INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 27 de agosto de 2013

SANCIONADOS CON 150 € POR PROTESTAR ANTE COSPEDAL


Malestar entre los sancionados por protestar ante Cospedal

  • Han sido 10 los apercibidos por "incitar a la protesta" contra la presidenta regional
  • Los expedientados anuncian que llevarán a cabo las oportunas alegaciones
Todavía no se han apagado los ecos de la visita de María Dolores de Cospedal que tuvo lugar en Villarrobledo el pasado 24 de julio. Un hecho que llevó a diversos miembros de partidos y plataformas locales, no más de 50 personas, a concentrarse para realizar protestas ante la llegada de la presidenta al Ayuntamiento, mostrando así su oposición a las políticas realizadas por el Partido Popular en la región y en el país.

Según la carta que recibieron, el motivo de las sanciones son "proferir gritos y numerosas pitadas"

Por estas acciones se procedió a identificar a parte de los participantes, los cuales recibieron la pasada semana una notificación de la apertura de un expediente sancionador. En concreto, han sido unos 10 los apercibidos, con multas de 150 euros. Según la carta que recibieron, el motivo de las sanciones son "proferir gritos y numerosas pitadas, incitando al resto de viandantes a que se unieran a dicha actuación", además de "alterando con su proceder la seguridad ciudadana".
Los expedientados han anunciado que llevarán a cabo las oportunas alegaciones a lo largo de esta semana, destacando que en todo momento se trató de una protesta pacífica, sin mayores incidentes, salvo los pitos y gritos en contra de las medidas, y algunos carteles con consignas contrarias a la política regional.
Desde Izquierda Unida, uno de los sancionados, el portavoz de la formación en Villarrobledo, Manuel Clemente, mostró su sorpresa destacando que no se trata de una actitud punible, dado que en todo momento siguieron las indicaciones de los cuerpos de seguridad, "poniéndonos donde nos ubicaron los agentes", y únicamente lanzando gritos y cánticos de oposición.
Según informa Clemente, "se trata de una actitud que está empezando a ser común en toda la región, en todos las visitas llevadas a cabo por la presidenta con el fin de acallar las protestas". La situación provocada ha llevado incluso al portavoz regional de la formación, Daniel Martínez a visitar la localidad para solidarizarse con los sancionados.
Así, han querido mostrar su rechazo ante el comportamiento del Gobierno regional y las instrucciones —según destacó— "dadas por la presidenta regional, que suponen una represión silenciosa". "Está ocurriendo en Castilla -La Mancha, intentándose, con estas acciones, con estos expedientes y denuncias, amedrentar a los ciudadanos para que no muestren su malestar y su rechazo a las políticas que está llevando a cabo Cospedal", señaló Manuel Clemente.

Libertad de expresión

Para los responsables de IU, el expediente abierto a estos manifestantes resulta curioso, ya que, destacan, "parece que ahora no se puede gritar o pitar ante la presencia de políticos". Ante este hecho se preguntan "si no se puede pedir entonces explicaciones en la calle a un político, o si eso no forma parte de la libertad de expresión de los ciudadanos y de la democracia".
Se da la paradoja de que la mayoría de sancionados son destacados miembros de asociaciones caracterizadas por llevar a cabo protestas en contra de recortes en los ámbitos educativo, sanitario o social. Algo interpretado mayoritariamente como un intento de socavar las movilizaciones. Sin embargo, los entrevistados aseguran que seguirán con las protestas, si cabe con más fuerza que en el pasado, aunque siempre desde una perspectiva pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario