Dos diputadas nacionales del PSPV cobraron sobresueldos de su grupo parlamentario
Carmen Montón y Susana Ros reflejan en su declaración de bienes y rentas que percibieron asignaciones del grupo socialista en el Congreso
«Retribución o consignación que se añade al sueldo fijo». Esta es la definición que la Real Academia Española (RAE) ofrece de la palabra sobresueldo. No indica si esa asignación es regular en el tiempo y en las cantidades que se obtienen, pero es lo que dos parlamentarias del PSPV en el Congreso de los Diputados, la valenciana Carmen Montón y la castellonense Susana Ros, han reflejado que perciben del grupo parlamentario socialista, al margen del sueldo que les paga la Cámara baja en su calidad de diputadas.
El dinero que confiesan haber recibido estas dos diputadas de las asignaciones propias del grupo parlamentario no es muy alto, en comparación con, por ejemplo, la número dos del PSOE y mano derecha de Pérez Rubalcaba. Elena Valenciano, en su declaración de bienes y rentas que presentó ante el Congreso señala que cobra como parlamentaria 56.618,42 euros y del grupo socialista, 20.868,92 euros.
Carmen Montón, elegida diputada por Valencia, originaria de Burjassot, señala que cobró 1.380,7 euros. En el concepto por el que obtuvo esta cantidad se puede leer «grupo parlamentario socialista». Así consta en su declaración de bienes presentada ante el Congreso el 5 de diciembre de 2011, un par de semanas después de que se celebraran las últimas elecciones generales, al filo de que se constituyeran las Cortes Generales.
Carmen Montón presentó ante el Congreso una modificación de su declaración de bienes y rentas, que está fechada el 14 de junio de 2013, en la que ya no consta que perciba asignación alguna del grupo socialista. Añade a la declaración una nueva vivienda en Burjassot cuya propiedad está al 50%. Este inmueble se suma a otra vivienda que ya tenía en la misma localidad y otra más en Madrid, ambas también con la propiedad al 50%. Estas dos últimas adquiridas en octubre de 2004 y la nueva, el 23 de enero de 2012.
Susana Ros, parlamentaria por la provincia de Castellón, natural de Benicàssim, expone en su declaración de bienes y rentas como diputada nacional que ingresó una asignación de 2.342,59 euros del grupo parlamentario socialista, además de 11.904,50 euros como indemnizaciones por la asistencia a sesiones del Ayuntamiento de Benicàssim en su condición de concejala.
Ximo Puig, el actual líder de los socialistas de la Comunitat, no indica en su declaración de bienes y rentas que percibiera nada del grupo socialista de Les Corts, ya que en ese 2011, que es cuando se presentó la mencionada declaración, el de Morella había formaba parte del grupo parlamentario socialista en la Cámara valenciana hasta su disolución, aunque después fue el cabeza de lista del PSPV por Castellón al Congreso y ganó el escaño. Si declaró que como diputado autonómico cobró 74.766,93 euros y lo indica bajo el concepto de «percepciones salariales Cortes Valencianas». Consigna que obtuvo 1.150 euros por dietas como alcalde de Morella y 560 euros más por impartir conferencias.
La que fue cabeza de lista del PSPV por Valencia en las generales del 20 de noviembre de 2011, Inmaculada Rodríguez-Piñero, comunica que percibió 114.488,17 euros como sueldo anual como secretaria general del Ministerio de Fomento, pero en la declaración presentada al Congreso para poder acceder a un escaño no aparecen nada de sobresueldos percibidos desde el grupo socialista. Solamente lo que cobró como alto cargo.
Ciprià Císcar, un histórico del socialismo valenciano, o José Luis Ábalos, el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, no indican percepción económica alguna procedente de los fondos propios del grupo socialista en su declaración de bienes y rentas. En el mismo caso se encuentran los diputados por Alicante Patricia Blanquer, Federico Buyolo, Herick Campos o Gabriel Echávarri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario