de Pediatría cuando ya se había marchado del centro, donde se había felicitado y congratulado junto a la gerente, María García, por las ampliaciones y mejoras mencionadas. Y es que tuvo que ser minutos después, mientras inauguraba la ampliación de un centro de salud de la barriada de Las Norias, cuando la parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa le informaba de ello.
La consejera no daba crédito, puesto que nadie le había advertido de la situación en Pediatría, aunque este periódico ha podido saber que a continuación se informó de lo sucedido y de que por la tarde se iban a reunir los responsables del centro con los médicos para buscar soluciones.
Una práctica desaconsejada
El ingreso de niños en áreas destinadas a adultos es algo totalmente contraindicado en medicina, debido al riesgo que puede suponer para los menores el contagio de cualquier infección de un adulto. Por ejemplo, el contagio de una neumonía por parte de una persona mayor a un niño puede ser muy grave para éste. Sin embargo, la falta de camas que padece el centro ha 'obligado' a los médicos a ingresar a los menores en otras zonas, en contra de todas las recomendaciones.
Médicos y sindicatos del hospital, junto al PP, llevan más de cuatro años reclamando la ampliación del servicio de Pediatría, tanto en el número de profesionales como de espacio, debido a la alta población de menores de la comarca del Poniente y a su continuo crecimiento. Fuentes médicas apuntan a que en el Poniente viven entre 60.000 y 70.000 niños y además se da la circunstancia de que es una de las comarcas de toda España donde más ha crecido su población en el último año, alrededor de un 15%.
Y como denunció recientemente la propia Rosalía Espinosa, la comarca del Poniente tiene uno de los índices más bajos de camas hospitalarias por habitante de toda España, con alrededor de una por cada 1.000 habitantes, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud hablan de cinco camas por 1.000 habitantes.
Situación crítica el pasado fin de semana
Los profesionales vienen demandando especialmente que se aumente a dos el número de pediatras de guardia -los que trabajan a partir de las 22,00 horas de cualquier día y los fines de semana- porque denuncian que uno solo no puede atender las necesidades de la zona y, de hecho se ver sobrepasado por las circunstancias. Algo que se ha producido este mismo fin de semana, cuando se padeció una situación crítica, pues un solo pediatra y una enfermera han tenido que atender a todos los niños ingresados y a las urgencias. Y el pasado domingo se dio la circunstancia de que el pediatra tuvo dos urgencias graves durante un tiempo prolongado, en el que no pudo atender ni a los niños de la planta, ni al paritorio. Y por fortuna las dos urgencias no se produjeron al mismo tiempo.
Las recomendaciones médicas hablan de la necesidad de contar con dos pediatras de guardia cuando atiendan a una zona en la que se produzcan más de 1.000 partos al año, y en el Poniente se registran más de 2.500. Pese a todo ello, el servicio sigue sin ser ampliado.
Pese a estas carencias, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se felicitó por las últimas obras de ampliación del hospital de día, que ha duplicado su capacidad, pues a su juicio estas mejoras permiten "adecuar los centros a las necesidades asistenciales de la ciudadanía, dotándolos de más puestos y mayor comodidad para los pacientes". Asimismo, conoció las mejoras realizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y en las cocinas del hospital, si bien no visitó el servicio de Pediatría.
En concreto, el hospital de día del Poniente ha duplicado su superficie hasta alcanzar los 538 metros cuadrados, lo que ha permitido duplicar también su capacidad, pasando de 15 a 31 puestos, distribuidos en 21 sillones y 10 camas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario