INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA CONTRA COSPEDAL: "NOS DEBE 83 MILLONES"


La Universidad de Castilla-La Mancha, contra Cospedal: “Nos debe 83 millones”


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
A la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, le ha salido un duro enemigo en la espiral de recortes de la región: su propia universidad. Y es que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha anunciado que emprenderá acciones legales para reclamar los 83 millones de euros que, asegura, le debe el Gobierno autonómico.
El anuncio procede del rector universitario, Miguel Ángel Collado, que además, ha pedido comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la situación actual de la universidad regional y la necesidad de apoyo que reclaman al Gobierno.
83 millones y 300 trabajadores menos
El malestar de la UCLM con el Gobierno de Cospedal es evidente, sobre todo a raíz de los impagos que el Ejecutivo mantiene con la entidad universitaria. Según Collado, el dinero adeudado asciende a 83 millones de euros, una cantidad que será reclamada por la universidad mediante vías legales y que, para el rector, es responsable de los últimos 'tijeretazos' que han hecho que la UCLM haya despedido “a más de 300 trabajadores en los dos últimos años”.
Hasta ahora, y pese a las tensiones, el Gobierno regional y la universidad mantenían una especie de entente cordiale desde el pasado 12 de marzo, cuando Cospedal, Collado y el consejero de Educación, Marcial Marín, se reunieron en Toledo para debatir la asignación nominativa que la Junta concedería a la UCLM. Una reunión de la que el rector salió satisfecho, ya que, según sus propias palabras, el Gobierno regional se comprometió a dar “una asignación de unos 112 millones de euros para 2014 y unos 126 millones para 2015”. Sin embargo, el problema vino a principios de este mes, cuando elProyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014 programó una asignación de 103 millones de euros, nueve por debajo de los 112 esperados por Collado.
Unos enfrentamientos que vienen de lejos
Los encontronazos entre la UCLM y el Gobierno de Cospedal no son nuevos, ni mucho menos, ya que no es la primera vez que Collado critica los recortes que se vienen sucediendo en Castilla-La Mancha desde la victoria del PP en mayo de 2011. En su momento, el rector ya denunció que el descenso del presupuesto universitario aplazase las obras pendientes hasta 2014. Sin embargo, la asignación actual tampoco permitirá que las obras continúen en 2014, dejando en la estacada la construcción de la Facultad de Farmacia de Albacete, la de Arquitectura en Toledo o la de Medicina en Ciudad Real, entre otras. Esta paralización, según Collado, sitúa a la UCLM ante “posibles reclamaciones de indemnizaciones millonarias por parte de las empresas adjudicatarias de las obras”.
También se produjo un serio enfrentamiento cuando, en junio de 2012, la Junta eliminó, mediante decreto, la exención de pago de residencia universitaria para los alumnos tutelados por los servicios de Bienestar Social, los que demostrasen carencia de recursos o aquellos que no optasen a la beca del Ministerio y cuyos padres estuviesen en paro.
Adiós a las ayudas para estudiantes y para investigación
Los recortes también impedirán que la UCLM lleve a cabo la instauración de una bolsa de ayudas económicas para estudiantes sin recursos, una iniciativa que la entidad universitaria había planteado este año ante la subida de las tasas universitarias. Sin embargo, la rebaja de la asignación presupuestaria lo hace imposible. “Con estas cantidades no podemos hacer frente a esas medidas”, asegura Collado, que en la apertura de este curso ya denunció, en un discurso ante toda la comunidad universitaria, la situación de “necesidad extrema” de algunos alumnos.
Esta serie de recortes se suman a la supresión de todos los programas de investigación, que fueron eliminados en abril de 2012, dando así el pistoletazo de salida a una lista de medidas de austeridad que la UCLM viene sufriendo hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario