Chile tiembla, alerta tsunami en norte del país
Santiago de Chile, (PL) El norte de Chile fue sacudido hoy con fuerza por un sismo de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter, lo que provocó evacuaciones de millares de personas ante el temor de un tsunami.
El geógrafo físico Marcelo Lagos dijo a TVN canal 24 que las réplicas seguirán durante el resto de la noche de hoy y muy probablemente mañana, con registros superiores a 4,2 en la escala de Richter.
"Es difícil vaticinar la incidencia de un tsunami. La gente del área de Arica, Iquique y Antofagasta sabe que el ciclo sísmico del norte de Chile está al límite y las probabilidades de que ocurra un terremoto son grandes", indicó Lagos. El experto recalcó que sin pretender atemorizar a la población, las perspectivas de un sismo de 8,8 a 9 en la escala de Richter son enormes tomando en cuenta que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.
Chile fue duramente golpeado por el terremoto del 27 de febrero del 2010, en la zona central y sur, con decenas de muertos, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas.
De acuerdo con la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio chileno del Interior, no debe imponerse el pánico y hasta el momento no se reportan daños ni víctimas fatales.
Explicaron que el sismo de este domingo tuvo más de media docena réplicas, se sintió a las 18:17, hora local, y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua.
El plan de evacuación funcionó bien y aunque no podemos declarar todavía el regreso a la normalidad, tampoco los indicios son desfavorables, declaró el director de la Onemi, Ricardo Toro.
Añadió que la Onemi hizo sonar sus alarmas de evacuación en la zona y más tarde le siguió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada decretando una alerta preventiva de tsunami.
La semana anterior en la propia capital, Santiago de Chile, tembló en un nivel de 5,3 grados en la escala de Richter durante algo más de un minuto. ls/ft
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario