INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 21 de octubre de 2013

MERCADONA: DESPIDEN AL FUTURO SECRETARIO DE LA CGT PARA EVITAR IMPLANTACION DE SINDICATO


Miguel Montenegro, secretario de CGT en 

Málaga: “La gente se acerca a contarnos 

anécdotas de conocidos que trabajan en 

Mercadona escayolados porque la 

empresa no les deja coger la baja médica”



Hoy se cumple una semana de protestas en Málaga frente a locales de Mercadona por el despido de un trabajador que estaba constituyendo una sección sindical de CGT
21/10/13. Sociedad. El pasado lunes comenzaron las concentraciones frente a los establecimientos de Mercadona en Málaga. Desde entonces, la CGT explica a los clientes la situación por la que la empresa hace pasar a un exempleado suyo, Francisco Enrique Martínez. El responsable de Recursos Humanos que lo despidió persigue las protestas en cada supermercado para “impresionar”, según el secretario del sindicato en Málaga.

UNA semana después de que comenzasen las manifestaciones frente a los supermercados Mercadona, la empresa no ha dado respuesta a las exigencias de Francisco Enrique Martínez, su antiguo empleado. El responsable de Recursos Humanos de la empresa que le dio en persona la carta de despido persigue a las protestas (que cada día se dan en un supermercado distinto por sorpresa) con la intención de “impresionar” o “imponer”, según Miguel Montenegro, secretario de la sección provincial de la Confederación General del Trabajo.

estas concentraciones, comenta Montenegro, muchos ciudadanos responden contando anécdotas de familiares o de conocidos cercanos que también trabajan en esta empresa. “Los casos que comentan son de gente que trabaja con una pierna escayolada porque la empresa no les deja coger la baja médica”, cuenta. La gente en general está respondiendo bien. A pesar de que la cadena de supermercados ha llamado en varias ocasiones a la Policía nacional (que  ya se ha personado en varias protestas), la relación de estas concentraciones con las fuerzas de la autoridad “es cordial”, según explica  el propio Montenegro.
LA polémica estalló hace varias semanas cuando un grupo de trabajadores comenzó los trámites para formar una nueva sección sindical en Mercadona Málaga, correspondiente a la CGT. Quien iba a ser el secretario de esta sección, Francisco Enrique, recibió de repente un expediente disciplinario que lo apartó de su puesto, para que no pudiese relacionarse con sus compañeros. Cuando el sindicato comenzó a mediar, adujo que  el expediente se había dado por rupturas del contrato laboral por parte del trabajador, algo que el sindicato ya consideró improbable porque Francisco siempre ha cobrado el plus por productividad. Cuando el trabajador volvió a la empresa después de que terminase el periodo del expediente, el responsable de Recursos Humanos le prorrogó el tiempo apartado de su empleo. En una reunión con el sindicato, el responsable de RRHH se mostró cordial, por lo que Montenegro (secretario del sindicato en Málaga) pensó que la empresa iba a recapacitar. Al día siguiente, el mismo responsable de RRHH le entregó en mano la carta de despido a Francisco Enrique Martínez. Mercadona ha explicado a esta revista que “la empresa no despide sin ningún motivo”pero aludieron a la “confidencialidad” para no entrar en más detalles.
MERCADONA tiene más secciones sindicales. Miguel Montenegro explica que la empresa comenzó teniendo un “sindicato propio, domesticado”. Para “aparentar”, según dice el secretario provincial de CGT, “este sindicato se introdujo en la estructura de UGT”. Sin embargo, cuando CGT ha intentado entrar en la estructura laboral de esta empresa, es cuando han comenzado todos los movimientos extraños de la compañía. El pasado lunes, hace hoy exactamente una semana, comenzaron las protestas del trabajador despedido acompañado de sus compañeros del sindicato. Algunos trabajadores de la empresa evitan acercarse a estas concentraciones “por extremo miedo”, explica Montenegro, “y algunos han llegado a levantar el dedo” porque no les querían cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario