INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 20 de marzo de 2014

PARAGUAY: CONVOCADA HUELGA GENERAL PARA EL 26 DE MARZO


Paraguay: sindicatos retan al gobierno a probar huelga sería violenta

Huelga general convocada para el 26 de marzo

Asunción, 20 mar (PL) Las seis centrales sindicales paraguayas dieron al gobierno plazo de 24 horas para probar las intenciones violentas de la huelga general convocada para el día 26 y lo acusaron de jugar sucio e intimidar al pueblo.

El acuerdo adoptado por los organizadores del paro nacional contra la política económica y social del presidente Horacio Cartes reaccionaron así a las acusaciones hechas por los ministros del Interior y Trabajo, Francisco de Vargas y Guillermo Sosa, respectivamente.

Los sindicatos anunciaron que si no son presentadas dichas pruebas acudirán a la Fiscalía General de la República para demandar la investigación de la campaña hecha por el Ejecutivo en ese sentido.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, adelantó que si las autoridades conocen realmente de un plan para causar disturbios y agresiones durante la movilización programada como afirmaron y no actúan contra los responsables se convierten en cómplices.

Queremos saber quienes son los que levantarán barricadas y provocarán incendios como señaló el gobierno y las medidas adoptadas contra ellos, puntualizaron las centrales.

Para los trabajadores las numerosas declaraciones y anuncios de medidas especiales hechas por altos funcionarios del Estado y por jefes de las fuerzas armadas y la policía, ampliamente divulgadas en la prensa, forman parte de un intento de instaurar el miedo y restar apoyo a la huelga.

Otra posibilidad desechada por los organizadores es la de declarar ilegal el paro pues argumentaron que una decisión de ese tipo crispará aún más el ambiente y liquidará toda posibilidad de diálogo futuro.

Vargas, por su parte, presentó a los medios de difusión, una grabación supuestamente realizada en forma secreta de conversaciones telefónicas entre participantes de la organización del evento y en la cual exhortaban a propiciar choques con la policía durante la protesta.

Sin embargo, los dirigentes sindicales e incluso una de las principales televisoras nacionales dudaron de su legitimidad por la calidad de una grabación conseguida irregularmente y la falta de acusación concreta contra las personas participantes en esa conversación.

De todas formas, el aumento de los sectores plegados a la huelga y el debate público entre sindicatos y gobierno, continuaron convirtiendo a la huelga general en tema principal de la actualidad paraguaya.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario