INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 26 de agosto de 2013

EL BUNDESBANK CRITICA LA LENTITUD DE ESPAÑA EN APLICAR LAS REFORMAS


El Bundesbank critica la lentitud de España en aplicar las reformas



España está demorando sus reformas más de lo deseable y la Comisión Europea está siendo demasiado benevolente porque, en lugar de aplicar sanciones por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permite al Gobierno de Mariano Rajoy ampliaciones de los plazos para cumplir con los compromisos ya adquiridos, como la reducción de déficit público, poniendo así en peligro la estabilidad de toda la zona euro.
Así se ha manifestado el presidente del Banco Central de Alemania, el Bundesbank, Jens Weidmann. "Se otorgan periodos más largos de ajuste a países como España, Francia y Eslovenia respecto a lo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuando tal diferencia sólo debería hacerse en circunstancias excepcionales, ya que las exigencias estructurales de consolidación se ven debilitadas cuando se aplazan", ha dicho el también miembro del Consejo del BCE durante un discurso pronunciado en Berlín.
Weidmann critica que estas excepciones en el cumplimiento de los objetivos de déficit hayan sido aplicadas "de forma simultánea, lo que menoscaba el efecto disciplinante de las reglas fiscales". Insiste en que "la mera existencia de nuevas y más exigentes normativas no es suficiente".
"Las normas no están siendo cumplidas y eso es algo en lo que la Comisión Europea tiene una responsabilidad capital, ya que es a quien corresponde su interpretación", ha dicho, subrayando la idea de que el Consejo del BCE "no puede resolver la crisis, sólo ganar algo de tiempo".
"No es ningún secreto que soy muy crítico con el programa de compra de deuda soberana. Si los bancos centrales compran deuda soberana de algunos países con poca solvencia, esos riesgos se reparten y se extienden desde una política presupuestaria poco sólida de uno de los gobiernos del euro a todos los países de la zona del euro", ha advertido.

Salida de países del euro

Esta es la misma idea que sirve de hilo conductor a los argumentos del partido político Alternativa para Alemania(AfD), que tiene como principal bandera la oposición al euro y que se ha presentado este lunes en Berlín pidiendo la publicación de los estudios realizados por expertos del Gobierno alemán y por el Bundesbank sobre un posible desmantelamiento de la eurozona.
El líder de AfD, Bernd Lücke, sugiere que entre los posibles escenarios que contemplen en Bundesbank y el Gobierno de Berlín debe estar presente la salida de países del euro, entre los que menciona a España, un país al que no ve posibilidades de cumplir con los compromisos que ha adquirido con la troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario