INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de marzo de 2014

RUSIA: EL GOBIERNO ACEPTA REUNIRSE CON LA OTAN


Rusia acepta reunirse con la OTAN este 

miércoles, según Italia



  Rusia ha aceptado reunirse con representantes de la OTAN este miércoles para discutir sobre la crisis en Ucrania, según ha anunciado este martes la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini.

"Los aliados de la OTAN y Rusia discutirán la situación mañana en Ucrania en el Consejo OTAN-Rusia", ha confirmado la portavoz adjunta del organismo de defensa euroatlántico, Carmen Romero, a través de Twitter.

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, se comprometió a estudiar y dar una respuesta este martes a la propuesta del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de celebrar este miércoles una reunión extraordinaria con sus homólogos aliados a petición de varios de estos para discutir la crisis en Ucrania en plena escalada por el refuerzo militar ruso en Crimea, condenado con firmeza por los aliados el domingo.

Los aliados y Rusia, que cedió en 1954 Crimea a Ucrania donde sigue manteniendo su base naval en Sebastopol, mantienen posturas muy alejadas en torno a la crisis ucraniana, donde Moscú defiende que está protegiendo los intereses de la minoría rusa en el país.

Los embajadores de la OTAN ya condenaron la acción militar rusa en Ucrania por el refuerzo militar en Crimea y reiteraron su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que apelaron al diálogo para encontrar una solución pacifica en una declaración pactada tras cinco horas de reunión extraordinaria el domingo, antes de reunirse con su homólogo ucraniano para analizar la situación.
Los aliados no han dado instrucciones para pedir a las autoridades aliadas la planificación de planes militares para responder a la acción rusa, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. "No se han pedido ninguna planificación militar", han asegurado las fuentes.

CONSULTAS EN LA OTAN
La reunión entre la OTAN y Rusia se producirá un día después de las consultas que están manteniendo este martes los aliados, a nivel de embajadores, a petición de Polonia bajo el artículo IV del Tratado fundacional del organismo de defensa euroatlántico, que permite a los aliados celebrar consultas en caso de que cualquier de ellos perciba amenazas a su seguridad o independencia.
Según el artículo, cualquier aliado puede solicitar consultas con el resto de aliados cuando quiera cuando "en opinión de cualquiera de ellos su integridad territorial, independencia política o seguridad están amenazadas", ha precisado la Alianza en la nota.

"Los desarrollos dentro y alrededor de Ucrania son vistos como que constituyen una amenaza a países vecinos aliados y tienen implicaciones directas y serias para la seguridad y la estabilidad en el área euroatlántica", justificó la OTAN en un comunicado.

La última vez que algún aliado reclamó consultas bajo el artículo IV del Tratado de la OTAN fue Turquía en respuesta a la crisis siria. Poco después, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos acordaron desplegar baterías de misiles Patriot en localidades turcas próximas a su frontera con Siria para impedir ataques balísticos desde este país.

Los aliados han mostrado "fuerte solidaridad" con Polonia por la situación en Ucrania, según confirmó Romero al término de dos horas de consultas en el marco de la reunión, que arrancó a las 10.00 horas y se ha reanudado a las 15.00 horas.

En todo caso, los aliados han apoyado "todos los esfuerzos internacionales a favor del diálogo" y "mantener el diálogo político con Rusia", según han explicado fuentes aliadas.

Por otra parte, los embajadores ante la OTAN se reunirán con sus homólogos europeos del Comité de Política y de Seguridad este miércoles para discutir Ucrania, según ha informado Romero, a través de un 'twit'.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían adoptar sanciones este jueves contra Rusia en su cumbre extraordinaria como suspender las negociaciones sobre la exención de visados y del nuevo acuerdo bilateral si constatan que Moscú no ha dado pasos para rebajar la tensión, tal y como le han exigido los ministros de Exteriores de los Veintiocho este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario