INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 7 de octubre de 2013

EL FISCAL BUSCA DINERO DE DIAZ FERRAN EN HONG KONG, MONACO Y LUSEMBURGO


El fiscal busca dinero de Díaz Ferrán en Hong Kong, Mónaco y Luxemburgo


diaz ferran
La Fiscalía Anticorrupción, con el apoyo de la Udef, la unidad de delitos económicos y fiscales de la policía, está investigando posible patrimonio oculto del expresidente de la CEOE y antiguo dueño de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en, al menos, doce países.
Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, los esfuerzos se están centrando en este momento en Hong Kong, Mónaco, Luxemburgo, Lichtenstein, Malta, Panamá, Irlanda, Holanda, además de Chipre y Suiza, donde se ha detectado ya dinero a nombre de su testaferro, Ángel de Cabo, y de México y Estados Unidos, donde tenía fincas y patrimonio inmobiliario.
La policía sospecha que Díaz Ferrán podría, no obstante, haber estado ocultando dinero a través de una red de sociedades pantalla en otros paraísos fiscales, por lo que no se descarta ampliar la investigación en marcha.
De acuerdo con las fuentes consultadas, De Cabo, que operó también como testaferro de la familia Ruiz-Mateos, podría haber mostrado ya su disposición a colaborar con la justicia en el esclarecimiento del caso, admitiendo que el dinero encontrado hasta ahora a su nombre no es suyo, sino de Díaz Ferrán.

Al descubierto

En julio de 2012, la Policía descubrió ya que el expresidente de la CEOE y el empresario valenciano habrían desviado a Suiza un total de 4,9 millones de euros procedentes de una filial irlandesa del Grupo Marsans, Astra Worldwide International, según consta en un informe de la unidad policial de la Udef.
Ese dinero, depositado en una cuenta corriente a nombre de De Cabo pero perteneciente, según la policía, a Díaz Ferrán, fue inmediatamente bloqueado por la Fiscalía de Ginebra. En la misma línea también, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del denominado Caso Crucero, bloqueó también el pasado septiembre cuentas bancarias en Chipre a nombre del liquidador del Marsans por valor de 260.000 euros. Son los saldos que la entidad Plyntari Limited tenía en el Bank of Cyprus de Limasol, la capital chipriota.
De Cabo y uno de sus directivos, Iván Losada, ingresaron en prisión, junto a Díaz Ferrán, el pasado 5 de diciembre de 2012 después de que el juez Velasco les impusiera, respectivamente, sendas fianzas de 50 y 30 millones de euros, que después la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rebajó en marzo pasado a 15 y 10 millones de euros respectivamente.
La cuestión ahora está en saber cuánto dinero podría haber ocultado en total Díaz Ferrán con la ayuda de De Cabo. El juez Eloy Velasco sospecha que son al menos 50 millones y lo peor es que el entramado no ha dejado de funcionar ni con él en prisión. De hecho, el pasado junio ordenó la intervención de hasta 44 sociedades para poner freno a sus maniobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario