Goldman Sachs: "La periferia no producirá el impulso necesario para acabar con el elevado desempleo"
El economista jefe de Goldman Sachs para Europa, Huw Pill, cree que la economía europea se está estabilizando en los últimos trimestres. Pero este proceso de normalización no será suficiente para acabar con el elevado desempleo que vive la periferia de la UE.
Huw Pill asegura en el suplemento Negocios que "los cimientos de la incipiente recuperación económica son frágiles. El crecimiento económico del segundo trimestre en la zona euro se concentró en Alemania y Francia". Europa sigue creciendo a dos velocidades, pero es que ni la más rápida es segura, apunta antes de añadir que la inversión en Alemania sigue siendo muy débil, mientras que el incremento del PIB en Francia se produjo en buena parte por el incremento de stocks.
"La promesa de Draghi de sostener los mercados de deuda soberana de la periferia indujo a la calma al mercado, pero dicha calma puede revelarse vulnerable", comenta Huw Pill.
"La estabilización de la periferia no producirá el impulso necesario para acabar con los niveles inaceptablemente altos de desempleo. Tampoco permitirá a los países periféricos salir del sobreendeudamiento heredado de sus excesos en la solicitud de crédito, en el pasado. Se necesitan cambios más fundamentales", advierte el economista jefe de Goldman Sachs para Europa.
"Tarde o temprano la causa última de la crisis del euro necesita ser resuelta... Según nuestro punto de vista, la crisis se originó por deficiencias institucionales y de gobernanza. Corregir estos errores es responsabilidad de los Gobiernos, no del Banco Central", explica.
Por el momento. "las diversas medidas especiales que ha puesto en marcha Draghi han tratado los síntomas de la crisis y han aliviado de alguna manera el dolor más inmediato.Pero no han curado la enfermedad de fondo", sentencia el economista de Goldman Sachs.
Para solucionar los problemas de fondo y en concreto de la periferia, Goldman Sachs propone: "Alemania necesita compartir, al menos parcialmente, la fortaleza de sus balances con una periferia que, a cambio de una disciplina fiscal más severa, logrará una economía más flexible y competitiva. Alemania podría estabilizar las finanzas de la eurozona, mientras los países periféricos apuntalan su viabilidad económica del conjunto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario