Imagen satelital muestra que Corea del Norte parece haber reactivado reactor
Recientes imágenes de satélite de la instalación nuclear Yongbyon en Corea del Norte parecen reflejar que Pyongyang ha reiniciado un reactor de plutonio.
Investigadores del US Korea Institute, en la escuela de estudios internacionales avanzados John Hopkins, dicen que una imagen tomada el pasado 31 de agosto muestra un vapor blanco voluminoso surgiendo del edificio en el que se encuentran las turbinas y los generadores del reactor.
"El reactor parece que está o estará completamente operativo en cuestión de días, y tan pronto como eso ocurra, comenzará a producir plutonio", dijo a la BBC Jeffrey Lewis, autor del clicinforme.
"Se están colocando en una posición que les permitirá incrementar la cantidad de material que tienen para armas nucleares, lo que creo les da un poco de fuerza en sus negociaciones y agrega sentido de urgencia de nuestra parte", agregó.
El instituto asegura que el volumen y el color del vapor indican que el reactor está operativo o se acerca a estarlo.
Corea del Norte informó en abril que tenía pensado reactivar el reactor, que puede producir seis kilogramos de plutonio al año.
Lucy Williamson, corresponsal de la BBC en Seúl, dice que con esa cantidad se pueden fabricar dos bombas nucleares.
"Dado que Corea del Norte probablemente necesitará de dos a tres años para descargar combustible radiactivo que contiene plutonio y otros seis a doce meses para separar el plutonio, queda tiempo para negociar el cierre del reactor antes de que Corea del Norte pueda usar este nuevo plutonio en armas atómicas", dice el informe publicado en el sitio web 38 North.
Esta afirmación es respaldada por otro centro de investigación. Analistas del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional con sede en Washington, indican que tomaría mucho tiempo antes de que Corea del Norte pueda usar plutonio nuevo en armas atómicas.
"Extremadamente alarmante"
El Departamento de Estado en Washington ha dicho en repetidas ocasiones que Corea del Norte debe cumplir con un acuerdo de desarme firmado en 2005 a cambio de recibir ayuda de los países vecinos y Estados Unidos.
Cuando Corea del Norte anunció sus planes de reactivar el reactor el pasado mes de abril, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que era "extremadamente alarmante" aunque después indicó que entre decirlo y ponerlo en funcionamiento había "un largo camino".
Este miércoles la agencia de noticias Associated Press (AP) informó que tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur se abstuvieron de hacer un comentario directo sobre el informe e indicaron que no opinan sobre asuntos de inteligencia.
El reactor nuclear de Yongbyon ha sido el único medio que el gobierno norcoreano ha tenido para producir plutonio, que fue usado para conducir sus primeras dos pruebas atómicas en 2006 y 2009.
Corea del Norte ha bajado en meses recientes el tono de su retórica bélica e incluso esta semana anunció que había acordado con Corea del Sur el reinicio de las operaciones en la zona industrial de Kaesong, cerrada el pasado mes de abril en medio de un aumento de la tensión bilateral.
Kaesong aporta mano de obra barata a los inversores del Sur y divisas al Norte, cuyo gobierno retiene gran parte de los sueldos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario