INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 4 de marzo de 2014

ESPAÑA: DOCUMENTO: LA POLICIA APUNTA AL ENTORNO DE ARENAS EN LA GURTEL


La Policía señala al entorno de Arenas como conseguidor de Gürtel en Andalucía

Un informe de la UDEF apunta al exjefe de prensa del PP como vehículo de la trama corrupta para conseguir contratos irregulares en Andalucía
La Policía recomienda al juez Ruz que llame a declarar a Isidro Javier Cuberos García, ex jefe de prensa de Arenas en Andalucía, en el Ministerio de Trabajo y en Génova 13
"Mi relación con las empresas de la llamada Gürtel desde que salgo del PP (2002) es cero", afirma Cuberos en conversación con eldiario.es


El PP propone un "pacto nacional sociosanitario" que incluya pensiones y sanidad
La trama Gürtel operó en Andalucía con el paraguas del entorno de Javier Arenas para conseguir contratos, sorteando los mínimos requisitos legales y burocráticos. Así lo señala un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso eldiario.es, y que analiza la participación de Isidro Cuberos, exjefe de prensa del PP de Aznar, como mediador de contratos para las empresas de Francisco Correa.
Cuberos, hombre de confianza de Javier Arenas, fue jefe de prensa de todo aquello de lo que el vicesecretario de Política Regional y Local del PP fue jefe político. Primero dirigió la comunicación del PP andaluz. Cuando Arenas llega a Trabajo, Cuberos lideró la política de comunicación de ese ministerio y con Arenas como secretario general, fue aupado a la jefatura de prensa del partido en Génova 13.
La cercanía entre Arenas y su asesor de cabecera era tal que ambos llegaron a ser compañeros de piso cuando el político andaluz se convirtió en ministro. Isidro Cuberos se instaló en una de las estancias de la vivienda reservada para el ministro en las dependencias oficiales.
El informe de la UDEF, enviado al juez Pablo Ruz el pasado 28 de febrero, señala a este colaborador de Arenas como persona necesaria para que las empresas de la Gürtel consiguiesen un importante contrato relacionado con la presencia de la ciudad de Jerez en Fitur 2004. Según el informe policial "Isidro Javier Cuberos García desempeña un papel fundamental en la planificación, desarrollo y adjudicación de los distintos contratos a empresas del Grupo Correa (Special Events, SL. y Down Town Consulting, SL.)".
Según la policía, aquellos procesos de adjudicación estuvieron plagados de irregularidades, hasta el punto de que los trabajos se realizaron antes incluso de ser formalmente adjudicados. El informe, en poder de Ruz, afirma que "la documentación administrativa elaborada para presentarse a la adjudicación del concurso negociado sin publicidad, llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, fue confeccionada una vez ejecutados los trabajos que lo motivan y pasado un tiempo de su finalización". 
En su escrito al juez, la Policía adjunta un demoledor informe de la Intervención General del Estado (IGE) que señala una serie de irregularidades en el modo de contratación a las empresas de la trama, gracias a la mediación de Cuberos. La IGE concluye que no se justifica que las adjudicaciones se hubieran producido a dedo "vulnerando los principios de contratación pública, en concreto los de publicidad, objetividad y transparencia". Las irregularidades detectadas por la Intervención señalan que "muchos de los documentos administrativos tienen defectos formales, no consta la fecha ni quien los firma, siendo destacable como prácticamente ninguno y en especial los que afectan a notificaciones, a los adjudicatarios o escritos presentados por estos, carecen del correspondiente sello o membrete del registro público, que garantice la fecha y la veracidad de su contenido".
El Trabajo que Cuberos consiguió para la Gürtel consistía en el montaje del stand de Jerez en FITUR, así como en la organización de varios eventos ecuestres, uno en el madrileño Parque del Retiro y otro en la Plaza Mayor de la misma ciudad. En su extenso informe, la Policía señala que las gestiones de Cuberos "no se efectúan de forma desinteresada, sino que dicha persona recibe elevadas cantidades de dinero por tales trabajos". La documentación aportada por la Policía dibuja a Cuberos como conseguidor del contrato, sin que en ningún momento realizase directamente ninguna de las tareas que finalmente acababan realizando las empresas de Correa. Según la polícía "el llamado Isidro Cuberos García, canalizó el cobro de su `comisión´, a través de la emisión de una Factura por parte de su empresa “CUBEROS COMUNICACIÓN, SL.”, a nombre de Special Events, SL., por importe de 53.355,22 Euros".

El hombre de Arenas lo niega todo

eldiario.es se ha puesto en contacto con Isidro Cuberos que niega cualquier relación con la trama Gürtel, a pesar de que la documentación aportada por la Policía deja palmariamente acreditado esa relación comercial. Dice el exjefe de prensa del PP: "Mi relación con las empresas de la llamada Gürtel desde que salgo del PP (2002) es cero. No sé porqué la Policía dice lo contrario". En la misma línea afirma que, "no es que no me pagaran comisión, es que no me pagaron nada". Sus afirmaciones contrastan con la copiosa documentación que obra en poder del juez Ruz. Para muestra un botón en forma de cheque bancario que acredita uno de los pagos por parte de Special Events (una de las empresas de la Gürtel) a la empresa de Cuberos.

Cheque de la Gürtel a favor de la empresa del exdirector de comunicación del PP
Cheque de la Gürtel a favor de la empresa del exdirector de comunicación del PP

"Ojalá lo hubiera cobrado", llega a decir Cuberos en conversación telefónica con esta redacción argumentando que "desde que dejé el PP, las cosas no me han ido muy bien". Esta afirmación también redunda en la falsedad porque el PP siguió pagando al hombre de Arenas mucho después de que abandonase los cargos en el partido en 2002.
Según la contabilidad del PP, en poder de esta redacción, la empresa de Isidro Cuberos (Cuberos Comunicación) recibió pagos mensuales del Partido Popular por valor de 8.700 euros. Esos pagos, que se repetían casi todos los meses, se prolongaron durante los ejercicios de 2002, 2003 y 2004. En conclusión, mientras Cuberos actuaba como conseguidor de la Gürtel, el PP seguía pagándole por trabajos de asesoramiento.
Al margen de esas importantes cantidades percibidas, Isidro Cuberos continuó atesorando cargos vinculados al PP y a Arenas. Entre 2007 y 2009 fue director de comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Posteriormente, fue situado al frente de la la radiotelevisión de Marbella y, en la actualidad, forma parte del Consejo Audiovisual de Andalucía, nombrado por el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario