INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 31 de marzo de 2014

ESPAÑA: "LOS CORRUPTOS TIENEN PARALIZADOS 40.000 MILLONES EN LOS JUZGADOS" EL JUEZ SILVA Y ABRE TV EN INTERNET


Elpidio Silva (Movimiento RED) abre radio y TV en internet: “los corruptos tienen paralizados en los juzgados 40.000 millones”

El juez Elpidio Silva afirmó el pasado viernes durante la presentación del Movimiento RED en Sevilla junto al periodista Jesús Quintero (“El loco de la colina”) que “los corruptos tienen paralizados en los juzgados españoles 30.000 o 40.000 millones de euros, el 3% o 4% del PIB”. A continuación transcribimos lo más sustancial de esta rueda de prensa, que puede escucharse íntegra en el nuevo canal inaugurado por sus seguidores en Ivoox y bautizado como Movimiento RED Radio y que ningún medio de comunicación español ha reproducido, pues el silencio ha sido unánime.
El catedrático de Economía Juan Torres estuvo en el acto y colgó esta foto en su twitter: @juantorreslopez
El catedrático de Economía Juan Torres estuvo en el acto y colgó esta foto en su twitter: @juantorreslopez
Movimiento Red es un movimiento ciudadano que se rige de una manera muy relevante por criterios de democracia participativa. Entendemos, y esto es una exigencia por mi parte que desde luego el Movimiento REDdesarrolla hasta sus últimas consecuencias, que en todo momento tenemos que armonizar el criterio participativo con los criterios de calidad, mérito y capacidad. Queremos dar a los ciudadanos una imagen diferente de un movimiento político participativo con equilibrios y controles para que no se produzca una situación indeseable de acumulación de poder. La situación que viven los partidos políticos es inaceptable, la acumulación de poder en unos cuantos despachos es lo que nos ha llevado a la situación que padecemos actualmente, la falta de equilibrio de poderes es la clave de lo que nos está pasando. El Movimiento RED se aleja de esta posición. Y en este sentido yo no puedo decir cual va a ser la lista (europea), esto lo decidirá el Movimiento RED y yo acataré lo que se decida en ese momento”.
Elpidio Silva presentó su programa contra la corrupción a los medios sevillanos
Elpidio Silva presentó su programa contra lacorrupción a los medios sevillanos
“La Red Contra la Corrupción (RCC) va a abordar las posibles querellas, acciones judiciales penales o acciones judiciales administrativas o civiles o en el ámbito de la prevención, para acometer el fenómeno de la corrupción. Estamos faltos en España de organizaciones que asuman esta importante tarea. Es necesario que desde los movimientos políticos o las plataformas ciudadanas se asuma la necesidad de que hay que intervenir en este ámbito. El corrupto ha derivado su responsabilidad política a los juzgados. El corrupto dice: “si no pruebas que soy culpable, no me molestes porque no voy a dimitir”. Es fundamental llevar la lucha política al ámbito judicial. Y sostener acciones rigurosas desde el punto de vista judicial y procesal pero con un empuje y amparo en movimientos ciudadanos de todos aquellos que apoyen estas iniciativas”.
Elpidio Silva y Jesús Quintero durante la rueda de prensa
Elpidio Silva y Jesús Quintero durante la rueda de prensa
“Actualmente, la posición que están soportando los juzgados españoles supone a nivel económico posiblemente el 3% o 4% del PIB, es decir 30.000 o 40.000 millones de euros que están paralizados en los juzgados ¿a quién le puede interesar algo así? ¿A quién le puede interesar este inmovilizado en el ámbito institucional? Sólo y exclusivamente al corrupto. El corrupto es el que gana cuando los juzgados no son eficaces, cuando los procesos no están sometidos a un tiempo de duración fijo y necesario. Un proceso no se puede prolongar durante años porque esto no lleva a ningún sitio. Sería como viajar desde Madrid a Berlín o París en un triciclo, eso es mentira, no va a ningún sitio. Y cuando los juzgados funcionan en estos términos, realmente sólo favorecen a la corrupción”.
Elpidio Silva
Elpidio Silva reclamó un proceso constituyente
“El Movimiento Red está muy proyectado hacia la idea de iniciar un proceso constituyente, hacia unanueva Constitución. El mimbre constitucional ya no nos vale. La Constitución española, tal y como está diseñada a día de hoy, ha agotado su rendimiento en el marco de la transición. El lamentable fallecimiento de Adolfo Suárez significa un fin de ciclo. Es necesario crear un segundo proceso de transición hacia una democracia realmente participativa y que esté amparada por el músculo ciudadano, esto implica un espacio de ruptura constitucional”.
Un pianista amenizó el acto y al menos no dispararon contra él
Un pianista amenizó el acto en el Teatro Quintero y al menos no dispararon contra él
El Movimiento Red participa de una idea muy profunda: debemos elaborar en España de una forma clara un concepto muy eficaz de equilibrio de poderes, no solamente del poder judicial, ni del Parlamento, también el Banco de España, el regulador, los distintos supervisores, la CNMV… No podemos seguir con instituciones que no ejercen de manera eficaz el equilibrio de poderes, no puede seguir manteniéndose una situación donde algunos políticos, dentro de determinadas organizaciones y entramados de corporaciones, prácticamente acumulan todo el poder”.
otr
Silva y Quintero: presentación de Movimiento RED en Sevilla
“El ciudadano quiere saber si tendrá que pagar o no el déficit de la tarifa eléctrica, qué va a pasar con la mala gestión bancaria, si alguien va a ingresar en prisión de una vez o no, alumnos que tengo de 18, 19 ó 20 años quieren saber si van a tener trabajo cuando terminen la carrera, si se va a crear un sistema eficaz de investigación científica y si aunque España haya bajado al puesto 23 ó 24 por PIB, va a seguir en el puesto 300 en sus universidades”.
Juan Torres, otro catedrático de Economía que se suma a Movimiento RED para luchar contra la corrupción
Juan Torres, otro catedrático de Economía que se suma a Movimiento RED para luchar contra la corrupción
“También quiere saber qué va a pasar con el sistema tributario, si vamos a seguir manteniendo una puerta giratoria entre el impuesto de la renta y el impuesto de sociedades, si hay que mantener instituciones aunque no sirvan para nada, por ejemplo el Consejo General del Poder Judicial, y ahorraríamos una cantidad de dinero tremenda con su cierre. Con un dispositivo en el Tribunal Supremo bastaría. El ciudadano quiere saber qué vamos a hacer con las diputaciones y con miles de empleados públicos que no sirven para nadaporque se dedican a asesorar en términos que no se entienden y son cargos de libre designación que no van a ningún lado. Los funcionarios públicos quieren saber si vamos a crear de verdad un sistema público de carrera administrativa, si vamos a primar el principio del mérito y vamos a crear productividad. Los ciudadanos quieren saber si el Estado sirve para algo o es algo que sólo sirve para repartir favores. Esto no se puede resolver si no hay calidad ciudadana en las listas y no con comités o partidos políticos que nos han llevado hasta donde estamos”.
Dos miembros de las asociaciones vecinales sevillanas CAIS (Naranjo y Calero) apoyaron al Movimiento RED
Dos miembros de las asociaciones vecinales sevillanas CAIS (Naranjo y Calero) apoyaron al Movimiento RED
“Millones de ciudadanos no quieren seguir así, han dicho ya basta. Esto lo tenemos que resolver, somos un gran país, lo tenemos todo, ¿por que tenemos que estar así?, ¿porque haya cuatro corruptos que manipulan el país?. Ellos dicen que la ciudadanía no va a poder remover una situación así. Ya verán como sí y la apuesta por el Movimiento RED pretende evitar esta situación de corrupción. Hace falta un movimiento político con sostén ciudadano que le diga al juez: “señoría, tengo detrás 1 millón de firmas. ¿Me va a oír o va a oír al ministerio fiscal? Présteme atención señoría, porque lo que le estoy pidiendo es que embargue todos los bienes del corrupto. Y hágalo ya, porque tiene legitimidad y hay cláusulas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que no se están aplicando. Señoría, ¿va a intervenir los correos corporativos de estos posibles corruptos o no?. ¿Va a seguir parado y no va a hacer nada?. Es que representó a 1 millón de personas y vamos a llegar hasta el final”. La Red Contra la Corrupción (RCC) que está ligada al Movimiento RED va a asumir esta tarea con otras asociaciones que existen y con otras que se van a unir a esto. Por eso creo que estamos ante un movimiento social. Y aunque siempre vaya a haber corrupción, lo que hay que acabar es con la impunidad”.
Blesa sigue libre y el juez Elpidio expulsado
Blesa sigue libre y el juez Elpidio expulsado
“Hay grandes periodistas en España que realizan su trabajo con la mayor honestidad. Y hay cúpulas de algunos medios que están en una situación de relativo pegamento, conexión o correlación con la corrupción. Habría que investigar a fondo algunasnoticias manifiestamente falsas en relación con el “caso Blesa” por parte de determinados medios, habría que entrar ahí, que conexidad pudo haber ahí. Habría que investigar los correos de Blesapara ver si hubo determinados medios que pudieron ser financiados por Caja Madrid y apoyaron una gestión bancaria que era claramente descabellada. Todo esto hay que investigarlo. La posición de algunos medios es de una debilidad económica extrema. Y cuando aparece esa debilidad económica, la situación de autonomía y veracidad de la información, o atreverse a publicar aquellas cosas que molestan, puede verse seriamente dañada”.
Elpidio Silva (Movimiento RED) abre radio y TV en internet: “los corruptos tienen paralizados en los juzgados 40.000 millones”
Necesitamos su ayuda para recopilar información sobre lo que está sucediendo en su parte del mundo!
Envíe sus artículos a: info@r-evolucion.es o a través del formulario de contacto

ESPAÑA: HACIENDA INTENSIFICA SU CAZA A LAS DOBLES CONTABILIDADES Y PAGOS EN EFECTIVO


FRAUDE FISCAL

Hacienda estrechará el control sobre dobles contabilidades y pago en efectivo


Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, en Madrid. EFE/Archivo
La Agencia Tributaria (AEAT) dará prioridad a las actuaciones de control para detectar situaciones de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad en las empresas, así como a las actuaciones presenciales para comprobar el cumplimiento de la limitación de pago en efectivo a 2.500 euros.
Estas son las actuaciones prioritarias dentro de la lucha contra la economía sumergida incluidas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014 que hoy publica el BOE, que se realizarán con apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática.

ESPAÑA: FOTOS: LA GUARDIA CIVIL PIDE LA COLABORACION CIUDADANA PARA LOCALIZAR A 10 DELINCUENTES PELIGROSOS


CAMPAÑA "SE BUSCA"

Estos son los 10 delincuentes más buscados 

por la Guardia Civil


 Responsables de las Unidades de la Guardia Civil especializadas en fugitivos y huidos de la Justicia han mantenido durante la mañana de hoy una reunión con los Oficiales de Enlace de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad internacionales destacados en nuestro país, a los que les han dado a conocer la lista de los delincuentes más buscados entre los que se encuentra un mafioso italiano, un violador y cinco asesinos.
   Se trata de, entre otros, 9 hombres y 1 mujer sobre los que pesan diferentes órdenes de detención por haber cometido delitos graves, comohomicidios, asesinatos, pertenencia a grupos de delincuencia organizada o tráfico de drogas. La Guardia Civil pretende con la difusión de esta lista, la colaboración tanto de policías, como de ciudadanos de otros países.
   En este gráfico puedes ver el nombre y los delitos por los que se les busca:




   Entre este grupo de los más buscados destaca el nombre de Raffaele Valleefuoco, nacido en Nápoles hace 51 años y buscado por diversos delitos relacionados con su integración en Clan Polverino de la Camorra napolitana. La Guardia Civil avisa de que utiliza diversas identidades. También está buscado por integrar una organización dedicada al crimen organizado Bozijov Kosmakovy, alias 'Tarek' o 'Joselito'.

   Buscado por varios delitos de agresión sexual figura en la lista Juan Monteagudo Marmol, de 40 años y nacido en Cartagena. Otros están buscados por delitos de tráfico de drogas. Se trata del venezolano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, dirigente del grupo de narcotráfico desarticulado en la Operación 'Gobe', encargado de suministrar la cocaína y organizar su transporte desde Venezuela a España. Apenas tiene 25 años de edad. El otro es Jorge Simarro Arbiza, alias 'Gordo', o 'Silver Surfer'. De 38 años, integraba un grupo para el que financiaba y recibía la cocaína a su llegada a España procedente de Sudamérica.

   La única mujer es María Laura Espínola Ojeda, origninal de Paraguay y buscada por el asesinato de una mujer cuyo cadáver fue hallado en una carretera. También por asesinato se busca a Mahdi El Hadaf, Larbi Kouki, Vasile Lupu y Andriy Lytvyn.

BALANCE 2013

  Durante el pasado año, el  Equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil efectuó un total de 189 detenciones por requisitorias internacionales, de las cuales 24 fueron por órdenes internacionales de detención emitidas por España. El grupo de detenciones de reclamados por la Justicia más numeroso es el correspondiente a requisitorias nacionales, con un total de 6.754 en el último año.

   Las dos terceras partes de los detenidos reclamados internacionalmente se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 49 años, siendo el más joven de 20 años y el más mayor de 76, predominando los varones (178) frente a las mujeres (11).

   De entre todos los detenidos destacan por su nacionalidad los originarios de Rumanía (44), Marruecos (14), Polonia (14), Alemania (12) y Reino Unido (7), existiendo detenidos de hasta 40 nacionalidades diferentes como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Yugoslavia, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Moldavia, República Dominicana, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Pakistán, India, Turquía, Senegal, Estados Unidos*

   Estas personas han sido localizadas en diferentes provincias de la geografía española (38 provincias diferentes) aunque hay que destacar entre ellas algunas por su gran número de huidos localizados como son Madrid (21 detenidos), Illes Balears (20 detenidos), Alicante (16 detenidos), Málaga (15 detenidos), Santa Cruz de Tenerife (10 detenidos), Valencia y Almería (9 en cada provincia), y Castellón (8 detenidos). Como se puede ver la capital de España y las islas así como las provincias de la costa mediterránea con grandes colonias de extranjeros son los puntos más elegidos por los huidos de la justicia para ocultarse de la acción de la misma.

   Del total de arrestados, 37 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 14 estaban buscados por delitos de estafas; 42 por delitos contra la propiedad; 14 autores de homicidios o lesiones; 8 relacionados con agresiones sexuales; 7 por blanqueo de capitales y 74 por otras modalidades delictivas entre las que se encuentran desde la sustracción de menores, las falsificaciones, amenazas, apropiación indebida.

ESPAÑA: INFORME DE LA UE INDICA QUE EL GOBIERNO DE RAJOY AFECTA A LOS HOGARES MAS POBRES POR CULPA DE LOS AJUSTES


MAYOR REDUCCIÓN DE INGRESO

Bruselas: los ajustes de Rajoy han afectado 

a los hogares más pobres


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el hemiciclo

  Las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante los años 2012 y 2013 -como la subida del IRPF y del IVA- han afectado sobre todo a los hogares más pobres, que son los que han experimentado una mayor reducción de ingresos, según el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social en la UEpublicado este lunes por la Comisión Europea.

   También en Reino Unido son los hogares con niveles más bajos los que han experimentado las mayores reducciones de ingresos a raíz de los ajustes en el periodo 2012-2013.

   En contraste, en Grecia y Portugal, las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales efectuadas en 2012-2013 hicieron bajar los ingresos de todos o casi todos los hogares, según el estudio de Bruselas.

   En Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, el impacto global de las reformas de los dos últimos años en los ingresos de los hogares fue positivo, ya que aquellos con ingresos más bajos se beneficiaron, en términos relativos, de los cambios. Y en Italia sólo el grupo de los más ricos vio reducidos sus ingresos.

   Si se tiene en cuenta el conjunto de los recortes realizados desde que estalló la crisis en 2008 hasta 2013, la carga del ajuste en España ha recaído más sobre los sectores más pobres y sobre los más ricos de la sociedad que sobre las clases medias, según el estudio de Bruselas. La misma evolución se observa de nuevo en el caso de Reino Unido.

   El impacto de los ajustes en los ingresos de los hogares desde el principio de la crisis ha sido especialmente importante en Irlanda, Grecia, Portugal, España y Lituania, mucho menos pronunciado en Estonia, Italia, Francia, Letonia y Reino Unido y positivo en Alemania y Reino Unido.

   En el caso de España, el estudio señala el importante aumento del IRPF y del IVA, que ha aumentado 5 puntos, del 16% al 21%. De hecho, el impacto de la subida del IVA en los ingresos de los hogares españoles es similar al total del resto de ajustes. Los recortes han afectado más a los hogares con personas mayores por los ajustes en pensiones, según el informe.

AUMENTARÁ LA POBREZA

   El informe concluye que la reciente recuperación económica en la UE aúnno se ha traducido en un aumento destacado del empleo y que la situación social en la UE muestra pocos signos de mejora por el momento, hasta el punto de que los niveles de pobreza seguirán aumentando.

   "La economía de la UE ha vuelto a crecer lentamente. Sin embargo, la situación de muchos hogares y de muchas personas aún no mejora, y cada vez son más los casos de gente con dificultades financieras. Las desigualdades han aumentado, y existe el riesgo de que la frágil recuperación actual no mejore la situación de muchos grupos con ingresos bajos. La UE está aún lejos de haber logrado una recuperación inclusiva y generadora de empleo", ha avisado el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado.

   El empleo mostró los primeros signos de estabilización en 2013, con un crecimiento del 0,1 % en el segundo semestre. El crecimiento fue positivo en el sector de los servicios, mientras que la pérdida de empleos en la construcción y los sectores industriales se redujo. No obstante, las cifras del tercer y cuarto trimestres de 2013 muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de empleo.

   En 2013, la renta familiar disponible bruta real de los hogares continuó disminuyendo respecto al año anterior en la zona del euro, aunque a un ritmo más lento. Otra tendencia preocupante es el continuo aumento de las dificultades financieras desde 2010, con un sector creciente de la población que afirma tener que recurrir a sus ahorros y, en los últimos tiempos, incluso endeudarse, para cubrir los gastos cotidianos. Los hogares con rentas más bajas son los más perjudicados. El 10% de los adultos que viven en hogares de renta baja se ven obligados a endeudarse y otro 15 % ha de gastar los ahorros para cubrir los gastos corrientes (frente al 5 % y el 12 % correspondientes a la población total).

   El desempleo observado en enero de 2014 alcanza aún niveles de récord, con unos veintiséis millones de personas (10,8 % de la población activa) en busca de empleo en la UE. En varios Estados miembros, el desempleo se mantiene cercano a los máximos históricos observados por primera vez en la crisis actual. El estudio señala también un uso creciente del trabajo temporal y a tiempo parcial.

   La pobreza y la exclusión social siguieron aumentando en 2011 y 2012 y, según los últimos datos disponibles, podrían crecer también en 2013 en los países donde la situación económica y el mercado de trabajo han seguido deteriorándose.

ESPAÑA: GALICIA LANZARA LA VENTA DE BONOS A 7 AÑOS


Galicia tantea el mercado para emitir un bono a 7 años


MADRID (Reuters) - La Comunidad Autónoma de Galicia ha dado un mandato a BBVA, Deutsche Bank, Santander y SG para lanzar una emisión sindicada con vencimiento en abril de 2021, dijo el lunes IFR, un servicio de noticias y análisis de renta fija de Thomson Reuters.
La región cuenta con un rating de "BBB-" por parte de Standard & Poor's y "de Baa2" por Moody's.

ESPAÑA: DEFICIT EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LOS BANCOS


España anota en enero su primer déficit por cuenta corriente en ocho meses


España anotó en enero su primer déficit por cuenta corriente en ocho meses hasta los 3.600 millones de euros, 300 millones más que hace un año y en comparación con un superávit de 2.075 millones de euros logrado en diciembre. Un hombre pasa ante el escaparate de una tienda en Sevilla el 12 de marzo. REUTERS/Marcelo del Pozo
MADRID (Reuters) - España anotó en enero su primer déficit por cuenta corriente en ocho meses hasta los 3.600 millones de euros, 300 millones más que hace un año y en comparación con un superávit de 2.075 millones de euros logrado en diciembre.
Tras haber acumulado ocho meses seguidos con superávit, los datos publicados el lunes por el Banco de España mostraron que el mejor comportamiento del sector turístico no pudo compensar el deterioro del saldo de las rentas y el de las transferencias de capital, que aportaron un importe negativo de 4.200 millones de euros.
La necesidad de financiación se situó en 3.300 millones de euros, 300 millones más que hace un año.

ESPAÑA: COLECTIVO DE MEDICOS QUIEREN HACER PAGAR A LOS PACIENTES QUE HAGAN UN MAL USO DE LA SANIDAD


Y MODULAR EL ACTUAL COPAGO DE MEDICAMENTOS

Los médicos plantean que se haga pagar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad






Sala De Espera-Centro Médico-
  El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado la posibilidad de implantar un copago por ir al médico pero ha planteado un cobro a aquellos ciudadanos que hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios,como ir a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger pruebas diagnósticas.
   "No sería un copago, sería pago, por usar mal los servicios",ha defendido durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tras finalizar el acto ha reconocido ante los medios que se trata de una "anécdota" y que "lo importante es que la sanidad siga disponible para todos los ciudadanos".
   El presidente de la OMC ha rechazado que se cobre a los pacientes por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que a su juicio esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", ha apostillado.
   Sin embargo, ha añadido, existen casos de mal uso de los servicios, como "cuando la gente no se retira de la lista de espera aunque ya haya sido atendido, cuando la duplica intencionadamente y ocupa espacio, cuando no va a recoger las pruebas diagnósticas, o cuando va a Urgencias y no a su centro de salud".
   "Esto es para pensárselo, y que no suponga ningún tipo de escándalo ni se malinterprete", ha defendido Rodríguez Sendín, para cuyos casos ha propuesto una especie de sanción para "reconducir" estos malos usos, comparando la situación a lo que ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) "con el carné por puntos". "También nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120", ha recordado.
   Asimismo, durante su intervención ha reconocido que el nuevo copago de medicamentos según renta que implantó Sanidad en 2012 es "más justo" que el que había antes, pero ha pedido "modularlo" para evitar la exclusión de familias con varios enfermos crónicos.
CAMBIAR EL COPAGO DE MEDICAMENTOS
   La propuesta de la OMC pasa por distinguir bien por enfermedades bien por familias que tienen uno o más enfermos crónicos y tienen una situación "que les puede excluir de los tratamientos por incapacidad de poderlos pagar". En ambos casos, propone establecer los mismos topes mensuales de copago que se establecieron para los pensionistas, de 8 ó 18 euros según renta.
   "Lo importante es que confirmemos que no haya algún español que se quede sin tratamiento necesario por falta de recursos, esto es lo que nos preocupa. Y no creo que sean muchos, pero llaman mucho la atención y duelen", ha lamentado Rodríguez Sendín, para quien este cambio debe asumirse "a pesar de los riesgos que conlleve y de que pueda haber algún pícaro" que se aproveche de estas situaciones.
   La ministra Mato, también ha sido preguntada por esta propuesta al finalizar el acto y ha apuntado que "estudiarán" todas las cuestiones que le plantee el presidente de la OMC, de quien ha destacado su "forma de decir las cosas" y su "capacidad de diálogo".
ATENCIÓN PRIMARIA COMPLETA PARA 'SIN PAPELES'
Asimismo, el máximo representante de la profesión médica también ha criticado otra de las medidas de la reforma sanitaria que impulsó Mato en abril de 2012, la exclusión de la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles', para quienes ha pedido que además de garantizarles la atención en Urgencias también puedan recibir una "Atención Primaria completa", como ya ocurre en el caso de niños o embarazadas.
"La situación de los inmigrantes sigue sin resolverse", ha lamentado, criticando que se les "obligue" a "racionar" la asistencia de sus pacientes "por el hecho de no tener papeles". "Los médicos españoles no nos merecemos este trato de las autoridades (...) Es poner en tensión nuestro profesionalismo y compromiso ético", ha añadido.
"LOS RECORTES SIGUEN"
Rodríguez Sendín ha criticado que bajo el pretexto de la crisis "siguen los recortes" y las reformas, en cambio, "son muy lentas y, como mucho, se escriben en el aire".
Una situación que, como afirma, generan enormes desigualdades entre unas comunidades y otras han provocado la "desilusión" y "pérdida de confianza de los profesionales", que como ha recordado son a los que luego "les toca dar la cara ante los pacientes" y "gestionar la cruda realidad".
Por ello, ha reclamado a los grupos políticos que tomen ejemplo del acuerdo alcanzado entre las diferentes profesiones sanitarias y que firmen un pacto político en materia de sanidad "por obligación moral"."Después de ocho meses, todavía estamos esperando a que hagan los deberes", ha advertido.
Y sobre todo cuando parece que la situación económica comienza a revertir, como ha apuntado la propia Mato durante la presentación del acto. Ante esto, el presidente de la OMC ha replicado luego durante su intervención que "si de verdad se empieza a ver la luz al final del túnel, que sean los pacientes los primeros beneficiarios de la posible recuperación".
LA SANIDAD PRIVADA: "COMPLEMENTARIA, NO SUSTITUTIVA"
De igual modo, Rodríguez Sendín ha defendido una vez más su apuesta por la gestión pública de la sanidad dejando claro que la sanidad privada "debe ser complementaria, no sustitutiva".
"Hay algunas alternativas que unos llaman externalizar, y otros llamamos privatizar, que consideramos temerarias", ha apostillado el presidente de la OMC, para quien "el ánimo de lucro y las leyes de mercado no son compatibles ni pueden estar por encima de la profesión médica o el compromiso de los pacientes".
Sobre todo, ha añadido, porque la sanidad privada "tiene un beneficio económico sin el que no puede subsistir" y porque el interés comercial puede "condicionar, dirigir y viciar" la libre decisión de los pacientes y la de los profesionales. "Y decir esto no es decir que estamos en contra de la sanidad privada, que es de vanguardia", ha añadido.
"La gestión público-privada de servicios sociosanitarios no ha demostrado ser más eficiente, ni reducir costes de provisión", ha asegurado, y por ello pide buscar nuevas fórmulas organizativas que "impidan la politización" de los servicios sanitarios.