INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 30 de agosto de 2013

LOS BANCOS ESPAÑOLES GANARON UN 67% MAS QUE EL AÑO PASADO


BENEFICIO DE 5.310 MILLONES

Los bancos españoles ganaron un 67% más hasta junio

Miguel Martín

La tasa de mora, afectada por el deterioro económico y la contracción del crédito, se eleva al 7,8%

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los bancos españoles han obtenido un resultado atribuido de 5.310 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 67% más que la cantidad registrada el mismo periodo del ejercicio 2012, según los estados financieros de las entidades bancarias publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

   Este resultado, que representa una rentabilidad de un 0,44% de los activos totales medios (ATM), es "sensiblemente mejor" que el alcanzado en semestres precedentes, "pero todavía se sitúa por debajo de los niveles de beneficios habituales en ejercicios anteriores", según la AEB.

   La institución que dirige Miguel Martín ha recordado que 2012 fue un año singular por la aplicación de los dos Reales Decretos-leyes de saneamiento extraordinario del sector, que motivaron un esfuerzo en dotaciones "fuera de lo común" y "distorsionan" la comparación interanual del resultado atribuido de ambos ejercicios.

   Aun así, el volumen de provisiones y dotaciones constituidas durante el primer semestre de 2013, por 12.382 millones de euros, representa el 1,02% de los ATM y es todavía muy superior al nivel medio alcanzado en el quinquenio 2007-2011, del 0,88% sobre ATM.

   La patronal bancaria señala que el entorno económico aún es "adverso" para su actividad, algo que explica la caída del 10,7% del margen de intereses en el primer semestre del ejercicio. También se han reducido los ingresos netos por comisiones, en un 4,5% anual, si bien registran una ligera mejoría en el segundo trimestre del ejercicio, al igual que ocurre con el margen de intereses.

   No obstante, los bancos españoles han defendido su margen bruto, que se eleva a 38.091 millones de euros, tan solo un 3,7% menor que el correspondiente al primer semestre de 2012, debido a los buenos resultados obtenidos en operaciones financieras, en su mayor parte por la realización de plusvalías en la cartera de activos financieros de renta fija disponibles para la venta y por beneficios por diferencias de cambio.

BALANCE CONSOLIDADO

   A 30 de junio de 2013 el balance consolidado de los bancos españoles se sitúa en 2,36 billones de euros, un 3,8% inferior a lo registrado un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo. La débil actividad económica y la menor demanda hacen que la inversión crediticia se reduzca en un 7,3% (109.094 millones de euros) respecto a junio de 2012.

    La tasa de mora, afectada por el deterioro económico y la contracción del crédito, se eleva al 7,8%, casi dos puntos porcentuales más que hace un año, con una cobertura que se mantiene por encima del 60% (62% frente al 67% en junio 2012).

   Por el lado del pasivo, los depósitos de la clientela experimentan un significativo incremento de 53.852 millones de euros, un 4,6%, en los últimos 12 meses, lo que ha situado la ratio de créditos sobre depósitos en el 114%, 15 puntos porcentuales menor que un año antes.

   Por otra parte, continúa la reducción de la financiación captada mediante la emisión de títulos de deuda, que ahora supone 43.991 millones de euros menos que en junio 2012.

   Las necesidades de financiación derivada de la actividad típica han disminuido de forma considerable y permiten mejorar la posición financiera de los bancos españoles y reducir los recursos tomados de intermediarios financieros hasta los 95.048 millones de euros (185.417 millones un año antes). La apelación neta a bancos centrales ha quedado reducida a 9.551 millones de euros.

MEJORA DE LA LIQUIDEZ

   Durante el primer semestre del año los bancos también han conseguido mejorar su liquidez, ya que las carteras de valores de renta fija aumentan su saldo conjunto en 42.254 millones de euros, un 12,9% en tasa anual.

   En los últimos doce meses las entidades han aumentado sus fondos propios en un 6,1%, hasta alcanzar los 166.800 millones de euros, que representan ya, por primera vez, el 7% del total balance. La ratio BIS se eleva al 13,2%, con un core capital del 11% con criterios de Basilea II, 80 puntos básicos superior al de hace un año.

   "En resumen, en el primer semestre de 2013 los bancos españoles han continuado sus políticas de desapalancamiento y saneamiento del balance, de mejora de su posición de financiación y liquidez y de reforzamiento de su solvencia", ha destacado la AEB.

ESTADOS INDIVIDUALES

   En cuanto a los estados individuales, el balance agregado asciende a 1,53 billones de euros a 30 de junio de 2013, un 5,4% inferior a junio de 2012. En los últimos doce meses se aprecia una disminución de las necesidades de financiación típica, que ha tenido su reflejo en una reducción de la apelación neta a bancos centrales y entidades de crédito de un 34% anual.
   En este periodo, se ha producido una disminución del crédito de 81.000 millones, el 9,2%. La morosidad se ha elevado hasta el 11,7%, desde el 8,7% de hace un año, con un nivel de cobertura que representa el 69% de los saldos dudosos, 11 puntos porcentuales más que a junio de 2012.

   El saldo de los depósitos captados de la clientela se ha incrementado en casi 66.000 millones de euros, un 9,8% anual, situando la ratio de créditos sobre depósitos en el 109% (131% un año antes). Los fondos propios, con una ligera disminución en los últimos doce meses por los resultados negativos agregados al cierre del ejercicio 2012, representan ya el 8,3% del total balance, 0,5 puntos porcentuales por encima del año anterior.

   La cuenta de resultados muestra un descenso del margen bruto del 2,9% anual (502 millones de euros menos), motivado por los menores intereses y comisiones, parcialmente compensados por los mejores resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio.

   Las provisiones para insolvencias constituidas durante el primer semestre de 2013, aunque no resultan comparables con los extraordinarios requerimientos regulatorios del ejercicio pasado, continúan manteniendo un nivel elevado, 6.261 millones de euros, equivalentes al 0,80% de los ATM.

   Los mayores resultados extraordinarios por operaciones interrumpidas han contribuido a elevar el resultado contable a 30 de junio de 2013 hasta los 3.095 millones de euros, que representan el 0,40% de los activos totales medios y que se comparan favorablemente con los 729 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario