INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 8 de octubre de 2013

LA JUEZ ALAYA IMPUTA A LA EXMINISTRA POR PREVARICACION Y MALVERSACION


Álvarez defiende ante Alaya que su gestión fue “transparente y clara”

La magistrada imputa a la exconsejera de Hacienda por prevaricación y malversación


La juez Mercedes Alaya, instructora del caso ERE, ha imputado a la exministra y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)Magdalena Álvarez por prevaricación y malversación. La juez entiende que Álvarez fue clave en la puesta en marcha del procedimiento administrativo con el que se daban las ayudas sociolaborales (las transferencias de financiación), un sistema que Alaya considera ilegal. Álvarez, cuya comparecencia ha finalizado a las 13.45, ha afirmado que la aplicación de las transferencias de financiación son consecuencia de una traslación de una normativa estatal a las autonomías y que otras comunidades usan esta herramienta presupuestaria y ha defendido la legalidad de las ayudas.
Tras declarar, la exministra ha afirmado a los periodistas que se siente muy contenta porque ha aclarado todas las cuestiones sobre las que le han preguntado y ha concretado que incluso le hubiera gustado hablar más. Ha defendido que en la época en la que estuvo como consejera de Economía su gestión fue "transparente y clara" y no tuvo ningún conocimiento de las irregularidades que supuestamente se producían. La fiscalía y la Junta no han pedido ninguna medida cautelar para Álvarez. De las partes personadas en la causa, solo el sindicato Manos Limpias ha solicitado una fianza civil, cifrada en 125 millones de euros, más el tercio legal previsto.
Álvarez ha llegado a los juzgados de Sevilla sobre las 9.00 y ha entrado por una puerta lateral. La magistrada acusa a Álvarez, el principal alto cargo de la Junta imputado hasta ahora, de diseñar el procedimiento de pago utilizado durante una década para los ERE a través de las transferencias de financiación.
La exconsejera de Hacienda entre 1994 y 2004 resultó imputada tras el auto del pasado junio por el que Alaya acusó a 20 altos cargos y funcionarios de la Junta. La expectación es máxima dado que Álvarez ha anunciado a través de su abogado que defenderá su postura ante Alayadespués de que los últimos tres altos cargos imputados hayan guardado silencio ante la magistrada.
Al comienzo de la sesión, la juez concretará la imputación contra la exministra después de que esta alegara "indefensión" ante la Audiencia de Sevilla precisamente por desconocer los hechos de los que pudieran derivarse delitos. La juez acusó al número dos de Álvarez, José Salgueiro, de promover el uso de las transferencias de financiación para efectuar pagos a terceros ordenados por la Consejería de Empleo a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), pese a que estaban diseñadas "para financiar operaciones genéricas de las empresas públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario