INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 10 de octubre de 2013

EL PP OCULTA LA IDENTIDAD DEL ENCARGADO DE BORRAR LOS ORDENADORES DE BARCENAS


El PP oculta la identidad del encargado de borrar los ordenadores de Bárcenas

Javier Barrero: "Yo no soy el responsable de informática del PP desde febrero de 2011".
El PP se niega a identificar a su actual jefe de informática. Eldiario.es ha podido confirmar por fuentes no oficiales que se trata de José Manuel Moreno, a quien nadie ha citado para dar explicaciones ante la justicia.

Cospedal ve en el ataque a la sede del PP "una prueba" a tener en cuenta contra Bildu
El Partido Popular oculta la identidad del empleado a quien se encargó el borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas. Esa actitud podría haber llevado al juez Ruz a un claro error en la instrucción del 'caso Bárcenas' al investigar a la persona equivocada en relación con los equipos informáticos a cargo del extesorero y la valiosa información que en ellos se alojaba.
El PP ha permitido que el magistrado dé por hecho que el exjefe de informática de la formación, Javier Barrero, fue quien manipuló los discos duros en varias ocasiones. En un auto del 19 de septiembre Ruz identifica a Barrero como "la persona responsable de los servicios informáticos del Partido Popular en el periodo en el que Luis Bárcenas Gutiérrez fue gerente y tesorero de esta formación política. Intervino, además, en el "volcado" o trasvase de los datos contenidos en el ordenador marca Toshiba al ordenador marca Apple".
Sin embargo, el exjefe de informática del PP lo niega todo: ni ayudó a Bárcenas a sacar información, ni colaboró con el PP en su destrucción.
"Esos ordenadores no han pasado por mis manos", señala Barrero en declaraciónes a eldiario.es. En conversación telefónica Barrero afirma tajante: "Yo no soy responsable de informática desde febrero de 2011". Eldiario.es se ha puesto en contacto con el PP para preguntar quién es su jefe de informática. El partido de Rajoy y Cospedal ha declinado ofrecer este dato y tampoco quiere responder sobre las personas a quienes se encomendó la destrucción de los archivos informáticos del extesorero. Tampoco se sabe quién dio la orden ni el motivo.
Fuentes no oficiales del partido han confirmado a esta redacción que el responsable actual de informática en Génova 13 responde al nombre de José Manuel Moreno, persona a quien nadie ha citado judicialmente y que, en caso de ser el responsable último de la destrucción del material digital del extesorero, se encuentra por el momento a salvo de cualquier pesquisa judicial. Sin embargo, el PP se niega a confirmar si esta identidad se corresponde con la persona a quien en febrero de 2011 pusieron a cargo del departamento de "proyectos transversales", sustituyendo en sus funciones al hasta entonces jefe de informática. 
Mientras tanto, Barrero se enfrenta a la querella presentada por una de las acusaciones en la que se le señala como presunto responsable de un delito de encubrimiento. La querella presentada por el observatorio DESC se basa en el auto en el que el propio Ruz le señalaba como la persona de la que Bárcenas se sirvió para extraer información de sus ordenadores antes de abandonar la sede de Génova 13.

Borrados tras el ingreso en prisión de Bárcenas

El PP completó el borrado de los ordenadores de Bárcenas el pasado 3 de julio, seis días después del ingreso en prisión de Luis Bárcenas. La operación se produjo con nocturnidad, tal y como aclararon los expertos informáticos de la policía que certificaron en su informe que el borrado se efectuó entre las 21:14 y las 21:44 de aquella noche. Ese informe policial pone de relieve que María Dolores de Cospedal no dijo la verdad en sede judicial el pasado 14 de agosto cuando afirmó que los ordenadores seguían "custodiados" en las oficinas del PP. Contrariamente a lo dicho por la número dos del PP ante Ruz, esos ordenadores habían sido ya destruidos al menos un mes antes.
El juez Ruz ha decidido trasladar a los juzgados de Plaza de Castilla la investigación sobre la posible destrucción de pruebas por parte del PP y de Bárcenas. 
¿Qué motivo empuja al PP a ocultar la identidad de su jefe de informática? El propio Barrero señala que "a mí también me gustaría saberlo". Este experto informático lleva trabajando para el PP desde 1963. Ante las acusaciones que pesan sobre su persona afirma: "No me preocupa lo más mínimo. Tienen que buscar en otro sitio".
Barrero reconoce haber tenido una relación cercana con Luis Bárcenas e incluso recuerda que "yo le enseñé a encender un ordenador". Sobre el extesorero tiene buenas palabras: "No sé si robó o no, eso lo tienen que juzgar otros, pero en el trato personal conmigo siempre ha sido un caballero". Cuestión distinta es cuando se le pregunta si ayudó a Bárcenas a volcar datos comprometidos desde un portátil Toshiba a otro de la marca Apple. "En absoluto", responde cuando se le pregunta sobre ese particular.
Otro dato destacado que ofrece el exjefe de informática del Partido Popular es que Bárcenas seguía visitando la sede en enero de este año. En conversación con esta redacción afirma que "a Bárcenas dejé de verle a finales de enero de este año. Me encontraba con él con frecuencia, pero solo en la sede del partido". Para entonces, ya había trascendido que Bárcenas tenía una ingente cantidad de dinero oculto en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario