INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 2 de octubre de 2017

OPERACION CATALUÑA: JUGADA DE RAJOy



Habiendo visto lo ocurrido en Cataluña, el 1-O, las lucubraciones de Rajoy son las siguientes:


El PSOE, ha estado escondiéndose del conflicto catalán, lo cual, es lo mismo que abstenerse, y apoyar a Rajoy en cubierta, lo que no le deja mas opción que hacer una moción de censura con Podemos, para salvar algunos votos.

Por otro lado, Rajoy no va a aguantar la moción de censura, y convocará elecciones anticipadas, es la mejor jugada, después de los acontecimientos vistos en cataluña, la derecha anda muy contenta, y los indecisos, se los lleva de calle, sería su mejor jugada para hacer mayoría absoluta en estos momentos de su gloria.

El otro lado de tarta es el siguiente, unas elecciones generales en cataluña, en estos momentos, aumentaría mayoritariamente, los votos nacionalistas catalanes, y mayor presencia en el parlamento español, seguidamente, podemos ganaría terreno, y podrían hacer pacto para gobernar.

La jugada perfecta, para seguir en el poder, y seguir echando tierra a la corrupción, hasta olvidarnos de ella, y continuaremos en esta "dictadura democrática"


Fdo: Ricardo Redondo Garcia

lunes, 21 de abril de 2014

ESPAÑA: DE CADA 500 CORRUPTOS SOLO 20 ESTAN EN LA CARCEL


España: sólo una veintena de 500 corruptos está en la cárcel 

Pic

En España, de los más de 500 imputados en casos de corrupción, solo una veintena cumple condena en alguna de las cárceles del territorio, según señalan datos publicados el domingo por la agencia española Europa Press. 

Una radiografía de la corrupción en España nos muestra que la comunidad de Baleares es la autonomía con más políticos en prisión por alguna causa relacionada con este delito mientras que en la comunidad de Valencia hay muchos imputados y ningún encarcelado. 

Según estos datos, la reducción de la cifra de las personas que entran en prisión por casos de corrupción, que afectan a todos los niveles de la Administración, se debe sobre todo a la dilatación de los procesos judiciales. 

Por ejemplo, señala la información, en el caso Gürtel que investiga el juez Pablo Ruz, solo el extesorero del Partido Popular (PP) Luís Bárcenas se encuentra en prisión mientras que el resto de imputados, más de 150, aún esperan que finalice la fase de instrucción de la causa. 

El 2013, España fue presentada como el segundo Estado en el que más ha aumentado la percepción de corrupción durante un año, al situarse en el lugar 40 de este índice global.
FUENTE

ESPAÑA: EL BANCO CENTRAL EUROPEO RECONOCE UN ERROR DE CALCULO DE 1.400 MILLONES EN LOS RECORTES


El BCE admite un error de cálculo de 1.400 millones en los recortes exigidos a España

Los organismos internacionales calcularon mal los recortes exigidos a países como España. Según admite el propio Banco Central Europeo en su último boletín, no se tuvo en cuenta que el impacto de los recortes iba a ser mayor del esperado porque no se producían de forma aislada sino simultáneamente en todos los países. En España eso se traduce en que se han recortado 1.400 millones de euros más.

El presidente del BCE, Mario Dragui, admite un error en los ajustes exigidos a España
Los organismos internacionales calcularon mal los recortes exigidos a países como España. Según admite el propio Banco Central Europeo en su último boletín, no se tuvo en cuenta que el impacto de los ajustes iba a ser mayor del esperado porque no se producían de forma aislada en nuestro país sino simultáneamente en todas las naciones del euro. En cifras concretas para España eso se traduce en que se han recortado, al menos, 1.400 millones de euros más.
“Cuando todos los países consolidan simultáneamente sus cuentas, el lastre para el crecimiento doméstico es mayor que si lo hace un país solo", concluye el BCE
La conclusión del BCE es fruto de un análisis de varios meses sobre los llamados “multiplicadores fiscales”. “Cuando todos los países consolidan simultáneamente sus cuentas, el lastre para el crecimiento doméstico es mayor que si lo hace un país solo", concluye el BCE. Según el análisis del banco central, "el tamaño de ese lastre adicional sobre el PIB derivado de la ‘consolidación simultánea’ es bastante similar en Italia, España, Holanda y los países más pequeños (rondando el 0,14%)”, afirma el BCE.
La cuantificación del BCE es que un recorte del 1% de la inversión pública en Alemania genera una caída de la economía española del 0,01%. Igualmente, un recorte similar del gasto público en Francia reporta una caída de la economía española del 0,02%. La tabla del BCE detalla así que los recortes en España que frenarían un 0,54% nuestra economía si se produjeran en vacío se convierten, en realidad, en una caída del PIB del 0,68% porque se ven amplificados por los ajustes en otros países.
La cifra del estudio del BCE no es casual, tal y como explica su boletín. Entre los tres países que más han recortado el gasto público, Alemania ha frenado la inversión de su gobierno un 1,26% (del 46,261 de media entre los años 2003 a 2007 a un 45,005% en 2012, según cálculos del CATO Institute) y naciones como Suecia han aplicado recortes del 1,37%. La media de los países que han recortado ronda el 1% y aunque países como Francia han aumentado en lugar de recortar su gasto público, su PIB ha experimentado una reducción similar a la de los países con recortes. El resultado es, pues, un retroceso del 1% que en dinero equivale a unos 1.400 millones de euros de retroceso adicional sobre España.
Impacto en el crecimiento español
La conclusión sobre las políticas de ajuste resulta preocupante por lo aparentemente básico del error. El efecto contagio y la interacción económica había sido ampliamente estudiada por el propio BCE antes de poner en marcha las políticas de recorte. Pero es todavía más inquietante en el caso español porque España es el país en el que el error de cálculo ha sido mayor entre todas las naciones analizadas.
El tamaño del lastre adicional sobre el PIB de la ‘consolidación simultánea’ es bastante similar en Italia, España y Holanda, asegura el BCE
El análisis del BCE implica que el retroceso económico que ha vivido España en estos años de crisis podría haber sido menor que el experimentado. La caída del PIB acumulada en España desde que empezó la crisis es de casi 6,6%. Sin los recortes adicionales que se han exigido al país, la caída de la economía habría sido más cercana al 6,4%, una diferencia de entre 1.400 y 2.000 millones de euros. Esa cifra es el equivalente al recorte que se ha practicado en los últimos dos años a lasayudas a la dependencia. Igualmente, sin esos recortes se podrían haber evitado también el copago farmacéutico que ha supuesto una derrama para los usuarios de 1.589 millones de euros hasta finales de 2013 o se podría haber duplicado el presupuesto del Ministerio de Educación que el año pasado fue de 1.944 millones de euros.

ESPAÑA: EL GOBIERNO CESA A UN GUARDIA CIVIL POR MULTAR 7 VECES A UNA DIPUTADA DEL PP


Interior cesa al sargento de la Guardia Civil que multó siete veces a una diputada del PP en Ourense

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que prepara una demanda judicial, sostiene que el cese es “una clara represalia política” contra el agente Grande “por haber hecho cumplir la ley” a la diputada. 

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministerio de Interior cesa del cargo al sargento de la Guardia Civil del municipio ourensano de Bande, José Manuel Grande Pérez, alegando  “necesidades del servicio y la reprobación de las autoridades”, según publica este domingo ‘El País’. El agente saltó a los rotativos el pasado mes de noviembre por haber multado a la diputada del PP, vicepresidenta de la comisión de Interior, inspectora de Policía en excedencia y exalcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez Blanco, y a su exmarido y sucesor al frente de la alcaldía, José Antonio Armada. En el parte de multa consta que, además de tener el coche mal estacionado en una acera, el vehículo no había pasado la ITV y ella se negó a mostrar la documentación.
El número dos del Ministerio del Interior ha zanjado la polémica que suscitó el suceso promoviendo el cese del sargento. LaAsociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que prepara una demanda judicial “si es necesario también contra el mando que lo ha destituido”, sostiene que el cese es “una clararepresalia política” contra Grande “por haber hecho cumplir la ley” a la diputada. Por su parte, la diputada ultima una demanda con la que pretende probar el “grave acoso” al que dice haber estado sometida.  “Todo es una manipulación; demostraré que es todo mentira y que solo buscaba mi desprestigio y el de mi familia”.
El sargento Grande no comprende cómo puede ser tildado de ilegal el “estricto cumplimiento de la legalidad”, según comentan sus compañeros. El sindicato lo tiene, sin embargo, claro. “Ella utilizó sus contactos en el Ministerio para apartar a una persona que le resultaba incómoda”, indica el portavoz de la asociación,Carlos Domínguez, tras puntualizar que los mismos informes internos de la Guardia Civil que promueven el cese del sargento amparan su actuación. “No podía ser de otra forma; no caben distinciones y él cumplió con su trabajo”, precisa.
El sargento-comandante Grande nunca gozó de la simpatía de los vecinos del apacible pueblo de Bande. Su llegada en 2008 a la comandancia del pueblo supuso una revolución en los tradicionales hábitos vecinales. “Denunciaba por maltrato animal a los paisanos de las aldeas que llegaban a Bande a caballo y lo dejaban, como era costumbre, atado por las patas para que no escapara; llegó a denunciar la falta de papel higiénico en el váter de algunos bares y obligaba a identificarse a todo el mundo”, recuerdan los vecinos.

ESPAÑA: DENUNCIAN EL FRAUDE MASIVO POR SUBVENCIONES EN LA VENTA DE COCHES


Fraude masivo en el Plan PIVE para subvencionar 

la venta de coches

Concesionarios y desguaces facilitan la compraventa ficticia de coches viejos para acogerse a las subvenciones públicas.


Éxito es la palabra más repetida tanto por el Gobierno como por las diferentes asociaciones de vendedores de vehículos para definir loscinco planes aprobados hasta el momento para subvencionar la compra de coches. Entre los diversos Planes PIVE y Pima Aire se han gastado más de 600 millones de euros en subvencionar a un sector bajo el pretexto oficial de destruir la vieja flota de vehículos y, de este modo, contaminar menos.
Sin embargo, mientras el Gobierno y los representantes del sector se felicitan por estos planes de ayudas y resaltan las grandes ventajas del PIVE, el sistema ha generado toda una trama fraudulenta entre concesionarios, chatarrerías y vendedores de coches de segunda mano. Como ya pasó en las anteriores convocatorias del programa, en el PIVE 5no hay ningún requisito ligado a la duración de la titularidad del coche que hay que entregar para hacer chatarra. Así pues, se puede utilizar cualquier chatarra inservible que esté a nuestro nombre unas horas antes y acudir al concesionario para entregarla y conseguir la subvención correspondiente.
El vacío de una norma que obligue a una duración determinada de titularidad del coche que se lleva a achatarrar está provocando todo un mercado de compraventa de coches inservibles para acceder a las subvenciones públicas. Abundan en las web de segunda mano anuncios como estos, en los que una característica es "vehículo ideal para plan PIVE" o "exclusivo para PIVE, no para circular". Estos vehículos, que en condiciones normales irían a parar al desguace, son una oportunidad para que su dueño gane algo de dinero y al que se lo vende se ahorre hasta 3.000 euros.
Sin embargo, el fraude no acaba aquí. Tal y como ha podido comprobarLibre Mercado, el propio concesionario te ofrece beneficiarte del PIVE aunque ni siquiera tengas coche de más de diez años que entregar. Es decir, ellos dan de alta y de baja a nombre del cliente un coche de más de diez años en el momento que se compra el vehículo nuevo. El propio vendedor, al interesarse por un vehículo, lo primero que pregunta es si tiene algún coche para entregar y así poder favorecerse de la subvención. Hasta aquí todo correcto. El problema es que cuando le dice que "no" -o que tiene uno antiguo del que aún no se quiere deshacer-, su respuesta es: "No hay problema, nosotros te lo ponemos".
En un concesionario del centro de Madrid, al hablar unos minutos con la vendedora y comentarle la imposibilidad de entregar el coche antiguo, ella asegura que "se puede buscar uno, hay que hablar con un desguace. Por 500 euros, lo compras, lo pones a tu nombre y se encarga de todo el desguace". Hay que recordar que el fin de esta subvención es acabar con la flota antigua y más contaminante de los coches que hay en circulación, pero si se da de alta y de baja el mismo día un coche que ya está para chatarra, la realidad es que este plan deincentivo al vehículo eficiente se queda en una simple ayuda para comprar un coche sin ningún tipo de justificación. Es decir, undespilfarro más del Gobierno para favorecer a un sector muy concreto a costa del contribuyente.
"Otra posibilidad es si tuviéramos un coche de desguace. Tendrían que pagar los 500 euros de lo que son los trámites, y se podrían beneficiar del plan PIVE", es lo que nos responde otro vendedor de un concesionario distinto. "Yo haría lo siguiente, llamo al desguace para ver si tienen algún coche disponible de más de 10 años, si me confirman que sí tienen, lo ponemos a tu nombre, se da de baja y todo lo hace nuestra gestoría en una tarde", nos dice.
De esta manera, todos ganan: el concesionario vende un coche, el desguace gana 500 euros por vender una chatarra que, posiblemente, le hubiese generado pérdidas y el cliente se ahorra más de 1.500 euros en la compra de su vehículo, y todo esto a costa del dinero del contribuyente. En este concesionario incluso nos entregan un presupuesto donde incluyen como "gastos del Plan PIVE" la compra del coche viejo para aprovecharte de la subvención.
La culpa de este fraude y de la picaresca que ha generado esta subvención radica, como no puede ser de otra manera, en la propia subvención en sí. El Gobierno está ayudando al lobby del automóvil con más de 600 millones de euros en un momento de caída del consumo y bajo la excusa de eliminar de la circulación coches muy contaminantes. Pero la realidad es que lo que está sucediendo no es eso, porque los coches que se están dando de baja con el plan PIVE son, en su mayoría, coches que ya no se utilizan, que ya están retirados del funcionamiento, que ya son chatarra.
Al preguntar a estos vendedores si esto es legal, si se puede hacer y si es lo que se está haciendo habitualmente, todos afirman que, efectivamente, es lo que se hace. Incluso saben cómo se cortaría esta situación, este fraude: "Al Estado le da igual de quién es el coche, lo que quieren es que se destruya. ¿Cómo cortaría el Estado esto? Pues diciéndote: 'Vale, te beneficias, pero, como mínimo, el coche ha tenido que estar puesto a tu nombre un año'".
Pero como dos casos no confirman la regla, nos dirigimos a otro concesionario para comprobar si estas prácticas son también habituales. En este caso en el barrio de Ciudad Lineal. La situación es la misma: no queremos entregar nuestro Opel de 11 años porque todavía lo queremos seguir usando. "No pasa nada, nosotros le buscamos uno, se ahorra 2.000 euros, 1.000 del fabricante y 1.000 del Gobierno. Nosotros le facilitamos un coche por 400 euros. Tú me compras dos coches en vez de uno solo", es la respuesta del vendedor.
Al preguntar si esto es legal, el vendedor responde: "Sí, nosotros compramos un coche antiguo de más de 10 años, lo transferimos a tu nombre y lo damos de baja a tu nombre. Es totalmente legal y se hace habitualmente", asegura el comercial. Lo cierto es que es legal, pero es un fraude en cuanto al objetivo inicial del plan: sustituir tu coche antiguo por uno nuevo. "Nosotros no hacemos cosas ilegales. Tú ni ves el coche, firmas dos papeles y te olvidas". ¿Y si el coche del desguace tiene multas y a los meses tenemos un problema? Para el comercial todo tiene solución: "No, los tenemos libres, y si hubiera alguna nos trae la multa y se la pagamos".
Tres de tres. En tres concesionarios de marcas diferentes y de lugares diferentes de la capital, la práctica habitual es vender un coche que se beneficie de 1.000 euros de dinero público sin entregar realmente un coche.
En otro concesionario de la misma zona también nos recomiendan un chatarrero de confianza. "Hay desguaces que los están vendiendo por450-400 euros. Es que cambia bastante. Casi todo lo que se vende es con PIVE últimamente". Este vendedor recuerda que lo único que necesitamos es la baja por desguace, una fotocopia de la documentación del coche y el certificado de achatarramiento. "Lo compra y la misma casa de desguace le hace todo el papeleo en ese precio. Le voy a dar yo una fotocopia de nuestro desguace, es con el que nosotros solemos trabajar. Están cobrando 450 euros transferido ya con todo el papeleo, les dejo mi tarjeta y llaman de mi parte", recomienda.
En definitiva, cuatro casos de cuatro: para disfrutar de un coche más barato a costa del contribuyente se ha creado todo un sistema fraudulento entre concesionarios y desguaces mediante la compraventaficticia (o pantalla) de coches viejos.

En menos de 3 años, 578 millones de euros

El primer Plan PIVE se aprobó en otoño de 2012 y estaba dotado con 75 millones de euros. Este primer Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes consistía en una ayuda de 1.000 euros aportada por el Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero. Como requisito, debía darse de baja un coche de más de 12 años y el vehículo adquirido debía tener unas emisiones reducidas sin superar los 25.000 euros. En la primera edición, dotada con 75 millones de dinero público, las marcas aportarían otros 1.000 euros al comprador.
Con el cambio de Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha seguido subvencionando al lobby del automóvil con otros cuatro planes más y, previsiblemente, habrá un sexto en poco tiempo. En enero de 2013 se ampliaba el PIVE con 150 millones de euros, en Julio se dotaba de otros 70 millones de euros, a finales de ese año el cuarto plan inyectaba 70 millones, y el último, el quinto Plan PIVE, se aprobaba en enero de este año con 175 millones.
En 2012, pese al plan de incentivos a la compra de coches, la matriculación de automóviles rozó las 700.000 unidades, un 13,4% menos que un año antes. En 2013, las matriculaciones apenas crecieron un 3,3% más, hasta las 722.703 unidades. En lo que llevamos de año, se matricularon en España 202.128 coches, un 11,8% más que en el primer trimestre del año anterior.
Estas cifras no se pueden explicar sin el Plan PIVE. Además, en las últimas ediciones las condiciones para acceder a esta subvención se han hecho más laxas: el vehículo entregado para el achatarramiento debe ser un turismo de más de diez años o un comercial ligero de más de siete años. Las patronales de concesionarios se frotan las manos mientras agradecen al Gobierno una ayuda que sale, directamente, del bolsillo de todos los contribuyentes.

CIENTIFICOS DESARROLLAN METODO PARA GENERAR ENERGIA SOLAR EN LA OSCURIDAD



Hallan un método para generar energía solar en la oscuridad




El estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un material que absorbe la energía solar almacenable para producir calor.

Gracias a la cooperación del MIT y la Universidad de Harvard se ha descubierto un material que permite absorber la energía del sol y almacenarla en forma química para ser liberada de nuevo cuando sea necesario, informa la versión digital del periódico español 'ABC'. 

Según el MIT, no han descubierto la panacea de la energía solar, pero el material podría tener usos domésticos e industriales que requieren calor. Los resultados del estudio convierten la energía del sol en un material "almacenable y distribuible", afirma Jeffrey Grossman, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería. 

El plan de transformación de la energía consiste en que las moléculas del material absorben energía y adoptan una configuración estable que les permite conservarse durante largos períodos de tiempo hasta que, con una sacudida de calor, electricidad o luz, la energía vuelve a su configuración primaria y emite calor. 

Para el almacenamiento del calor los científicos eligieron nanotubos de carbono. Una de las posibilidades de la energía solar almacenable es la de sustituir por una fuente reusable la utilización de madera y estiércol como combustibles domésticos, lo que aliviaría el problema de la contaminación y la deforestación.
FUENTE

MEXICO: LA MAYORIA DE LOS DELITOS CONTRA LOS PERIODISTAS QUEDAN IMPUNES


México: el 89% de los delitos contra la 

prensa quedan impunes

La denuncia la realizó la Comisión de Nacional de Derechos Humanos. Según la institución, de todos los casos relacionados con homicidios de periodistas, sólo el 10% termina en sentencia condenatoria

Las agresiones y crímenes contra los periodistas en México han aumentado y el 89% quedan sin castigo, con lo que el país es un "imperio de la impunidad", denunció en un comunicado el presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia.
Según los datos de esta institución, de todos los casos relacionados con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, sólo 10% terminan en sentencia condenatoria.
De 2000 a la fecha, la Comisión ha tenido conocimiento de la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razones de su trabajo.
Además, desde 2005 se ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, así como 41 atentados a instalaciones de los medios de comunicación de 2006 a la fecha en 24 estados del país.
Asimismo, en los últimos cuatro años la Comisión ha recibido 347 expedientes de quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de comunicadores y medios de comunicación a través de un programa de apoyo a estos profesionales.
Hace menos de un año, la Comisión advirtió a las autoridades de esta situación pero el gobierno no conseguido ni reducir ni llevar las investigaciones a fallos de sentencia sobre este tipo de delitos.

BRASIL: LA PRESIDENTA DEL GOBIERNO INVOLUCRADA EN EL ESCANDALO DE LA EMPRESA PETROBRAS


Escándalo en Petrobras: insisten en que 

Dilma Rousseff es responsable de 

pérdidas millonarias

La mandataria de Brasil está señalada por haber intervenido en la compra de una refinería en Texas en 2006, cuando era funcionaria de Lula Da Silva. La operación dejó a la petrolera estatal con un déficit de 530 millones de dólares

El ex presidente de la petrolera estatal brasileña PetrobrasJosé Sergio Gabrielli, afirmó que la mandataria Dilma Rousseff también es responsable de la decisión de la compañía de comprar una refinería en los Estados Unidos en 2006, un negocio investigado por posibles irregularidades.
En una entrevista al diario O Estado de San Pablo, Gabrielli defendió la decisión de compra de Pasadena bajo las "circunstancias de la época", pero admitió que por la crisis financiera mundial la refinería de Texas no hubiese sido un buen negocio entre 2008 y 2011.
A pesar de argumentar lo mismo que Rousseff, de que el informe que recibieron para dar el aval "era omiso", Gabrielli indicó que tanto él como la actual gobernante, quien en la época presidía el Consejo de Administración de Petrobras en calidad de ministra jefa de la Casa Civil (Presidencia), tienen responsabilidad.
"Yo soy responsable. Era el presidente de la empresa y no puedo huir de mi responsabilidad, del mismo modo que la presidente Dilma no puede escapar de la responsabilidad de ella. Somos responsables de nuestros actos, pero es legítimo que ella ahora dude", apuntó Gabrielli.
Tanto la mandataria brasileña, como la actual presidenta de Petrobras, Graça Foster, han dicho que la adquisición fue aprobada porque se presentó un informe técnico que ocultaba cláusulas del negocio que eran perjudiciales para la empresa.
La compra de la refinería Pasadena, en Texas, es investigada por la Policía Federal (PF), el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Ministerio Público (Fiscalía). Los partidos de la oposición al gobierno de Rousseff realizan gestiones para instaurar una comisión parlamentaria con amplios poderes para también investigar el negocio.
El escándalo estalló en pleno año electoral
La investigación parlamentaria puede afectar en pleno año electoral a Rousseff, que en la época del negocio presidía el Consejo de Administración de Petrobras en su condición de ministra de la Presidencia del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que autorizó la polémica operación.
De acuerdo con documentos filtrados por la prensa, en 2006Petrobras pagó 360 millones de dólares por la compra de la mitad del capital de la refinería, que un año antes había sido adquirida en su totalidad por 42,5 millones de dólares por la firma belga Astra Oil.
Petrobras fue forzada a desembolsar otros 820 millones de dólares para comprar la otra mitad a Astra Oil debido a una cláusula en el contrato que obligaba a la brasileña a adquirir el otro 50 % en caso de divergencias entre los socios.

La otra cláusula cuestionada obligaba a Petrobras a garantizarle un beneficio mínimo a su socia mientras compartieran la refinería, independiente de las ganancias o pérdidas de la compañía.
Gabrielli y otros directores de la época indagados en el Congreso defienden que, en la época, Petrobras necesitaba aumentar su presencia en el mercado estadounidense, aunque Foster admitió ante los legisladores que la compra "no fue un buen negocio" y que la operación provocó pérdidas a la empresa por 530 millones de dólares.

domingo, 20 de abril de 2014

ESPAÑA: MAS DE 50 INGENIEROS DENUNCIAN AL EX-PRESIDENTE DE SACYR POR SU RELACION CON LA GURTEL


Medio centenar de ingenieros denuncian al expresidente de Sacyr por su relación con Gürtel

José Manuel Loureda recibió un millón de euros en Suiza de un imputado de la trama. Es vicepresidente del Colegio de Ingenieros y le acusan ante el comité de ética de dañar la imagen de la profesión


El expresidente de Sacyr José Manuel Loureda.
Un total de 47 ingenieros de caminos, canales y puertos ha denunciado ante el Comité de Deontología de su Colegio a su vicepresidente y expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda después de que se haya conocido que recibió un millón de euros en negro en una cuenta de Suiza.
La investigación del caso Gürtel, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encontró cuentas en Suiza de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda, al rastrear los pagos realizados por el gestor, Amando Mayo, imputado en el caso Gürtel. En la documentación remitida por las autoridades suizas también figuran cuentas en las que aparece como apoderado el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Los 47 ingenieros denuncian a su vicepresidente por dañar la imagen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (VER PDF), lo que supondría la vulneración del artículo 2 del Código Deontológico  y una falta grave tipificada en el artículo 51.2 de los Estatutos del Colegio. El expediente disciplinario podría desembocar en su expulsión del colegio hasta seis meses, sanción que acarrearía con su cese como vicepresidente.
Loureda envió una carta a los asociados en la que reconocía la existencia de esa cuenta como Caja B en Suiza y admitía que la cuenta ya estaba "regularizada" ante Hacienda.
Los 47 denunciantes afirman que han pasado ya dos meses desde que se conociera este dinero de Loureda en Suiza, sin que Loureda haya dado "ninguna explicación creíble ni documentada sobre el origen del millón. Tampoco ha dimitido de su cargo en el Colegio".De ahí que presenten esta denuncia ante el Comité Deontológico, el órgano encargado de la disciplina.

Número dos del colegio, con cuenta en Suiza de una sociedad de Belice

El número dos del Colegio de Ingenieros sigue siendo consejero de Sacyr, compañía que presidió hasta que fue sustituido por el ahora expresidente de la compañía Luis del Rivero, imputado en el caso Bárcenas.
Loureda abrió una cuenta en el banco Coutts a nombre de una sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance, en la que aparecían como autorizados varios familiares suyos como María del Carmen López Prisuelos, Mónica Raquel Loureda López, Daniel Loureda López, José Manuel Loureda Mantinan y Silvia Loureda López.
Amando Mayo realizó desde su cuenta en el mismo banco suizo y en menos de un mes cinco transferencias por un total de un millón de euros a beneficio la empresa de Loureda, Lancefield Finance. También pagó 100.000 euros a Luis del Rivero.

LA TELA DE ARAÑA SOPORTE BASICO PARA LA REGENERACION DE TEJIDOS HUMANOS


La seda de araña, futuro ‘soporte’ de la 

medicina regenerativa


La seda de araña, conocido y apreciado biomaterial desde la antigüedad, es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa, donde en el futuro servirá de ‘soporte’ para ayudar a fijar los implantes de tejidos y órganos.

<p>Detalle de una tela de araña en un cerezo en Passau, Baviera (Alemania). EFE/Angelika Warmuth</p>
Reconstruir una parte del hígado o regenerar un nervio periférico con una estructura de seda de araña es todavía “una realidad lejana”, pero se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este material que ayuda a cultivar y a fijar las células implantadas, ha explicado a Efe en una entrevista Gustavo Guinea, catedrático de ciencia de materiales.
Guinea junto a su equipo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid experimenta desde hace más de quince años con el “hilo de seguridad”, uno de los siete tipos de seda que producen las arañas, con excelentes propiedades mecánicas y utilizado por estos animales para ‘colgarse’ del techo.
Estas proteínas de seda, tan resistentes como el mejor acero y totalmente biocompatibles(no producen ningún rechazo al contacto con el cuerpo humano), son el material “perfecto” para construir andamiajes celulares, estructuras que sostengan a las células implantadas en un tejido o en un órgano con la misión de ‘repararlo’.
En un hígado dañado se pueden implantar células madre de otra parte del cuerpo (de grasa, por ejemplo) para que se dupliquen, se transformen en hepatocitos y lo recuperen. El soporte de seda de araña evita que se dispersen por el organismo y las ayuda a fijarse y a reproducirse, detalla Concepción Solanas, investigadora del Centro.
“Estamos demostrando que la seda puede servir como soporte estructural de tejidos obtenidos por cultivo celular in vitro y que puede ayudar a la regeneración de axones (los ‘cables’ que comunican las neuronas)”, ha relatado Guinea.
En el cerebro, los axones están envueltos en una capa, la vaina de mielina, producida por unas células que tienen “gran afinidad” por las proteínas de seda en forma de fibras. Colocar estas “finísimas” fibras de pocas micras de diámetro sirve de ‘soporte’ natural para las neuronas y favorece la regeneración de la mielina, ha detallado el catedrático.
Regenerar esta capa es importante porque su desaparición perjudica la comunicación entre neuronas y es motivo de que aparezcan afecciones como el alzheimer u otras enfermedades degenerativas: “si se daña el cable -la mielina-, se pierde la señal”.
Los investigadores han señalado que actualmente en biomedicina se utilizan plásticos porque obtener las proteínas de seda es caro, aunque ésta es la mejor fibra natural que se conoce y supera con creces las prestaciones de los materiales artificiales.
A pesar de sus grandes ventajas teóricas, antes de que se extienda su uso, será necesario demostrar que funciona bien y superar “largas” pruebas clínicas que evidencien que no produce ningún tipo de daño en el cuerpo, especialmente porque la seda estaría en contacto con las células.
Pero “por desgracia” todavía queda mucho, “la seda es de momento el eterno futbolista prometedor: será un crack…, pero todavía no lo es”, bromea Guinea.

Recortes en la financiación

Además al tratarse de una investigación “muy básica” son pocas las novedades que trascienden al gran público, “no hay nada tangible”, han reconocido los científicos.
Su trabajo se desenvuelve en el ámbito universitario y depende en gran medida de fondos públicos, cuya “notable” disminución en los últimos años ha provocado que los proyectos sean más inestables y los avances, menores.
“El problema no es tanto la falta de medios como la de personal: si de repente no se renueva a un investigador, el proyecto se para. Trabajar con una plantilla eventual es muy negativo, es peor que contar con pocos equipos materiales. La capacidad intelectual es lo valioso y si eso se pierde, no tienes nada”, ha sentenciado el catedrático. EFE

ESPAÑA: EL PP VOTA EN CONTRA DE QUE SE DEVUELVA EL DINERO A LOS PREFERENTISTAS


El PSdeG ve "inadmisible" que el PP vote 

en el Congreso "en contra" de que 

afectados por preferentes recuperen su 

dinero


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

  El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la postura del Partido Popular con los afectados por las preferentes y ha considerado "inadmisible" que votase en el Congreso "en contra" de una proposición no de ley para que recuperasen su dinero.

   Conforme ha recordado, el Parlamento de Galicia aprobó "por unanimidad" en marzo una iniciativa para modificar la Ley de Reestructuración del Sistema Financiero con el objetivo de evitar las quitas, pese a lo cual, "el pasado día 8, el PP votó en contra" en la Cámara baja.

   "Una vez más, estamos ante un ejemplo de lo que es el PP, que vota una vota una cosa en Galicia y la contraria en Madrid", ha asegurado Besteiro antes de criticar que "el presidente de la Xunta lo único que hace es obedecer las órdenes de Génova y no es quien de defender los intereses de los gallegos".

   Frente ello, el líder de los socialistas gallegos ha explicado que él mismo "garantizó a los "35.000 afectados gallegos por las preferentes y las subordinadas que los socialistas votarían en el Congreso a favor de impedir las quitas a los ahorradores, como así hicieron el pasado día 8".

   Por otra parte, ha lamentado que los nuevos propietarios de Novagalicia Banco, "que se comprometieron a resolver el tema en 90 días, acaben de anunciar que lo aplazan hasta mayo cuando menos", puesto que "en estos momentos aún es el FROB el propietario". "Nunca explican que solución darán, con lo cual solo queda la vía judicial en estos momentos para resolver" la cuestión, ha indicado.

   Ante estas cuestiones, ha avanzado que el PSdeG pedirá de nuevo en el Parlamento e Galicia una solución para los afectados. "Lo que tiene que hacer el señor Feijóo es atender a los afectados y exigir a los nuevos propietarios que cumplan sus promesas", ha sentenciado.

TOYOTA PONDRA A LA VENTA UN COCHE CON PILA


El Toyota con pila de combustible llegará a Europa en 2015


Toyota Fuel car
Toyota, tras su acuerdo con Honda, Nissan y Hyundai para traer a Europa los primeros coches con pila de combustible, mantiene sus planes para su primer coche europeo con dicha tecnología y ha reafirmado que será en 2015 cuando lo veamos por las calles del viejo continente.
Este próximo vehículo será similar al Toyoya FVC que se anunció en la pasada feria de Ginebra, y su mayor logro será alcanzar una autonomía de 800 km con una sola carga de su pila de combustible de hidrógeno.
El presidente de Toyota Europa afirmó que, aunque será unidades limitadas las que se pongan a la venta, quieren que haya el suficiente número para que se note que están en la calle y defender así esta tecnología que quiere plantar cara a otros sistemas de energías renovables donde las grandes y costosas baterías son las protagonistas, pero sin olvidar que la tecnología de la pila de hidrógeno tienes sus grandes retos por delante también.

ESPAÑA: UN JUEZ ANULA UNA MULTA DE TRAFICO POR ANSIEDAD RECAUDATORIA DEL GOBIERNO


Un juez anula una multa de tráfico y 

critica a la Administración por saltarse 

pasos para recaudar

Multa de tráfico



Un magistrado de Sevilla declara nula la sanción de 300 euros y dos puntos a un conductor pillado a 126 km/h en una vía limitada a 80. 

El juez denuncia que el jefe provincial de Tráfico de Cádiz no dictó la resolución sancionadora, lo que es "una flagrante violación de la competencia". 

Además, dice que el afectado no fue informado de los recursos de los que disponía ni de las consecuencias de no alegar en un plazo de 15 días.


Un juez de Sevilla ha anulado una multa de tráfico por exceso de velocidad, en una sentencia en la que critica la "jibarización de trámites" que utiliza la Administración por un afán recaudatorio. El juez de lo Contencioso 10, en una sentencia, anula una multa de 300 euros y pérdida de dos puntos del carné de conducir impuesta a un conductor por circular en mayo de 2011 a 126 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 en la carretera A-480 Chipiona-Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Según la sentencia, el Ministerio del Interior utilizó para sancionarlo el procedimiento sumarísimo previsto en la Ley de Tráfico, que prevé que la multa surta efecto si el denunciado no formula alegaciones en 15 días, procedimiento que el juez considera "harto dudoso", ya que está limitado a infracciones leves o a las graves que no detraigan puntos. "La jibarización de trámites no puede hacerse al margen de las garantías esenciales del procedimiento administrativo sancionador, en aras de una mayor recaudación", dice la sentencia. 

Añade que "por mucho que se pretendan tramitar sumariamente las sanciones de tráfico, la precipitación en generar y obtener rápidamente pingües beneficios para la Administración no puede hacerse a costa de violentar normas básicas del procedimiento". Todos los trámites Pero además, la resolución sancionadora debe ser dictada "ineludiblemente" por la autoridad competente, en este caso el jefe provincial de Tráfico de Cádiz, trámite que no existió en la multa examinada, por lo que el juez dice que "hacer pasar, sin más, una denuncia de la Guardia Civil por una resolución sancionadora supone una flagrante violación de la competencia para sancionar establecida por la ley".

 En el caso examinado, el juez añade que hay más motivos para invalidar la multa, ya que no se notificó al afectado los posibles recursos ni se le informó de las consecuencias que podría tener el hecho de no efectuar alegaciones en el plazo de 15 días. El juez impone a la Jefatura de Tráfico de Cádiz el pago de las costas del proceso En el expediente enviado por la Administración de Tráfico "también parece haber utilizado criterios de jibarización", puesto que comunicó al denunciado que "en el reverso de esta denuncia encontrará más información", pero en dicho folio vuelto solo aparece la foto tomada por el cinemómetro. 

Así las cosas, dice el juez que "no consta en absoluto que al interesado se le informase cumplidamente ni de las consecuencias aparejadas al hecho de no efectuar alegaciones en plazo ni menos aún de los recursos que cabrían contra una eventual conversión de la denuncia en una resolución sancionadora". Dada la cuantía de la multa, su anulación no puede ser objeto de recurso y el juez impone a la Jefatura de Tráfico de Cádiz, dependiente del Ministerio del Interior, el pago de todas las costas causadas en el proceso.
FUENTE

ESPAÑA: MURCIA INSTALA UNA FAROLA QUE PERMITE CARGAR EL MOVIL


Murcia instala una farola que permite cargar el móvil en la calle

Fabricada y patentadad por jóvenes empresarios de la región, permite cargar hasta seis dispositivos a la vez y funciona con energía solar.

Farola

¿Te has quedado sin batería en la calle? En la ciudad deMurcia eso ya no es un problema: se ha instalado unafarola en una céntrica calle de la localidad que permite cargar el móvil o tableta en la vía pública. El invento ha sido fabricado por una empresa de jóvenes de la región y ha causado todo un revuelo.

La farola-cargador, la primera de toda Europa, se ha instalado en la Avenida de la Libertad, en la zona comercial de la ciudad, aunque debido al éxito que está teniendo este singular mobiliario urbano, el Ayuntamiento espera colocar más farolas de este tipo en otros puntos de la localidad.

Este cargador pionero, denominado iCharge, está patentado por la empresa murcianaiUrban. Permite la carga de seis dispositivos a la vez, de distintos tipos de enganche de alimentación, y funciona mediante energía solar. Presentan además unos elegantes diseños que hacen de las farolas un elemento funcional y decorativo. 

El precio de cada una de estas farola-cargador es de 7.000 euros, una cantidad similar a lo que cuesta un poste de iluminación común instalado en las calles del municipio, según informan los medios locales.

FUENTE