El fiscal investiga más 'pelotazos' en la visita del Papa a Valencia
La seguridad de las pantallas de Canal 9 también fue contratada irregularmente
La investigación sobre la visita del Papa a Valencia no está acotada únicamente al contrato de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con la trama Gürtel por 7,4 millones de euros para el alquiler de las pantallas de vídeo y audio. En la instrucción judicial se está poniendo el acento en otros pelotazos que se han producido en Canal 9. En el interrogatorio a los miembros de la mesa de contratación que adjudicó este trabajo millonario, la Fiscalía ha puesto mucho interés en los servicios de seguridad vinculados también al viaje deBenedicto XVI a Valencia en julio de 2006.
Los integrantes de esta mesa -José Llorca, ex director de Canal 9;Juan Prefaci, ex director de gabinete de Pedro García; Vicente Sanz, ex director de gestión; Encarna Pérez, de los servicios jurídicos, y Benjamín Íñiguez, jefe de la unidad de compras- han sido preguntados en sus comparecencias como testigos por estos expedientes, realizados de urgencia y sin cumplir los principios de publicidad y concurrencia para vigilar las famosas pantallas.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), en sucesivos informes, ya había alertado de las irregularidades en este asunto por el que se acabó contratando a cinco empresas: Apogee Telecomunicaciones por 99.761 euros; Consorcio de Servicios por 19.882; Seguritas por 38.798; Segur Ibérica por 55.870, y Eulen por 122.238. En total, 336.553 euros.
Ninguno recuerda nada
La Policía alertaba de lo "significativo" que eran los casi 100.000 euros pagados a Apogee, la mercantil a la que Teconsa -la constructora ligada a Gürtel- alquiló las pantallas para custodiar su propio material. Fuentes cercanas a Canal 9 aseguran que ni siquiera está acreditado que lo hiciera. Sobre este contrato y el de Teconsa ha preguntado el fiscal a los miembros de la mesa de contratación, peroninguno recuerda nada. Adjudicaron 7,4 millones a Gürtel sin saber por qué, sin deliberación alguna, como si se tratara de un punto más del orden del día.
Parece que así se hacían las cosas en Canal 9, una televisión queesta misma semana ha echado el cierre por su inviabilidad económica. El acta de la adjudicación a Teconsa es un ejemplo delirante de mala praxis administrativa: la fecha aparece tachada y con otra sobrescrita, dice que empezó a las 11.00 horas y acabó a las 12.00 y, aunque se asegura que asistieron siete personas, sólo aparece la firma de seis de ellos.
El propio presidente de la mesa de contratación, José Llorca, se enteró a través de la Fiscalía de que él detentaba este puesto. El fiscal calificó su desconocimiento de "sorprendente" y cuestionó "la veracidad" de su testimonio. Ahora resulta que quienes firmaron la adjudicación no saben nada. En el interrogatorio a todos ellos fue recurrente por parte del Ministerio Público preguntarles si habían hablado con alguien (léase entre ellos) antes de testificar. Por supuesto que lo negaron.
Pero los documentos que aparecen en la causa son tozudos. Vicente Sanz, acusado de acoso sexual a tres trabajadoras, aseguró no saber nada de la seguridad con Apogee, a pesar de que este asunto dependía de él. Niega incluso que se le contratara. Pero se hizo. Al menos, se le pagó por ello con una factura emitida por RTVV el 25 de septiembre de 2006, en cuyo concepto aparece que la vigilancia se realizó entre el 24 de junio y el 1 de julio. Curiosamente, el Papa no llegó a Valencia hasta el 8 de julio. Según la documentación, Canal 9 se gastó casi 100.000 euros en custodiar las pantallas 10 días antes del V Encuentro de las Familias. En ese momento, sólo estaba instalada media decena de estructuras. Según productores de la casa, de vigilarla alguien, fueron civiles. La propia Policía constata en su informe que Apogee carecía de la preceptiva autorización para emplear a personal de seguridad.
El Compadreo de Camps y 'Alvarito'
Todo el mundo en el PP valenciano y en los núcleos de poder de la Generalitat conocía la estrecha relación entre el ex presidenteFrancisco Camps y su 'amiguito del alma', Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Pero él se empeñó en negarlo. Su empecinamiento no ha podido evitar que la instrucción judicial del 'caso Gürtel' saque a la luz la cercanía de la cúpula del PP y de él mismo con uno de los hombres más destacados de la trama de Francisco Correa. Uno de los ex trabajadores de 'Alvarito', director de producción de Orange Market entre 2005 y 2006, ha ratificado en dos comparecencias ante el juez como testigo el trato diario que, a través de llamadas o encuentros, su jefe mantenía con "Ricardo Costa, Víctor Campos, Rambla y el presidente Camps" sobre asuntos "de actos de la Generalitat o del partido", según su propia declaración. Este ex empleado, llamado Juan Carlos Rincón, también cita como interlocutor de Álvaro Pérez al ex presidente de Bancaja José Luis Olivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario