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miércoles, 28 de agosto de 2013

AFECTADOS POR EL ACCIDENTE DE SANTIAGO, ACOMPAÑADOS POR EL EX JUEZ BALTASAR GARZON, SE PRESENTAN COMO PARTE INTERESADA EN LA CAUSA


Accidente de Santiago: las actuaciones del proceso penal adquieren velocidad de crucero

Cerca de 30 particulares ya se ha personado como parte interesada en la causa, entre ellos el ex juez Baltasar Garzón

Se hacen cábalas sobre el número de técnicos de Adif que acompañarán como imputados al maquinista del tren accidentado


Bandera ondeando a media asta en la sede de los juzgados de Santiago en homenaje a las víctimas del tren accidentado en Angrois / Getty
Para finales de septiembre, el Tribunal de Instrucción número 3 de Santiago, que se ocupa del accidente ferroviario de Angrois, espera haber contactado con todas las personas afectadas por la tragedia, en la que se han personado hasta ahora 11 particulares relacionados con los fallecidos y 17 en representación de lesionados. Se prevé que la cifra crezca notablemente en los próximos días, ya que el balance final fue de 79 muertos y 147 heridos, de los que en torno a 12permanecen hospitalizados.
Aparte del maquinista inculpado, el juez que lleva la causa, Luis Aláez, espera recibir esta semana la lista que le remitirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) donde se enumera a los técnicos relacionados con la seguridad en la circulación, tanto de esta etapa como de la anterior, así como otros responsables de la construcción del trayecto donde se produjo el accidente. El envío fue confirmado este lunes en Angrois por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Una lista prolija de la que el magistrado tendrá dificultades para elegira las personas que deberán sentarse en el banquillo por un delito de imprudencia derivado de la presunta omisión de las adecuadas medidas de seguridad, una situación que ha provocado un grannerviosismo entre los técnicos del gestor ferroviario, que aún no han sido informados de quién ha sido incluido, y por qué motivo, en la relación que se enviará al juzgado y a la que Fomento debe dar su visto bueno
“Yo creo que la responsabilidad afecta tanto a los anteriores técnicos implicados como a los actuales por no haber corregido las deficiencias. Pero también debería extenderse la imputación a los presidentes de Adifdesde que se inició el proyecto”, explica un técnico del sector. “Sin embargo, los verdaderos responsables, los políticos de turno, acabarán yéndose de rositas”.
Previamente a su imputación, Adif se había personado en el caso junto a Renfe Operadora y sus respectivas aseguradoras. Además, está previsto que se persone una Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), que encabeza unos de los viajeros en el tren, el sevillano Cristóbal González Rabadán, que está aglutinando a cerca de 50 afectados y que ya cuenta con los servicios de una procuradora y ha contactado con el bufete González Martín que también tramitó las indemnizaciones delaccidente de Spanair en agosto de 2008. 

“Creo que las causas del accidente van más allá de la responsabilidad del maquinista”, explica Cristóbal González aZoomNews. “Queremos que se investigue a fondo para que este tipo de tragedias no se repita nunca más. El juez Aláez parece empeñado en que se sepa la verdad, pero me parece que Adif no está prestando la cooperación necesaria para aclarar el tema”.
Cristóbal González, que viajaba en el primer vagón del tren siniestrado y que ya ha repetido el mismo viaje en otro tren Alvia, no pretende  que el accidente se use como arma política y pide que se cumplan realmente las veinte medidas de mejora del sector ferroviario que anunció la ministra de Fomento en el Congreso el pasado día 9 de agosto.

Y llegó Garzón

Otro de los nombres conocidos que aparecen entre las parte personadas en el proceso penal es el del ex juez Baltasar Garzón, a quien la República Dominicana ha encargado la representación de la familia y del Estado dominicano por la muerte de Rosalina Yroa, una alta funcionaria de ese país que viajaba a bordo del tren que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol. Rosalina participaba en la organización de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de octubre en Panamá.
Garzón ya ha solicitado al tribunal que se realice un informe exhaustivo sobre los distintos elementos que afectan tanto a la infraestructura como al material rodante, pero que esta labor la desarrollen peritos independientes, sin relación con las entidades afectadas ni con la Administración central o autonómica.
También ha pedido que se determine quién decidió no instalar el moderno sistema de seguridad ERTMS en todo el tramo, a lo a lo que el juez se opuso.  Garzón solicitó, por otro lado, que se impute igualmente a los técnicos de Renfe Operadora y que se identifique a quien autorizó el cuadro de velocidades y el libro horario del tren.
Por último, el ex juez quiere que el Ministerio de Fomento remita losestudios técnicos  previos de la línea, para determinar si el trazado era conveniente y se cumplió con lo previsto. El escrito de Garzón considera que ha existido una “conducta incorrecta” por parte de los distintos actores ferroviarios “susceptible de reproche jurídico”, por lo que insiste en que la investigación se haga de forma exhaustiva.

Web de ayuda

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Santiago se informa de que se ha duplicado el juzgado que se encarga del caso  para poder abordar este complicado proceso y se afirma que todos los afectados o sus familiares directos van a ser contactados, mediante exhortos, a lo largo del mes próximo.
Además, se prevé el inminentelanzamiento de una web de ayuda a los afectados, en la que se incluyen los formularios más solicitados, aparte de facilitar información sobre los trámites a cumplimentar y sobre documentación que les será requerida cundo acudan al juzgado.
También se siguen celebrando las reuniones periódicas de la comisión judicial de  crisis (donde participan representantes de la Xunta, Justicia, forenses y el propio juez) para optimizar la realización y coordinación de sus respectivas tareas.
Un conjunto de actuaciones, en definitiva, que perfilan un apasionante proceso judicial que debe contribuir inexorablemente a unreforzamiento de las normas de seguridad en la construcción de la moderna red ferroviaria española, que debe anteponerse a cualquierocurrencia o decisión arbitraria de los políticos de turno.

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