Hacienda realiza una redada masiva en estancos por prácticas comerciales ilegales
Otro frente abierto por las huestes de Hacienda. El ministerio regido porCristóbal Montoro ha puesto patas arriba el sector del tabaco durante el pasado mes de septiembre, según confirman fuentes oficiales. A través delComisionado para el Mercado de Tabacos, el cuerpo de inspectores ha llevado a cabo un procedimiento en más de 300 estancos repartidos a lo largo de todo el país para investigar las posibles prácticas comerciales ilegales que se vienen detectando durante los últimos años.
De momento, el expediente todavía está en curso. De todos los estancos inspeccionados, finalmente se han bloqueado sacas de tabaco correspondientes a 40 puntos, sobre los que existen evidencias de volúmenes de compra no justificados en repetidos días de septiem bre. Normalmente, estas prácticas están ligadas en el calendario a momentos de incertidumbre, por lo general previos a algún acontecimiento puntual (guerra de precios, impuestos...) que influya en la venta de tabaco, como explican desde el sector.
Hace sólo diez días, el pasado 26 de septiembre, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España emitió una circular (84/2013) a todos sus asociados por la que informaba de la “contingentación de pedidos realizada a varios estancos de distintas provincias por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos como consecuencia de una investigación abierta por el mismo“. El posible escándalo, consolidado hace un par de años desde que la crisis castiga las ventas del tabaco legal, ya está en boca de todo el sector.
Estas adquisiciones anormales de stock se relacionan, en ocasiones, con el ofrecimiento de incentivos por parte de las marcas para recibir un mejor trato comercial del estanquero, algo que prohíbe el marco administrativo concesional. Aunque no hay nombres sobre la mesa, la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba se ha atrevido a señalar. En una circular remitida en octubre, la patronal provincial relata cómo a inicios de septiembre trataron de que “Altadis no siguiera adelante y que nuestros compañeros no entraran en el juego”.
El fenómeno de las promociones y ofertas de temporada son habituales en el mundo del gran consumo. En el caso del tabaco, sin embargo, además de las restricciones publicitarias existentes, estas prácticas están prohibidas. Como primer canal de venta, los estancos, que operan bajo concesión administrativase deben a una obligada neutralidad con respecto a empresas y marcas, precisamente porque sus márgenes sobre el producto, bien sea cigarrillo o puro, están garantizados (8,5%-9,5%) por el Estado.
Por este motivo, la circular de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España recuerda a sus asociados, después de haber tenido noticias de las actuaciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que “existe una prohibición de aceptar otras remuneraciones distintas de las legalmente establecidas“. Sin embargo, el aviso llega tarde. Hacienda ha entrado en el asunto ante los volúmenes de compras sospechosos detectados, muy por encima de lo que es habitual para un stock medio de diez días.
Mientras tanto, este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, participa en una jornada sobre cooperación en la lucha contra el contrabando, el gran problema de la industria tabaquera en el mercado español. Además del número dos del Ministerio, en el acto se citan todos los actores vinculados al negocio, tanto los que participan desde la parte pública, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria;y la Oficina Antifraude Europea, como del sector privado los fabricantes de tabaco.
Estas adquisiciones anormales de stock se relacionan, en ocasiones, con el ofrecimiento de incentivos por parte de las marcas para recibir un mejor trato comercial del estanquero, algo que prohíbe el marco administrativo concesional. Aunque no hay nombres sobre la mesa, la Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba se ha atrevido a señalar. En una circular remitida en octubre, la patronal provincial relata cómo a inicios de septiembre trataron de que “Altadis no siguiera adelante y que nuestros compañeros no entraran en el juego”.
El fenómeno de las promociones y ofertas de temporada son habituales en el mundo del gran consumo. En el caso del tabaco, sin embargo, además de las restricciones publicitarias existentes, estas prácticas están prohibidas. Como primer canal de venta, los estancos, que operan bajo concesión administrativase deben a una obligada neutralidad con respecto a empresas y marcas, precisamente porque sus márgenes sobre el producto, bien sea cigarrillo o puro, están garantizados (8,5%-9,5%) por el Estado.
Por este motivo, la circular de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España recuerda a sus asociados, después de haber tenido noticias de las actuaciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que “existe una prohibición de aceptar otras remuneraciones distintas de las legalmente establecidas“. Sin embargo, el aviso llega tarde. Hacienda ha entrado en el asunto ante los volúmenes de compras sospechosos detectados, muy por encima de lo que es habitual para un stock medio de diez días.
Mientras tanto, este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, participa en una jornada sobre cooperación en la lucha contra el contrabando, el gran problema de la industria tabaquera en el mercado español. Además del número dos del Ministerio, en el acto se citan todos los actores vinculados al negocio, tanto los que participan desde la parte pública, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria;y la Oficina Antifraude Europea, como del sector privado los fabricantes de tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario