INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 19 de septiembre de 2013

ARTUR MAS ASEGURA QUE LA IMPORTANCIA DE CATALUÑA EVITARA LA SALIDA DEL EURO


Mas asegura que la importancia de Cataluña evitará la salida del euro

El presidente catalán dice que "es un mercado muy importante para España y para la UE"

"Ya se ocuparán ellos de no hacerse daño", ha añadido Artur Mas

  • Asesores de Mas ultiman un informe para rebatir la expulsión de la UE
  • Bruselas cierra las opciones sobre el futuro europeo de un Estado catalán

El presidente catalán, Artur Mas, ha contraatacado esta mañana a las voces que, desde Bruselas y desde Madrid, alertan de que los tratados dejan claro que Cataluña quedaría excluida de la Unión Europea. Mas prefiere obviar los tratados y concluye que la comunidad seguirá dentro de la Europa comunitaria por su importancia económica. "En la UE no están por tonterías. La libre circulación de bienes y personas es sagrada. No debe haber ningún temor", ha aseverado el presidente catalán en una rueda de prensa en Tortosa (Tarragona). 
La tesis de Mas es que ni a Europa ni a España les conviene excluir a la comunidad: "Cataluña es un mercado muy importante para España y para la UE. Ya se ocuparán ellos de no hacerse daño", ha advertido el líder de CiU, que ha querido tranquilizar a los independentistas concluyendo que "Cataluña estará en Europa decidan lo que decidan los catalanes. Nuestra economía no quedará resentida". El segundo argumento del que se sirve Mas es que Europa nunca ha vivido la segregación de uno de sus países. "La UE nunca se ha enfrontado a un caso como el de Escocia y Cataluña. Para integrar la República Democrática Alemana se encontraron soluciones rápidas".
El presidente de la Generalitat ha afeado a las autoridades comunitarias que se preocupen más de excluir a la autonomía en caso de secesión que de permitir la consulta en Cataluña. "¿Pertenecer al club de la UE no debería ser garantía de que un pueblo que quiere votar pueda hacerlo? La UE se debería preocupar de ayudar a un pueblo pacífico y movilizado para que pueda votar de manera democrática, como los escoceses".
La catarata de negativas comunitarias a una Cataluña independiente viene dada, según Mas, a que "el Gobierno español ha empezado la campaña del no", algo que le aporta optimismo para lograr una consulta tolerada en 2014. "Le agradezco al ministro Margallo que se ocupe del caso catalán. Han pasado de ignorarlo a preocuparse", ha ironizado a Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario