Obtiene gobierno uruguayo votos necesarios para legalizar mariguana
El gobierno de Uruguay consiguió hoy el voto que necesitaba para que la Cámara de Diputados apruebe la legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana.
Luego de casi 10 horas de debate, el diputado Darío Pérez confirmó que votará a favor de la iniciativa presentada el año pasado por el presidente José Mujica y que este miércoles se discutió en el recinto con múltiples cambios.
Pérez era el único legislador de la coalición gobernante Frente Amplio que había manifestado sus reservas al proyecto, y mantuvo en suspenso su decisión durante semanas hasta que este miércoles fijó su posición en el recinto.
Aunque criticó el hecho de que la legislación no haya sido sometida a consenso en la sociedad uruguaya.
La atención estaba puesta en el legislador, ya que el oficialismo tenía garantizados 49 votos, pero necesitaba 50 para aprobar una iniciativa inédita a nivel mundial, ya que la oposición había anticipado su rechazo.
Al comienzo de la sesión, el diputado oficialista Sebastián Sabini advirtió que la ley 'no busca ser un ejemplo para el mundo ni para la región, sino dar una respuesta a los problemas de la población uruguaya'.
Agregó que el principal interés es combatir de manera eficiente el narcotráfico para evitar el crecimiento de la violencia que genera la disputa entre las bandas por el control del mercado.
La ley prevé la inscripción de consumidores en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, un nuevo organismo público que otorgará licencias de plantación de marihuana a privados.
El nuevo órgano será el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a la mariguana y sancionará a quienes incumplan las leyes.
La iniciativa es muy diferente a la que el año pasado presentó el presidente Mujica y que otorgaba al Estado el monopolio para la producción y comercialización de la mariguana.
Ahora, el Estado sólo podrá otorgar licencias para la distribución de la droga, lo que implica que regulará y controlará el mercado, pero no podrá producir.
Se prevé que la votación en la Cámara de Diputados se llevará a cabo en las primeras horas del jueves y que será aprobada, después de lo cual será enviada al Senado para ser ratificada sin problema, ya que en ese órgano el oficialismo tiene la mayoría necesaria.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario