INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 1 de agosto de 2013

ESTAFA AL RECIBIR SMS, FRAUDE QUE HACE CREER QUE LO MANDA UN CONOCIDO


Alertan de un fraude por sms que hace creer que lo manda un conocido

Los usuarios que respondan al mensaje, procedente del número 25413, activarán un servicio de mensajería cuyo coste es de 1,42 euros por mensaje

Alertan de un fraude por sms que hace creer que lo manda un conocido

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, alerta del envío masivo de un sms en el que se informa al receptor que una persona conocida quiere retomar el contacto con él. Si el receptor responde al sms comenzará a recibir más mensajes cuyo coste es de 1,42 euros (impuestos incluidos) cada uno.
“hola encontré mi móvil antiguo y viendo mensajes lei los tuyos. Bua q de tiempo! Q tl estas? Yo me separe! Para cuando un café, puedes hoy?”. Con este reclamo se invita a los usuarios a responder, continuando una conversación a través de sms, desconociendo el usuario que en realidad, al responder al primer mensaje, se ha suscrito a un servicio de recepción de mensajes por los que tiene que pagar un importante precio.
El sms es recibido a través del número 25413. En el mismo no es identificada la empresa asignada a esa numeración. CONSUMUR ha podido conocer que se trata de la empresa Comercial Polindus 21, S.L.
La práctica fraudulenta del envío masivo de este mensaje, en el cual no se indica la procedencia del mismo, las condiciones del servicio ni el coste final, incurre en publicidad engañosa.
Así, el apartado 3.1.4 del artículo 3 (Normas sobre publicidad de los servicios) de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, se indica que “La publicidad o anuncios realizados por los prestadores de servicios de tarificación adicional deberá confeccionarse de tal forma que sea fácilmente perceptible por los consumidores, sin realización de ningún esfuerzo para su apreciación o interpretación. Tendrá que presentarse:
3.1.4.1 Con caracteres de tamaño y colores apropiados, y legibles para el consumidor, debiéndose situar en paralelo y en el mismo sentido de lectura al número de tarificación adicional publicitado.
3.1.4.2 La información sobre precios, identificación del prestador o cualquier otro dato obligatorio, deberá presentarse de forma estática, y en caracteres adecuados para su perfecta visualización o percepción.(…)”.
La asociación denunciará la práctica de esta empresa ante la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.
CONSUMUR recuerda a los usuarios que se hayan visto afectados que pueden reclamar la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida. Así mismo, podrán recibir mas información acudiendo a la organización.
Retiran del mercado una picadora eléctrica
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, alerta de la retirada del mercado de una picadora eléctrica por riesgo de sufrir lesiones diversas.
El producto retirado es de la marca ORBIT, modelo TRENDY, ref. 03120E1333. El mismo fue incluido en la red de alerta de productos industriales inseguros el pasado 29 de mayo.
El motivo de su retirada ha sido el riesgo de sufrir lesiones al poder acceder a las cuchillas del aparato cuando éste está en funcionamiento. La carcasa no tiene suficiente resistencia.
El órgano notificante de la alerta fue la Junta de Castilla y León y las medidas adoptadas han consistido en la prohibición de la comercialización del producto.
El usuario afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y/o usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario