INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 6 de diciembre de 2013

IRAN GENERA GUERRA DE PRECIOS AL REGRESAR AL MERCADO DEL PETROLEO DESPUES DE LEVANTAR LAS SANCIONES IMPUESTAS


Irán generaría "guerra de precios" al regresar 

al mercado petrolero

El gobierno de Hasan Rohani convocó a grandes compañías occidentales para acelerar la extracción de su crudo cuando se levanten las sanciones por el acuerdo nuclear. La OPEP se mantiene alerta

El regreso de Irán al mercado de exportación del petróleo iniciará una fuerte 'guerra de precios' y, para ganarla, el gobierno de Hasan Rohani ha invitado a petroleras occidentales, incluyendo la estadounidense Exxon y la británica BP, para que se sumen a la extracción de su crudo.
El ministro de Petróleo de Irán amenazó el miércoles con aumentar la extracción diaria de petróleo hasta los 4 millones de barriles, de los que más de la mitad serán para exportación. El gobierno de Irán afirma que esto será posible en cuanto, según el acuerdo nuclear con el grupo 5+1, levanten las sanciones más rígidas que le impiden vender crudo a Estados Unidos y la Unión Europea.
Si consigue este cometido, sacudirá el mercado global petrolero de manera grave y hará que los precios caigan. Sin embargo, según un artículo de RTla Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lo considera un peligro y decidió no reducir las cuotas de extracción para sus miembros, que por ahora es de 30 millones de barriles al día.
El asunto es que Irán no cuenta con suficientes recursos para poder ampliar la explotación por sí mismo. Para ello invitó a las petroleras occidentales, incluyendo las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, a explotar los campos petroleros y de gas del país.
Y también abrió las puertas a las compañías europeas BP (Reino Unido), Total (Francia), Royal Dutch Shell (Reino Unido - Holanda), Eni (Italia) y Statoil (Noruega).
A pesar de que hasta ahora el gobierno de EEUU y la UE siguen prohibiendo las inversiones y los negocios de sus petroleras con Irán, esta intención deja ver un cambio en las relaciones con Irán cuando se firmó el acuerdo sobre el programa nuclear.
Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo crudo y de gas, pero desde 2012 exporta sólo 1,2 millones de barriles al día, sufriendo una caída fatal en sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario