Los diputados aplazan la reforma para pagar impuestos por todos sus ingresos
Foro y PP no acuden a votar la propuesta de cambio y UPyD rompe la opción de un acuerdo al rechazar que se abonen los desplazamientos
Los grupos parlamentarios de la Junta han fracasado en el intento de adaptar su sueldo a un modelo más claro, en el que todas sus retribuciones queden sujetas a impuestos, algo que no ocurre con el sistema actual. Foro y el PP, que ni siquiera acudieron a la votación del nuevo sistema, además de UPyD, que manifestó su rechazo a que se pague por los desplazamientos, dejaron solos a los socialistas y a IU. La propuesta, acordada en principio por los cinco grupos, fue generando dudas hasta encallar antes del sí definitivo.
Para votar a favor de un nuevo sistema, el PP ponía el consenso como condición, algo que se rompió al manifestar Foro sus discrepancias el viernes pasado, que justificó después en su negativa a recortar las compensaciones por kilometraje. Los indicios señalaban a que los sueldos, equiparados a los de los altos cargos del Principado, quedarían aprobados con el visto bueno del PSOE, IU y UPyD, a pesar de que la preferencia generalizada era la de llegar a un pacto mayoritario.
Sin embargo, la situación dio ayer un vuelco en el último momento. El único diputado del partido magenta, Ignacio Prendes, convocó una rueda de prensa una hora antes de la reunión de la Mesa para anunciar que no votaría a favor de un borrador que los servicios jurídicos de la Cámara ya habían convertido en texto.
Pasaban siete minutos de la una de la tarde cuando Prendes abandonaba el despacho del presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo, hacia la sala Campomanes, donde debían reunirse los cinco miembros de la Mesa, uno de cada grupo parlamentario. Lo hizo junto a Aurelio Martín, el representante de IU en el órgano de gobierno de la Cámara. Sanjurjo se les unió poco después, a la espera de Pelayo Roces (Foro) y José Agustín Cuervas-Mons (PP). Ninguno de los dos apareció y la reunión arrancó sin los partidos conservadores.
Ante la falta de acuerdo, ni siquiera se planteó la votación y el establecimiento de un nuevo sistema de retribuciones quedó «como asunto pendiente de la Mesa».
Sin los representantes de Foro y del PP, ni siquiera hubo emplazamiento para futuras conversaciones. Los foristas guardaron silencio el resto del día, no hubo explicaciones, y desde las filas populares, José Agustín Cuervas-Mons señaló que «habrá que continuar negociando». Lo hizo ya por la tarde, en los pasillos de la Junta, mientras se desarrollaba el pleno extraordinario. Allí, Ignacio Prendes asegura que el modelo en negocación tendría su visto bueno siempre y cuando se elimine el punto que hace referencia a los pagos por desplazamientos. «Igual que a ningún trabajador le pagan por acudir a su centro de trabajo, no estamos de acuerdo con que se abone ese concepto en el Parlamento», afirmó el único diputado de UPyD. No había manifestado esa discrepancia el pasado viernes. Entonces, solo Foro enseñó sus dudas, lo que arrastraba a los populares, pues estos siempre hablaron del consenso como condición inamovible.
El socialismo encajó con «malestar» un desenlace que no esperaban. «Creí que se iba a resolver en esta reunión», dijo el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, «pero hay algunas organizaciones que no quieren arreglarlo». El socialista mantiene su apuesta por la opción que ha quedado varada porque la considera «objetiva y razonable». Señaló la «obvia consideración de que esto (el plantón de Foro y el PP) sea una falta de respeto porque el que tenga un desacuerdo debe decirlo». Se mostró Lastra dispuesto a «discutir cualquier tipo de propuesta» y retó a los tres grupos discrepantes a manifestarse. «Me vale también que ellos tengan un modelo. Serían mayoría. Se lo aceptamos a ojos cerrados, pero ¿lo tienen?», se preguntó, molesto por el cariz que ha tomado la situación. «Queríamos dar una solución a esto y evitar una discusión que provoca malestar, que tiene su dimensión controvertida y aspectos ásperos. Debíamos dar a los ciudadanos una explicación razonable y, a poder ser, incuestionable. Para eso nos sentamos y le dedicamos el tiempo que le dedicamos. Que lo expliquen los que no lo quieren resolver».
Al discurso de Fernando Lastra se sumó el de Ángel González, portavoz de IU, duro con populares y foristas, a los que acusó de «desprestigiar el parlamento y convertirlo en un circo». Les pidió «seriedad y coherencia» y señaló que la propuesta queda sobre la mesa. A la ausencia de ambos la calificó como un «boicot» a un órgano de la Cámara, una interpretación que desde las filas populares señalaron como «malintencionada», en boca de Cuervas-Mons. «El viernes pasado ya traslucía que esto había quebrado», añadió el popular, al tiempo que señalaba a su grupo «como el único que planteó por escrito la imperfección del sistema que teníamos», y que sigue vigente tras el batacazo de ayer.
La pelota sigue por lo tanto en juego, aunque con salidas difíciles para desbloquear la situación. En caso de que aparezca una nueva propuesta, el proceso deberá reiniciarse en la Junta de Portavoces para que después, los servicios jurídicos de la Junta la conviertan en texto para someterlo a votación.
Otra posibilidad es la de trabajar con el modelo en discusión, que debería someterse de nuevo al dictamen de la Mesa. A pesar de las múltiples conversaciones del último mes, las posturas aún están alejadas. Los socialistas e IU aceptan recortar el kilometraje, pero no suprimirlo, como pide UPyD. Foro exige no menguarlos para no «inmovilizar a los diputados en sus despachos» y el PP apunta a lo que parece un imposible: la unanimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario