INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL GOBIERNO DESPEDIRA A UN MINIMO DE 17.000 FUNCIONARIOS MAS EN EL AÑO 2014


El Gobierno prevé despedir a un mínimo de 17.000 empleados públicos más en el año 2014

Tras 350.000 despidos de empleados públicos en los primeros años de la austeridad, el Gobierno prepara más: otros 17.000 interinos perderán sus puestos de trabajo en 2014, según los Presupuestos Generales del Estado. Los Presupuestos incluyen 112 millones menos para gastos de personal, un recorte de otro 1,6%.

Los Presupuestos preparan más despidos de empleados públicos
La sangría de empleo público continuará en 2014. 350.000 empleados públicos han perdido ya sus puestos de trabajo desde que comenzaron a aplicarse las políticas de austeridad, según la EPA. El próximo año, al menos, otros 17.000 empleados públicos que se jubilarán, interinos y temporales seguirán la misma suerte, como consecuencia del recorte en gastos de personal público que planea el Ejecutivo. Los Presupuestos para el año 2014 incluyen un recorte de 112 millones de euros en los gastos de los empleados públicos.
Ese recorte supone que de los 570.691 que todavía trabajan para la Administración General del Estado, otro 10% más del denominado "personal laboral" y "otro personal" dejará de prestar un servicio público. Según las estimaciones del Ejecutivo, hasta el mes de agosto de 2013, otros 17.036 funcionarios más han engrosado esas listas, un 3% del total, una cuantía que engordará en lo que resta de año. En 2014 la cifra será similar por lo que la legislatura popular podría cerrarse con una reducción de entre 375.000 y 400.000 empleados públicos.
(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

El Ejecutivo ha asegurado que en 2014 los funcionarios sí cobrarán sus pagas extras, pero en el texto remitido al Congreso, afirma: "las retribuciones del personal al servicio del sector público estatal no experimentarán incrementos, al igual que en los últimos años". Este hecho, "unido al efecto de las restricciones de empleo público, determina que los gastos del personal activo disminuyan un 1,6%".

50 plazas en Justicia, única ampliación de plantilla
El Gobierno justifica un recorte de empleo público que ya supera en el último año al del sector privado con el argumento de que esto ocurre "principalmente, porque el ajuste del empleo público se había iniciado más tarde". En el último año, el empleo público acumuló un descenso de 197.900, el 6,5%, y se observa que el recorte revistió mayor intensidad en las Comunidades Autónomas y en la Administración Local y que afectó especialmente a los trabajadores temporales", concluye Hacienda.
La cifra de bajas se ha debido no sólo a los despidos sino también a las bajas por jubilación de una plantilla de funcionarios envejecida que no ha sido reemplazada. Así, se ha mantenido una tasa de reposición cero en todos los sectores salvo en los considerados "prioritarios", donde se han cubierto una de cada diez bajas. Por ese motivo, el Gobierno ha querido tener un gesto muy significativo: los Presupuestos incluyen la convocatoria de "oposiciones de ingreso a las carreras judicial y fiscal":
  • 30 plazas en la carrera judicial
  • 20 plazas en la carrera fiscal y su posterior ingreso en la Escuela Judicial y Centro de Estudios Jurídicos

Unidades de compras para la Admnistración
Al igual que Sanidad ha creado centrales de compras para la adqusición de medicamentos, el Ejecutivo está creando "centrales de compras" para el equipamiento de las Administraciones Públicas. El objetivo es conseguir mejores precios a la hora de comprar determinados bienes o servicios. La medida se está aplicando ya en algunos departamentos "con el objetivo de reducir el gasto público y lograr una gestión más eficiente del mismo". Entre esas unidades destaca la división tecnológica que se está encargando de "conseguir una mayor y mejor racionalización en el uso de tecnologías de la información", un capítulo que incluye desde teléfonos móviles hasta programas informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario